DAUPHINE LIBERE: El holandés Terpstra gana la tercera etapa y se coloca líder

El holandés Niki Tersptra, del equipo Milram, puso broche de oro a una escapada de cinco corredores al apuntarse la tercera etapa de la Dauphiné Liberé, disputada a través de 182 kilómetros entre Tournus y Saint Etienne y además enfundarse la camiseta de líder.

En una jornada en la que los favoritos reservaron fuerzas para la cronometrada del miércoles, Terpstra, de 25 años, aplicó fuerza y habilidad en el quinteto que mantuvo la fuga desde el kilómetro 34 para adjudicarse la victoria más importante desde su debut profesional en 2004, ya inolvidable al convertirse además en líder, arrebatando el liderato al australiano Cadel Evans.

El rodador holandés, que marcó un tiempo de 4h.32.34, superó por velocidad al francés Ludovic Turpin (Ag2r), al ruso Yuri Trofimov (Bouygues), a otro galo, Remi Pauriol (Cofidis) y al español Íñigo Landaluze (Euskaltel), quien fue quien lanzó el ataque que rompió el grupo a 300 metros de la meta.

El pelotón, con la escapada estabilizada y sin hombres peligrosos en la general, bajó el ritmo a 8 kilómetros de la llegada, con una desventaja de más de dos minutos que ya hacía estéril cualquier esfuerzo por propiciar el esprint. Un día desaprovechado por los velocistas. El ruso Nicolai Trusov (Katusha) dio tiempo al gran grupo a 1.33.

Una jornada en la que los favoritos se dedicaron a mantener las posiciones la víspera de la contrarreloj que dará al grupo de candidatos al triunfo final. Así, los Cadel Evans, Alberto Contador y Alejandro Valverde retrocedieron pero con las mismas diferencias que la jornada anterior, es decir, los tres envueltos en 23 segundos.

Tersptra se convirtió en rey por un día. Se encontró al frente de la clasificación luego de firmar el triunfo de etapa, esculpida pedalada a pedalada a través de 150 kilómetros en fuga junto a Turpin, Trofimov, Pauriol y Landaluze, quien quemó las naves, sin suerte, en la recta de llegada.

Fue el premio a la valentía y a la colaboración, ya que los cinco corredores colaboraron en todo momento hasta asegurar el éxito de la aventura, en la que tuvieron que superar 4 cotas de cuarta categoría. En los dos últimos kilómetros, con el pelotón entregado, cada uno jugó sus bazas, y ahí Terpstra demostró sus condiciones de gran rodador y su punta de velocidad. No en vano se formó en el ciclismo en pista y fue subcampeón del mundo de persecución por equipos en 2005.

"Me metí en la fuga para intentar vestirme de amarillo. En la última subida supe que podía ganar. Ahora me concentraré en la contrarreloj de mañana y defenderé el liderato", dijo exultante el ciclista holandés.

Terpstra subió al podio a por el maillot amarillo que lucirá en la cuarta etapa con una ventaja de 26 segundos sobre Pauriol, líder de la montaña, y de 27 sobre Trofimov. Cadel Evans bajó al quinto puesto a 1.01 minutos, Landaluze se puso sexto a 1.04, Alberto Contador séptimo a 1.09 y Alejandro Valverde octavo a 1.24.

El paisa Rigoberto Urán (Caisse d’ Epargne ) único colombiano en competencia arribó en la casilla 98 de la etapa con el grueso del paquete a 1:32 de Terpstra. En la general Urán se ubica en la casilla 78 a 2:18. Mañana se disputa la cuarta etapa en la modalidad de contrarreloj individual entre Bourg-Les-Valence y Valence, de 42,4 kilómetros.

Resultados

Etapa

1 Niki Terpstra (Ned) Team Milram 4.32.34 (40.064 km/h)
2 Ludovic Turpin (Fra) AG2R La Mondiale
3 Yuri Trofimov (Rus) BBox Bouygues Telecom
4 Remi Pauriol (Fra) Cofidis, Le Credit en Ligne
5 Inigo Landaluze Intxaurraga (Spa) Euskaltel - Euskadi
6 Nicolay Trussov (Rus) Team Katusha 1.32
7 Murillo Antonio Fischer (Bra) Liquigas
8 Marco Bandiera (Ita) Lampre - N.G.C
9 Markus Zberg (Swi) BMC Racing Team
10 Christian Knees (Ger) Team Milram
98 Rigoberto Uran (Col) Caisse d'Epargne

Clasificación General

1 Niki Terpstra (Ned) Team Milram 10.23.45
2 Remi Pauriol (Fra) Cofidis, Le Credit en Ligne 0.26
3 Yuri Trofimov (Rus) BBox Bouygues Telecom 0.27
4 Ludovic Turpin (Fra) AG2R La Mondiale 0.36
5 Cadel Evans (Aus) Silence – Lotto 1.01
6 Inigo Landaluze Intxaurraga (Spa) Euskaltel - Euskadi 1.04
7 Alberto Contador Velasco (Spa) Astana 1.09
8 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Caisse d'Epargne 1.24
9 Sébastien Rosseler (Bel) Quick Step 1.34
10 Vicenzo Nibali (Ita) Liquigas 1.35
78 Rigoberto Uran (Col) Caisse d'Epargne 2.18

Comentarios

Entradas populares