10 de junio de 2009

Ya es oficial: la próxima semana primeras sanciones por el pasaporte biológico

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció que abrirá procedimientos disciplinarios contra "un número" de ciclistas tras descubrir la existencia de datos sospechosos en sus 'pasaportes biológicos'.

"Estos ciclistas serán informados a principios de la semana que viene", señaló en una rueda de prensa el presidente de la UCI, Pat McQuaid, que no citó la cifra de corredores implicados, aunque su confirmación se podría realizar el próximo lunes.

El dirigente advirtió igualmente que, tras informar a los implicados, se hará lo mismo "con sus equipos y sus federaciones nacionales". "Nombraremos a los ciclistas y abriremos procedimientos disciplinarios contra ellos", añadió.

El mandatario irlandés aseguró que no se anunciarían suspensiones provisionales inmediatas y que será "opción" de los equipos decidir si es necesario o no. Además, McQuaid se refirió también al caso de Alejandro Valverde, aunque se limitó a decir que hasta que el Comité Olímpico Italiano (CONI) no revele todos los fundamentos de su dictamen su organismo no podrá decir si la sanción se hace extensiva "a todo el mundo".

De todos modos, subrayó que, salvo que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) diga lo contrario, el murciano no podrá estar en el Tour de Francia.

Acuerdo entre la UCI y la Agencia Francesa

Por otro lado, la UCI y la Agencia Francesa de Lucha Antidopaje llegaron a un acuerdo para la realización de los controles antidopaje en la próxima 'Grande Boucle'. "Nuestra colaboración con la AFLD funcionó en la París-Niza y tras esta prueba hemos seguido las discusiones, incluyendo a ASO. Desde nuestro punto de vista, el Tour es una carrera importante y haremos todo lo posible para proteger sus intereses.

Esta colaboración subraya nuestra voluntad común por este deporte", señaló el británico.
De esta forma, se realizarán entre 300 y 400 controles durante el Tour, en busca tanto de EPO, EPO Cera y esteroides como de la hormona de crecimiento. Las muestras tomadas se podrán "conservar volver a controlar si es necesario en el futuro", afirmó el presidente de la AFLD, Pierre Bordry.

Los controles afectarán a 180 ciclistas, de los que 50, que no serán revelados, serán controlados de forma más exhaustiva en virtud a su posición en la general o los datos del 'pasaporte biológico'.

No hay comentarios: