Un Contador bajo sospecha, máximo favorito del Tour de Francia 2011

http://s5.as.com/recorte/20110701dasdaicic_2/C280/Ies/Quitarme_Tour_seria_ridiculo.jpg
01/07/11
El Tour de Francia 2011 empieza el sábado en la región de Vendee con el español Alberto Contador como máximo favorito, pero convertido al mismo tiempo en un ciclista bajo sospecha por el caso de dopaje todavía no resuelto que pesa sobre su cabeza.

En la presentación el jueves de los 22 equipos participantes, Contador fue abucheado por parte del público, algo inédito hasta ahora en la historia de la carrera, una muestra del descontento de muchos por la manera en que se está investigando su presunto caso de dopaje.

Tras dar positivo por una pequeña cantidad de clembuterol en un control el año pasado en el Tour, que ganó, Contador fue absuelto por la federación española.
Pero la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidieron presentar un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que no se pronunciará hasta agosto.

La tardanza del TAS da, de facto, derecho a Contador a estar en el Tour-2011 aunque sea bajo sospecha, y crea además incertidumbre sobre si el español conservará o no el título de ganador de la ronda gala en 2010.

A pesar de todo ello, en lo deportivo, el ciclista de Pinto sigue siendo favorito y volverá a enfrentarse a su máximo rival, el luxemburgués Andy Schleck, que el año pasado se quedó a sólo 39 segundos de Contador.

Ambos ciclistas se despegaron el año pasado del pelotón desde la primera etapa de montaña, algo que podría volver a pasar en 2011.

El recorrido tiene dos llegadas en alto en los Pirineos y dos en los Alpes. Luz-Ardiden, el 14 de julio, y Plateau de Beille, dos días más tarde, serán el lugar ideal para medir las fuerzas y las flaquezas de los 198 corredores participantes.

Después, las dos etapas alpinas (Galibier y Alpe d'Huez) o incluso la contrarreloj de Grenoble el 23 de julio, un día antes de la etapa final en los Campos Elíseos de París, podrían ser decisivas.
"No estamos aquí para derrotar a Alberto Contador sino para ganar el Tour", dijo el viernes Frank Schleck, el hermano mayor de Andy, cuya presencia este año (a pesar que en 2010 abandonó a los pocos días), da confianza al equipo.

Por su parte Contador, que demostró en su victoria en el último Giro de Italia sus grandes dotes de escalador, dice sin embargo que no sabe si está en su mejor momento.
Este año tiene la posibilidad de ganar el 'doblete' Giro-Tour, algo que no ocurre desde 1998 cuando lo hizo Marco Pantani.

En la historia del ciclismo sólo ocho corredores lo consiguieron, por eso no será fácil para Contador, todavía menos si el público se pone en su contra, como pasó el jueves en la presentación de los equipos.

Pero la edición 2011 tiene otros aspirantes al podio, como el australiano Cadel Evans o el italiano Ivan Basso, que ya lo consiguieron, mientras que el español Samuel Sánchez se quedó a un escalón (cuarto en 2010).

Evans, de 34 años, es un claro favorito al igual que el escalador holandés Robert Gesink (6º en 2010), aunque el omnipresente Contador podría monopolizar los 3.430 kilómetros de recorrido en 21 etapas.
El español ha logrado incluso hacer olvidar que la edición número 98 de la 'Grande Boucle' será la primera sin el estadounidense Lance Armstrong, récord absoluto de victorias (7) y que el año pasado se retiró de las carreras internacionales.

2011 también será el de la despedida del Tour del kazajo Alexandre Vinokurov, que hará todo lo posible por vestirse de amarillo antes de retirarse.

El mismo objetivo tendrá el belga Philippe Gilbert, el mejor corredor actual en las clásicas, que tendrá una oportunidad de demostrar lo que vale el sábado en la primera etapa, con llegada en Mont des Alouettes.

Comentarios

Entradas populares