26 de julio de 2011

Aplazada la vista por el caso Contador

http://estaticos.marca.com/imagenes/2011/07/26/ciclismo/1311690933_extras_mosaico_noticia_1_g_0.jpg
26/07/11
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció este martes que va a retrasar una vez más la decisión sobre la apelación de la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje contra el archivo por parte de la Real Federación Española de Ciclismo del caso por el resultado adverso por clembuterol en el Tour de Francia 2010 del ciclista Alberto Contador (Saxo Bank-Sungard).

Este aplazamiento es el segundo que sufre este asunto que, en un principio debería haberse solucionado a principios del mes de junio, pero que se pospuso, lo que permitió al corredor de Pinto participar en el Tour de Francia.

Posteriormente, las fechas fijadas eran el 1, 2 y 3 de este mes de agosto, pero a petición de una de las partes implicadas, la Agencia Mundial Antidopaje, y con el acuerdo "unánime" de las tres restantes (UCI, RFEC y Contador), el tribunal ha permitido "un segundo intercambio de informes" entre las partes, "al igual que para un nuevo calendario del proceso".

"A consecuencia de una petición de las partes, las audiencias que estaban programadas para el 1, 2 y 3 de agosto se cancelan y serán reprogramadas con nuevas fechas, probablemente en noviembre. Esta nueva ronda de informes escritos permitirá a las partes completar sus pruebas y argumentos relativos a algunos temas específicos científicos", señala el TAS en un comunicado en su web.

De este modo, el caso da un nuevo giro y cuando se tome una decisión se habrá cumplido más de un año desde que se diese a conocer, a finales de septiembre, que Contador había dado una tasa más alta de lo permitido por clembuterol durante un control en el segundo día de descanso del Tour 2010.

El ciclista madrileño aseguró rápidamente que todo se había debido a una carne contaminada, principal argumento de su defensa. La RFEC propuso en enero de 2011 un año de suspensión, pero, tras las nuevas alegaciones presentadas por la defensa del pinteño, este fue definitivamente absuelto en el mes de febrero, volviendo a competir inmediatamente.

A finales del pasado mes de marzo, la UCI y la AMA presentaron la correspondiente apelación ante el TAS. Los dos organismos podrían solicitar una sanción de hasta dos años, que es la prevista en el reglamento por la presencia del clembuterol en la muestra de sangre del líder del Saxo Bank, aunque ésta fuera únicamente de 50 picogramos (0,00000000005 gramos). Hay que recordar que la AMA empezó a admitir en junio la posibilidad de la carne contaminada.

No hay comentarios: