Vuelta a Suiza: De Gendt gana la etapa y Cunego mantiene el liderato

http://estaticos.marca.com/imagenes/2011/06/17/ciclismo/1308325387_extras_mosaico_noticia_1_g_0.jpg
17/06/11
El belga Thomas de Gendt, del Vacansoleil, ha logrado en solitario la séptima etapa de la Vuelta a Suiza disputada a través de 222,8 kilómetros entre Vaduz y Serfaus, de 222,8 Kilómetros, en la que los favoritos han entrado juntos con el italiano Damiano Cunego (Lampre) aún como líder.

Dentro de una escapada de 15 corredores que fueron protagonistas de la jornada, Gendt, de 24 años, fue el más fuerte y listo a la hora de afrontar la última dificultad de la jornada, donde atacó para transformar su sacrificio en solitario en su tercera victoria de la temporada.

El belga no permitió que le alcanzará Andy Schleck, que salió en busca de su rueda, pero el luxemburgués cruzó la línea a 34 segundos, mientras que el español José Joaquín Rojas (Movistar) acabó tercero a 48. Los españoles tuvieron un papel destacado en la fuga, ya que además Alberto Losada (Katusha) fue quinto a 54.

Los favoritos lo intentaron, pero al final llegaron juntos a 4.38 minutos con Cunego al frente y la general no se movió. A la espera de la decisiva contrarreloj del domingo el italiano deberá defender 1.23 sobre Bauke Mollema y 1.36 sobre Steven Kruijswijk, dos hombres del Rabobank que piden paso entre los grandes. Frank Schleck es cuarto a 1.41 y el estadounidense Leipheimer quinto a 1.59.

La etapa salió lanzada de Vaduz, capital de Lietchtenstein, con constantes intentos de fuga que aportaron alta velocidad en el pelotón: 53 kilómetros en la primera hora. Un proyecto con 17 corredores, entre ellos Andy Schleck, acabó en fracaso, pero la inquietud general acabó en la fuga del día.

Quince corredores terminaron abriendo hueco antes del ascenso al Fluelpass, un puerto de categoría especial largo, de 30 kilómetros, con el techo en los 2.400 metros. De nuevo el menor de los Schleck, el Movistar metió tres hombres: Madrazo, Gutiérrez y Rojas, otros tres el Vacansoleil: De Gendt, Lagutin y Marcato, del Euskaltel se metió Aramendia y del Katusha Alberto Losada.

Un retraso de 7 minutos espoleó al pelotón, en especial al Rabobank, que empezó a tirar a bloque en cabeza, en defensa de sus dos puestos en el podio con Mollema y Kruijswijk, mientras el líder Damiano Cunego se mantenía atento en las primeras posiciones.

El alto de Norbertshöhe (2ª, km 182) no redujo el ímpetu de la numerosa escapada, que mantenía las distancias. El estadounidense Hincapie trató de sorprender sin éxito en la bajada, por lo que las cartas estaban marcadas para el momento definitivo, la subida al Serfaus, en tierras austríacas (1a, km 219).

Siete kilómetros a meta, a un 7 por ciento de pendiente media, aunque con duras rampas del 16. La etapa se bifurcaba en dos carreras, una por el triunfo parcial y otra por los puestos de la general. El belga De Gendt fue el primero en romper la calma a pie de puerto, cuando el grupo de favoritos marchaba a 6.50 de la cabeza. Andy Schleck saltó detrás abandonando la compañía de sus compañeros de fuga.

Gendt coronó el puerto con 34 segundos sobre Schleck, nuevo líder del premio de la montaña, a tres kilómetros de meta, ambos perseguidos por Kruijswijk, Danielson y Frank, el primero de ellos a 1.36 del maillot amarillo. Y el belga ya no cedió. Alzó los brazos en vencedor. Otro éxito a añadir a la etapa que se adjudicó en la París Niza, donde además fue líder y a la conquistada en el Circuito de Lorena.

Los saltos en el grupo de Cunego terminaron por alcanzar al grupo de Kruijswijk, el holandés ganador en la víspera, y todos se conformaron con llegar en las mismas marcas. Decidirá la cronometrada del domingo. Este sábado se disputa la octava etapa entre Tübach y Schaffhausen, de 167,3 Kilómetros.

Clasificación de la etapa:
 .1. Thomas De Gendt (BEL) Vacansoleil 5h:38:42
 .2. Andy Schleck (LUX) Leopard a 35
 .3. Jose Joaquin Rojas (ESP) Movistar a 48
 .4. Christian Vandevelde (USA) Garmin a 51
 .5. Alberto Losada (ESP) Katusha a 54
 .6. Sergey Lagutin (UZB) Vacansoleil a 1:33
 .7. Jan Bakelants (BEL) Omega Pharma a 1:34
 .8. Marco Marcato (ITA) Vacansoleil a 2:30
 .9. George Hincapie (USA) BMC m.t
 10. Manuele Boaro (ITA) Saxo Bank m.t

Clasificación general:
 .1. Damiano Cunego (ITA) Lampre 27h.09.49
 .2. Bauke Mollema (HOL) Rabobank a 1:23
 .3. Steven Kruijswijk (HOL) Rabobank a 1.36
 .4. Frank Schleck (LUX) Leopard) a 1:41
 .5. Levi Leipheimer (USA) RadioShack a 1:59
 .6. Jakob Fuglsang (DIN) Leopard a 2:38
 .7. Matthias Frank (SUI) BMC a 3.10
 .8. Laurens Ten Dam (HOL) Rabobank m.t
 .9. Giampaolo Caruso (ITA) Katusha a 3.11
 10. Tejay Van Garderen (USA) HTC a 3.22

Comentarios

Entradas populares