QUIEN ES RIGOBERTO URAN

 
18/07/11 
Fedeciclismo
Luego de la gran actuación que viene realizando el ciclista colombiano Rigoberto Urán, integrante equipo del Sky y líder de la clasificación de los jóvenes del Tour de Francia.
Urán, de 24 años de edad, es nacido en el municipio de Urrao en el departamento de Antioquia, su primer club fue el de Urrao, fue hecho ciclisticamente en el Orgullo Paisa, integró este equipo en Colombia, no es muy conocido en nuestro país, desde hace siete años corre en Europa, Urán mostró sus condiciones, fue doble campeón de la Vuelta al Porvenir en los años 2004 y 2005, títulos obtenidos en Colombia.

De ahí Rigo pasó al ciclismo europeo, su primer equipo fue el Team Tenax de Italia en el año 2006, ese año tuvo una caída y sufrió una fractura en la clavícula.

En el año 2007, pasó al pro tour equipo Unibet.com, su triunfo más destacado, fue una victoria en la Vuelta a Suiza, una etapa en la Vuelta Vasca, ese año corrió los campeonatos nacionales de ruta, en la modalidad de la contra reloj individual, quedando en el podio, por detrás de Santiago Botero. Ese ano también tuvo una caída que le dejó varias fracturas.

Luego fue fichado por la escuadra pro tour, Caisse d’Epargne, equipo español que dirigía Eusebio Unzué, con la compañía de Alejandro Valverde, Luis León Sánchez, Joaquín Rodríguez entre otros, allí estaba otro colombiano en la nómina, Marlos Pérez.
Sus mejores presentaciones en este equipos fueron: en el 2008, fue segundo en la Vuelta a Cataluña, tercero en el Giro de Lombardía, ese ano corrió los Juegos Nacionales de Cali en Colombia y los Juegos Olímpicos de Pekín.

En el 2009, participó por primera vez en el Tour de Francia.

En el 2010 fue ha sido una de sus mejores temporadas, corrió el Giro de Italia, en la cronoescalada que finalizó en plan de Corones con 12 kilómetros de distancia, donde ocupó la séptima casilla a 1 minuto y 33 segundos de Stefano Garzelli del Acqua & Sapone.

A finales del 2010, firmó su contrato con el equipo británico Sky Procycling, al lado de Bradley Wiggins, uno de los mejores ciclistas del pelotón mundial.

Al lado de Santiago Botero, Rigo es uno de los ciclistas con mas corte europeo, en Colombia no es muy conocido teniendo en cuenta que lleva muchos años corriendo en Europa, con Fabio Duarte y Sergio Henao, son las nuevas promesas del ciclismo colombiano.

Urán viene de una familia humilde, su padre fue asesinado por un grupo de paramilitares en Antioquia cuando Rigo tenía 14 años, de ahí en adelante él se propuso salir adelante montando bicicleta y mantener a su familia, pero Rigo no se conformó con que le fuera bien en su carrera deportiva, tiene una escuela de ciclismo en Urrao, al lado de varios amigos como Felipe Laverde, apoyan a los niños en busca de nuevos talentos para el deporte de las bielas. 

Actualmente Rigoberto Urán, es el líder de los mejores jóvenes del Tour de Francia, clasificación reservada para los menores de 25 años, ocupa la casilla 11 en la general a 7 minutos y 55 segundos del líder Thomas Voeckler.

Comentarios

Entradas populares