Doblete de 'Purito' en el Dauphiné de Wiggins

 http://estaticos.marca.com/imagenes/2011/06/12/ciclismo/1307890674_extras_mosaico_noticia_2_g_0.jpg
12/06/11
Joaquim 'Purito' Rodríguez se hizo con la victoria en la séptima y última etapa del Dauphinié Liberé que transcurría entre Pontcharra y La Toussuire con un recorrido de 117.5 kilómetros. El ciclista catalán del equipo Katusha cruzó en solitario la meta para lograr su segundo triunfo consecutivo en la prueba francesa, donde el vencedor final fue el británico Bradley Wiggins, seguido de Cadel Evans y Alexandre Vinokourov.

Se suele decir que el que la sigue la consigue. Pues bien, pocos corredores han perseguido tanto una victoria como 'Purito' durante todo lo que llevamos de temporada. El corredor del Katusha, que en la Vuelta al País Vasco consiguió su primera victoria de etapa, lleva cosechados hasta cuatro segundos puestos entre Amstel Gold Race, Flecha Valona, Giro de Italia y Dauphiné (en la 1ª etapa).

Y ha sido precisamente en esta última carrera donde se ha quitado una espina que cada vez se hacía más grande. Y lo ha hecho por todo lo alto, conquistando dos importantes victorias de etapa. La primera, en la etapa reina disputada este sábado después de atacar en el último puerto. Poco después de cruzar la meta aseguraba que el objetivo estaba cumplido, pero que volvería a intentarlo este domingo.

Y ha cumplido su palabra de la mejor forma, que es ganando. Con una general casi sentenciada por parte de Wiggins, la cuestión era ver quién ponía el broche a esta gran edición del Dauphiné que ha contado con hasta cinco finales en alto. En el último, el de hoy, ha habido mucho espectáculo.

La situación de carrera antes de la última ascensión, la de La Toussuire, tenía a Voeckler y Pinot en cabeza, seguidos de Gesink y Gárate, que habían abierto un hueco con los favoritos. Pero quedaban todavía casi 15 kilómetros de subida. El español, que hizo un gran trabajo para su líder, le dejó solo a mitad de puerto y el holandés logró conectar con los de cabeza.

Más tarde, del grupo de favoritos saltaba Sorensen, que llegaría hasta la cabeza, pero todavía quedaban muchas cosas por ver. Entre los 'gallos', Van Den Boreck fue quien tiro con más fuerza para hacer una leve selección. Sin embargo, fue el tremendo ataque de 'Purito' el que puso las cosas en su sitio. El corredor de Parets del Vallès llegó hasta el grupo de delante, al que más tarde llegarían todos los demás, entre ellos Wiggins, que no se puso nervioso en ningún momento.

Con la cabeza de carrera unida, era el momento de dar un golpe en la mesa si alguien quería la victoria. Y el encargado fue el incombustible 'Purito'. El catalán salió como una bala a falta de menos de 1 kilómetro para el final y su hachazo fue letal. En pocos metros abrió un enorme hueco que resultó insalvable para sus rivales.

De esta forma, 'Purito' llegaba en solitario a meta por segundo día consecutivo y volvía a dedicárselo a su amigo fallecido, Xavier Tondo. El del Katusha, con el trabajo más que hecho (2 triunfos, montaña y regularidad), se irá ahora de vacaciones para ir pensando, sin prisa, en la Vuelta a España, ya que el Tour no está en su calendario. El que sí estará en la ronda gala será Bradley Wiggins, que se hizo merecidamente con el triunfo final en la que es su primera victoria en una carrera por carretera (además de los campeonatos del Reunio Unido).

Clasificación de la 7ª etapa:
 1. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) 3:24.30.
 2. Thibaut Pinot (FRA/Français de Jeux) a 7.
 3. Robert Gesink (HOL/Rabobank) mt.
 4. Jurgen Van den Broeck (BEL/Omega) mt.
 5. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) mt.
 6. Chris Sorensen (DIN/Saxo Bank) 10.
 7. Cadel Evans (AUS/BMC) mt.
 8. Kanstantsin Siutsov (BIE/HTC) mt.
 9. Janez Brajkovic (ESL/Radioshack) mt.
 10. Bradley Wiggins (GBR/SKY) mt.
21. URAN Rigoberto 127 SKY PROCYCLING 3h 29' 00" + 04' 30" 

88. DUQUE Leonardo 54 COFIDIS LE CREDIT EN LIGNE 3h 46' 19" + 21' 49" 
 

Clasificación de la general: 
 1. Bradley Wiggins (GBR/Sky) 23:33.24.
 2. Cadel Evans (AUS/BMC) a 1:26.
 3. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) 1:49.
 4. Jurgen Van den Broeck (BEl/OmegaPharma-Lotto) 2:10.
 5. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) 2:50.
 6. Christophe Kern (FRA/Europcar) 3:05.
 7. Jean Christophe Peraud (FRA/AG2R) 3:30.
 8. Kanstantsin Sivtsov (BIE/HTC) 4:14.
 9. Janez Brajkovic (ESL/RadioShack) 4:22.
 10. Thomas Voeckler (FRA/Europcar) 4:30.
28. URAN Rigoberto 127 SKY PROCYCLING 27h 05' 49" + 24' 58" 

106. DUQUE Leonardo 54 COFIDIS LE CREDIT EN LIGNE 27h 49' 20" + 1h 08' 29"  

Comentarios

Entradas populares