DAUPHINE LIBERE: Alejandro Valverde campeón por segundo año consecutivo espera al TAS

El español Alejandro Valverde igualó a dos victorias con Luis Ocaña y Miguel Induráin al imponerse por segundo año consecutivo en la Dauphiné Liberé, tradicional antesala del Tour de Francia, y ahora espera el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para saber si podrá estar en la ronda francesa.

El jefe de filas del Caisse d'Epargne hizo valer los 16 segundos de ventaja que tenía sobre el australiano Cadel Evans para revalidar su victoria del pasado año, relegando al australiano al segundo puesto por tercera edición consecutiva. El antioqueño Rigoberto Urán (Caisse d; Epargne), único colombiano en competencia, se ubico en la casilla 54 de la general a 36:54 de su capitán en la escuadra franco-española, Alejandro Valverde.

La victoria en la octava y última etapa, de 146 kilómetros entre Faverges y Grenoble, fue para el holandés Stef Clement (Rabobank), que invirtió 3h30:18 y batió en el esprint a sus compañeros de escapada, el francés Sebastien Joly (Francaise des Jeux) y el estadounidense Timothy Duggan (Garmin). El grupo del líder llegó a 2:03 minutos.

El último trayecto incluía tres puertos puntuables, entre ellos uno de primera, St. Bernard-du-Touvet, a solo 27 kilómetros de la meta por lo que, a diferencia de otras rondas ciclistas, la última jornada no era un mero trámite.

En el km. 48 saltó del grupo el alemán Bert Grabsch, campeón mundial contrarreloj, de un grupo que en el sexto km. se había formado con 29 corredores, entre ellos tres del equipo del líder: Gutiérrez, Pereiro y Zandio.

A pie del último puerto, Grabsch tenía poco más de un minuto sobre el grupo perseguidor, que le cazó inmediatamente, y cuatro sobre el pelotón, donde Evans llevaba a su estela a Valverde y a Contador.

El australiano lanzó una decena de ataques en el ascenso al col de Saint Bernard pero Valverde no dio el menor síntoma de debilidad, poniéndose a su rueda, igual que Contador, sin aparente esfuerzo.

Evans hubo de rendirse a la evidencia. Coronada la cima, el Caisse d'Epargne tomó el control del grupo y aseguró la victoria final de Valverde, sin preocuparse en exceso de los ataques que buscaban el triunfo de etapa.

Valverde habrá de esperar, ahora, la resolución de Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para saber si puede participar en el Tour, ya que sobre el Murciano pesa una suspensión de dos años para competir en Italia, por donde pasa la ronda gala este año, por su supuesta implicación en la trama de dopaje investigada en la Operación Puerto.

Resultados

Etapa

1 Stef Clement (Ned) Rabobank 3.30.17 (41.658 km/h)
2 Timothy Duggan (USA) Garmin - Slipstream
3 Sébastien Joly (Fra) Française Des Jeux 0.02
4 Adam Hansen (Aus) Team Columbia - High Road 1.31
5 Aliaksandr Kuschynski (Blr) Liquigas
6 Igor Anton Hernandez (Spa) Euskaltel - Euskadi 1.33
7 David Moncoutié (Fra) Cofidis, Le Credit en Ligne 1.56
8 Daniele Righi (Ita) Lampre - N.G.C
9 Hubert Dupont (Fra) AG2R La Mondiale 1.58
10 Maarten Wynants (Bel) Quick Step 2.05
99 Rigoberto Uran (Col) Caisse d'Epargne 6:39

Clasificación General

1 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Caisse d'Epargne 26.33.15
2 Cadel Evans (Aus) Silence - Lotto 0.16
3 Alberto Contador Velasco (Spa) Astana 1.18
4 Robert Gesink (Ned) Rabobank 2.41
5 Mikel Astarloza Charreau (Spa) Euskaltel - Euskadi 3.40
6 Jacob Fuglsang (Den) Team Saxo Bank 4.08
7 Vicenzo Nibali (Ita) Liquigas 4.21
8 Haimar Zubeldia Agirre (Spa) Astana 5.05
9 David Millar (GBr) Garmin - Slipstream 5.28
10 Christophe Le Mével (Fra) Française Des Jeux 6.19
54 Rigoberto Uran (Col) Caisse d'Epargne 36.54

Comentarios

Entradas populares