La UCI va a recurrir la absolución de Contador

http://s5.as.com/recorte/20110315dasdaicic_1/C280/Ies/UCI_va_recurrir_absolucion_Contador.jpg
16/03/11
Diairo AS
Tenemos la seguridad de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) va a recurrir la absolución de Contador". Luis Sanz, asesor jurídico de la Federación Española, no duda respecto al próximo capítulo del Caso Contador: acabará en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). AS se reunió con la cúpula de la RFEC para pulsar su opinión. Así se expresa el presidente, Juan Carlos Castaño: "Pat McQuaid nos felicitó por el trabajo realizado, pero se quejó de las intervenciones políticas". ¿Hubo presiones para que Contador no fuera sancionado? Responde Castaño: "No, aunque aquellas injerencias indirectas no me parecieron oportunas. La imagen transmitida al exterior es que sí, que se le exonera por esas declaraciones".

Si la UCI o la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apelan, el recurso se realizará contra la resolución de la Federación. De esta forma, la defensa de Contador y el organismo nacional formarán frente común ante el TAS. "Debemos estudiar con detenimiento los puntos flojos del fallo, y el equipo de Contador también tendrá que revisar su argumentación. Hay que fortalecer todo el dossier antes de presentarse a la vista", analiza Sanz. Una vista que podría no producirse hasta septiembre, con lo que el corredor madrileño disputaría el Tour de Francia.

Luis Sanz explicó las particularidades del proceso: "Es la primera vez en la que se han establecido cuatro supuestos como causantes de un positivo. La sentencia del Comité de Competición se ajusta a derecho, pero en el momento en que lleguemos al TAS se abrirá un nuevo escenario. El panel valorará desde cero toda la documentación, puede ratificar la absolución o suspender a Contador uno o dos años, y primará su jurisprudencia".

Sanz recuerda un juicio perdido por la nadadora Jessica Hardy como un ejemplo de la inflexibilidad del Tribunal: "Hardy demandó a la empresa fabricante del producto contaminado que provocó su positivo, y ganó el litigio. Sin embargo, el TAS le sancionó con un año por el principio de responsabilidad objetiva (los deportistas tienen la obligación de conocer todas las sustancias que ingieren)". Así que el panorama que aguarda a la vuelta de la esquina no invita a muchas alegrías.

Pese a que ocupó gran parte de las conversaciones, la charla no giró exclusivamente en torno al Caso Contador. Cuestionado sobre si existe relevo en el ciclismo español, el seleccionador, José Luis de Santos, señaló a los que considera los mejores exponentes de la nueva generación: "Ahí andan los Izagirre, Ion y Gorka, dando ya guerra con el Euskaltel. También prometen su compañero Mikel Landa, Rafa Valls y Jesús Herrada". A Castaño le preocupa el bajón de licencias entre los profesionales: "Sólo contamos con 135 en 2011".

Deuda.

Otro frente en el que debe fajarse día a día Castaño: la deuda de la Federación. "Cuando entramos, nos encontramos con un déficit que rondaba los tres millones de euros. Con nuestro plan de viabilidad confiamos en subsanarla y obtener beneficios para 2019". A más corto plazo prevé potenciar la pista entre las féminas: "Al equiparar disciplinas olímpicas con los hombres, existen modalidades recién estrenadas que tenemos que explotar". El 23 de marzo comienzan los Mundiales en Apeldoorn (Holanda), y De Santos y Castaño confían en que se consigan medallas: "Las mejores bazas son Leire Olaberria, Eloy Teruel y el equipo masculino de persecución". Supondrían una alegría entre tanta zozobra.

Comentarios

Entradas populares