Kloden arrebata el liderato a Samu

http://estaticos02.marca.com/imagenes/2011/03/10/ciclismo/1299775775_0.jpg
10/03/11
Diario Marca
El alemán Andreas Kloden, del Radioshack, se ha adjudicado la quinta etapa de la París Niza, disputada entre Saint Symphorien y Vernoux en Vivarais, de 194 kilómetros y además se colocó como nuevo líder, en un pulso al sprint con el español Samuel Sánchez, que fue segundo en meta y obtuvo el mismo puesto en la general.

Fue la reaparición del Kloden, un veterano corredor de 35 años que desde 2009 no subía a un podio. Dos años después aprovechó su opción en un esprint entre 8 corredores que protagonizaron escapados los últimos kilómetros de la etapa. Desbancó por velocidad al campeón olímpico Samuel Sánchez (Euskaltel) y al italiano Matteo Carrara (Vacansoleil).

Dentro del grupo de fugados se encontraba otro español, Xavi Tondo (Movistar), que entró octavo. El pelotón, con Luis León Sánchez (Rabobank) al frente cruzó la meta a 17 segundos. Una etapa de perfil montañoso en la que los favoritos empezaron a asomar la cabeza, aunque las mínimas diferencias entre ellos aportan interés a la carrera, que mañana ofrecerá una contrarreloj individual para aclarar las posiciones.

Kloden, que ganó la París Niza en 2000, aportó al Radioshack su primera victoria, y además con el premio de encabezar la general. Samuel Sánchez le pisa los talones a 4 segundos y Carrara es tercero a 6. Todo por decidir en la "carrera del sol".

No faltó la aventura de turno, aunque el pelotón no dio su permiso hasta bien entrada la etapa. En el ascenso al primer alto de primera categoría de la jornada, el Col de la Croix de Chaubouret (km. 54), Westra (Vacansoleil) se quedó solo en cabeza de carrera. Más tarde se unieron David López (Movistar), Dupont (AG2R), Le Mevel (Garmin), Jeannesson (FDJ) y Hardy (Bretagne Shuller)
Los seis fugados aventajaron al pelotón en más de 4 minutos, pero poco a poco fue cayendo hasta la pancarta de 16 kilómetros a meta, cuando los hombres fuertes de la carrera propiciaron la caza. Una nueva etapa con el Col de la Mure por delante, como juez de la carrera, con 7,6 kilómetros de ascenso al 8,3 por ciento de desnivel. Sus primeras rampas rompieron el pelotón bajo el impulso del Astana

Atacó el checo Kreuziger (Astana) y seleccionó 12 corredores, luego fueron Carrara (Vacansoleil) y Kiserlovski (Astana) los que se ocuparon de la cabeza. Fue el germen para formar un grupo de 8 corredores que se agruparon en el descenso, ya hasta la recta de meta. Se trataba de Tony Martin (Columbia), Xavier Tondo (Movistar), Robert Kiserlovski (Astana), Janez Brajkovic (RadioShack), Andreas Klöden (RadioShack), Matteo Carrara (Vacansoleil), Rein Taaramae (Cofidis) y Samuel Sánchez (Euskaltel)

En el momento decisivo Kloden se mostró el más fuerte. "Samu" se puso a su rueda, pero la asturiano le faltaron escasos centímetros para estrenarse en la presente temporada. Este viernes se disputa la sexta etapa entre Rognes y Aix en Provence, una contrarreloj individual de 27 Kilómetros.

Clasificación de la etapa:
 .1. Andreas Klöden (ALE) RadioShack 4h:59:00
 .2. Samuel Sánchez (ESP) Euskaltel-Euskadi m.t
 .3. Matteo Carrara (ITA) Vacansoleil m.t
 .4. Tony Martin (ALE) Columbia m.t
 .5. Rein Taaramae (EST) Cofidis m.t
 .6. Robert Kiserlovski (CRO) Astana m.t
 .7. Janez Brajkovic (SLO) RadioShack m.t
 .8. Xavier Tondo (ESP) Movistar m.t
 .9. Luis Leon Sánchez (ESP) Rabobank a 18
 10. Pierre Rolland (FRA) Europcar a 19

Clasificación general:
 .1. Andreas Klöden (ALE) RadioShack 24:26:13
 .2. Samuel Sánchez (ESP) Euskaltel-Euskadi a 04
 .3. Matteo Carrara (ITA) Vacansoleil a 06
 .4. Tony Martin (ALE) Columbia a 10
 .5. Robert Kiserlovski (CRO) Astana m.t
 .6. Janez Brajkovic (SLO) RadioShack m.t
 .7. Xavier Tondo (ESP) Movistar m.t
 .8. Rein Taaramae (EST) Cofidis m.t
 .9. Luis León Sánchez (ESP) Rabobank a 28
 10. Roman Kreuziger (CZE) Astana a 29

Comentarios

Entradas populares