KERN SE HIZO CON LA VICTORIA DE ETAPA, Wiggins aguanta en el Dauphiné

http://estaticos.marca.com/imagenes/2011/06/10/ciclismo/1307720095_extras_mosaico_noticia_1_g_0.jpg
10/06/11
Diario Marca
El francés Christophe Kern, del Europcar, estrenó su palmarés profesional al ganar la quinta etapa de la Dauphiné Liberé, entre Villars les Dombes y Les Gets, de 210 kilómetros, primera cita con la montaña en la que el británico Bradley Wiggins (Sky) retuvo el maillot amarillo.

Kern, de 30 años, ganó en solitario, con suspense hasta el final, rentabilizando un demarraje a 3 kilómetros de la meta que hizo inútiles los ataques del grupo de favoritos, donde se encontraban entre otros el líder, siempre atento, y el español 'Purito' Rodríguez, que no pudo rematar el esfuerzo de su equipo, el Katusha, por anular las escapadas.

Kern fue el más fuerte en la primera cita de la Dauphiné con la montaña. En el primer final en alto remató una jornada rápida con su primer triunfo profesional desde su debut en 2003. Cruzó la meta en 5h.05.53, a una media de 41,30 kilómetros/hora, 7 segundos por delante del danés Chris Sorensen (Saxo Bank) y con 9 de ventaja sobre el francés Thomas Voeckler (Europcar) y 'Purito'.

Aguantó un día más el líder. Wiggins estuvo atento a los sucesivos ataques de los kilómetros finales. Nadie le pudo descolgar, luego mantuvo el liderato con las mismas diferencias, 1.11 al australiano Cadel Evans (BMC) y 1.21 al esloveno del Radioshack Janez Brajkovic.

En el primer día de los tres consecutivos que esperaban de montaña, costó mucho tiempo y espacio la fuga del día. La etapa comenzó a toda velocidad y el pelotón respondió a todos los intentos, que fueron múltiples. Hasta que el veterano Jason McCartney logró poner asfalto por medio pasaron 100 kilómetros. En ese punto, una ventaja de 2.15 minutos delataba el permiso del pelotón para el sueño del estadounidense.

Nueve kilómetros después, McCartney coronó en solitario la Cota de Mont des Princes, de 2ª, con un aumento de la renta de 6 minutos. Tranquilidad en el gran grupo, tal vez excesiva, ya que el aventurero vio en el kilómetro 135 el cartel que le informaba de una ventaja superior a los 12 minutos. El Garmin asumió la responsabilidad de animar el ritmo de caza y el retraso fue disminuyendo. Pero la escuadra estadounidense encontró colaboración en el Katusha, pensando en que el final podía ser óptimo para 'Purito'.

Única dificultad por delante, el ascenso final de 10,7 kilómetros a Les Gets, al 4,7 por ciento de pendiente media. Los sueños de McCartney ya no sonaban bien, pues apenas tenía un minuto y el esfuerzo había sido muy generoso. A 7 de meta se produjo el fin de la fuga y se rompieron las hostilidades. Atacó el suizo Oliver Zaugg, sin éxito, pues fue alcanzado y superado por el alemán Tony Martin (HTC), el francés Rolland (Europcar) y el polaco Paterski (Liquigas)

Las sucesivas reacciones en el grupo perseguidor, entre ellas la del español David López, echaron abajo el intento del trío, pero saltó con fuerza Christophe Kern, otro hombre del Europcar, equipo que trabajó para encontrar el éxito en la cima de Les Gets. Y obtuvo un merecido premio, pues Kern ya no cedió y mantuvo una pequeña distancia en lucha contra su propia agonía. Desde 2004, cuando ganó en el Tour del Porvenir, no levantaba los brazos. Una compensación por su valentía y al trabajo en equipo.

Este sábado se disputa la sexta etapa, entre Les Gets y Le Collet d'Allevard, de 192,5 kilómetros, la etapa reina con seis puertos y final tras un ascenso de 11,2 kilómetros al 8,4 por ciento de pendiente media.

Clasificación de la etapa:
 .1. Christophe Kern (FRA) Europcar 5h.05.03
 .2. Chris Anker Sörensen (DIN) Saxo Bank a 07
 .3. Thomas Voeckler (FRA) Europcar a 09
 .4. Joaquin Rodriguez (ESP) Katusha m.t
 .5. Alexandre Vinokourov (KAZ) Astana m.t
 .6. Bradley Wiggins (GBR) Sky m.t
 .7. Thibaut Pinot (FRA) Francaise m.t
 .8. Daniel Martin (IRL) Garmin m.t
 .9. Jurgen Van Den Broeck (BEL) Omega Pharma m.t
 .10 Ben Hermans (BEL) RadioShack m.t
73. URAN Rigoberto SKY PROCYCLING 5h 08' 01" + 02' 58"
126. DUQUE Leonardo COFIDIS LE CREDIT EN LIGNE 5h 16' 59" + 11' 56"

Clasificación general:
 .1. Bradley Wiggins (GBR) Sky 18h:02:30
 .2. Cadel Evans (AUS) BMC a 1.11
 .3. Janez Brajkovic (SLO) RadioShack a 1.21
 .4. Alexandre Vinokourov (KAZ) Astana a 1.56
 .5. Rui Alberto Faria Costa (POR) Movistar a 2.22
 .6. Jurgen Van Den Broeck (BEL) Omega Pharma a 2.28
 .7. Christophe Riblon (FRA) AG2R a 2.45
 .8. Ben Hermans (BEL) RadioShack a 2.46
 .9. Jerome Coppel (FRA) Saur a 2.52
 10. Kanstantsin Sivtsov (BLR) HTC-Highroad m.t.
70. URAN Rigoberto SKY PROCYCLING + 14' 38"
130. DUQUE Leonardo COFIDIS LE CREDIT EN LIGNE + 28' 23"

Comentarios

Entradas populares