Clásica de Guarne: Francisco Colorado se proclamó campeón

08/10/09
Francisco Colorado (GW Shimano-Chec-Edeq) se proclamó este jueves como campeón de la VI Vuelta Nacional Ciudad de Guarne-Desarrollo con equidad-Indeportes Antioquia, prueba que tuvo su colofón con una fracción de 100 kilómetros entre San Luis y Guarne, en la que se impuso Jaime Castañeda del UNE-EPM, quien marcó un tiempo de 2 horas 57 minutos y 39 segundos. Colorado, de 30 años de edad, sale así de un bache grande con ausencia de triunfos, y logra capitalizar una gran victoria general, a la que además sumó un triunfo parcial de etapa, y los títulos de la regularidad y la montaña. “Estoy muy contento, porque vuelvo a tener un buen nivel con miras al Clásico RCN que se iniciará en 10 días aquí en el municipio de Guarne” comentó el deportista del municipio de San Rafael en el oriente de Antioquia.

La carrera

Con 72 ciclistas se había iniciado hace dos días la Vuelta Nacional Ciudad de Guarne-Desarrollo con Equidad, organizada por el municipio de Guarne, en cabeza del doctor Mauricio Montoya González. La primera fracción se disputó sobre 75 kilómetros, con un circuito en Guarne, para luego ir a finalizar al parque ecológico Piedras Blancas.

Francisco Colorado del GW Shimano-Chec-Edeq ganó ese tramo y logró la primera camiseta de líder patrocinada por Indeportes Antioquia y Pilsen. Ese día, los GW Shimano-Chec-Edeq fueron los más destacados entre los 10 primeros de la general individual.

Ayer en el segundo día de carrera, con una etapa de 100 kilómetros entre Guarne y San Luis, municipio que por primera vez veía la llegada de una prueba nacional de ciclismo, el vencedor fue Jaime Vergara del GW Shimano-Chec-Edeq. En la general individual, Colorado mantuvo su camiseta de líder.

Hoy, con 67 ciclistas partió la última etapa de la prueba, luego de que el doctor Maximino Castaño bajara la bandera a cuadros. Dos puertos de montaña y tres metas volantes estaban pactadas en el recorrido. En el tramo hubo dos fugas importantes. En la primera estaban Cristian Montoya y Javier Zapata del Indeportes Antioquia-IDEA-FLA; Juan Pablo Suárez del UNE-EPM; Didier Chaparro del GW Shimano-Chec-Edeq, y Óscar Sánchez del Colombia es Pasión.

Estos hombres lograron tener hasta un minuto y 5 segundos de diferencia, pero fueron capturados ante el trabajo de los corredores del GW Shimano-Chec-Edeq. Inmediatamente saltan del paquete principal el líder Colorado, además de Rafael Infantino del UNE-EPM y Jánier Acevedo del Indeportes Antioquia-IDEA-FLA.

Colorado ganó el puerto de montaña de primera categoría en Alto Bonito, dejando el segundo y tercer puesto a Acevedo e Infantino. Luego, el mismo Colorado ganó la meta volante y logró 3 segundos, para aumentar la diferencia en la general individual. Dos kilómetros después estos ciclistas fueron tomados por el grupo, ante el trabajo de los UNE-EPM, quienes buscaban etapa con Jaime Castañeda, uno de sus grandes embaladores.

En los últimos metros parte del grupo, Óscar Sánchez del Colombia es Pasión-Café de Colombia, pero también es sometido por el grupo. Así las cosas queda lanzado el embalaje para que Castañeda del UNE-EPM doblegue en la propia raya de sentencia a Carlos Ospina del GW Shimano-Chec-Edeq. “La segunda parte de la temporada ha sido buena para mí. Afortunadamente pude entregarle este triunfo al UNE-EPM” comentó Castañeda.

Resultados

Etapa

1º. Jaime Castañeda (UNE-EPM) 2:57:39
2º. Carlos Ospina (GW Shimano-Chec-Edeq) M.T.
3º. Julián Atehortúa (Indeportes Antioquia-IDEA-FLA) a 2 seg.
4º. Felipe Laverde (Colombia es Pasión-Café de Col.) M.T.
5º. Francisco Colorado (GW Shimano-Chec-Edeq) M.T.

Clasificación General Final

1º. Francisco Colorado (GW Shimano-Chec-Edeq) 7:37:37
2º. Carlos Ospina (GW Shimano-Chec-Edeq) a 16 seg.
3º. Stíber Ortiz (GW Shimano-Chec-Edeq) a 37 seg.
4o. Jaime Vergara (GW Shimano-Chec-Edeq) a 57 seg.
5o. Hernán Darío Muñoz (UNE-EPM) a 1:19
6º. Julián Atehortúa (Indeportes Antioquia-IDEA-FLA) a 1:28
7º. Jánier Acevedo (Indeportes Antioquia-IDEA-FLA) a 1:35
8º. Cristian Montoya (Indeportes Antioquia-IDEA-FLA) a 1:38
9º. Juan Diego Ramírez (GW Shimano-Chec-Edeq) a 1:39
10. Diego Calderón (Indeportes Antioquia-IDEA-FLA) a 1:48

Cuadro de Honor Final

Campeón general-Indeportes Antioquia-Pilsen

Francisco Colorado (GW Shimano-Chec-Edeq)

Campeón sub 23-EPS Guarne

Jaime Vergara (GW Shimano-Chec-Edeq)

Campeón de montaña-Comfenalco

Francisco Colorado (GW Shimano-Chec-Edeq) 46 puntos.

Campeón de las metas volantes-Pilsen-Municipio de San Luis

Weimar Roldán (GW Shimano-Chec-Edeq) 19 puntos.

Campeón de regularidad-Guarne-Pilsen-Indercom

Carlos Ospina (GW Shimano-Chec-Edeq) 56 puntos.

Ganador de etapa-Pilsen

Jaime Castañeda (UNE-EPM)

Comentarios

Entradas populares