La UCI apela y Contador se expone a dos años

 http://s5.as.com/recorte/20110325dasdaicic_1/C280/Ies/UCI_apela_Contador_expone_anos.jpg
24/03/11 
Diario As
La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó ayer, mediante un comunicado emitido a las 11:55, su decisión de apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la absolución de Alberto Contador. La Federación Española le exoneró de culpa en su positivo por clembuterol el 15 de febrero. El día 24 envió toda la documentación al organismo que dirige Pat McQuaid, así que, contando con el límite de un mes hábil para presentar alegaciones, ha apurado el plazo al máximo. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se presentará junto a la UCI en la futura vista.

Como explica Luis Sanz, asesor jurídico de la Federación Española, "una vez en el TAS, el proceso parte de cero y prima la jurisprudencia del Tribunal". De esta manera, Contador se expone desde una exculpación definitiva hasta una sanción de dos años. La Española y la defensa del corredor formarán frente común contra el recurso de la UCI y la AMA.

En La Seu d'Urgell, el líder de la Volta recibió la visita de Toni Elías, piloto catalán de MotoGP, campeón el año pasado de Moto2 y gran aficionado a las bicis. Quedaron en hablar para rodar algunos kilómetros, y el motorista le deseó suerte para la carrera. Ninguno de los dos esperaba que la UCI comunicara que apelaban cinco minutos antes del banderazo de salida. Como la Volta es una prueba del World Tour, sí se permite el uso de pinganillos. Sin embargo, nadie trasmitió la noticia al madrileño durante la jornada, que se enteró en la meta.

McQuaid.

En la víspera del Día D, circulaba el runrún de que el equipo de abogados de la UCI pidió a Pat McQuaid que no se recurriera. El irlandés desoyó el consejo y se mostró firme en su idea inicial de acudir al TAS.

Enrico Carpani, portavoz de la institución, analizó así sus motivos: "Basamos nuestra decisión en el profundo estudio de toda la información recopilada sobre el caso. No queremos la cabeza de Alberto Contador, y por eso respetamos que siga compitiendo. Lo que deseamos es que se llegue a un punto en el que se tome la mejor resolución posible".

El comunicado de la UCI

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido hoy -en el plazo establecido por el Reglamento- apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana en contra de la decisión de la Federación Española de Ciclismo en el caso de Alberto Contador. Él fue absuelto tras dar positivo por clem­buterol en una prueba en competición realizado el 21 de julio de 2010.

La decisión de apelar se produce después de un estudio en profundidad de los archivos recibidos de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Comentarios

Entradas populares