VUELTA A HIGUITO: JANIER GANA Y AVANZA POR EL TITULO

10/11/09
Janier Acevedo (Orgullo Paisa Indeportes Antioquia) se luce una vez más en la Vuelta Higuito y gana una complicada cronoescalada de 14.5 kilómetros entre Chirraca de Acosta y Tarbaca.

Acevedo consigue su segundo triunfo de etapa en esta edición 27 de la ronda desamparadeña, la quinta victoria parcial en fila de Colombia y se hace más dueño de esa camisa amarilla que porta y con el esfuerzo que hizo en la crono, Acevedo se convierte en la primera carta colombiana para alzar el título de la Vuelta Higuito que este miércoles llega a su final.


Una jornada de 90 kilómetros entre el Depósito Las Gravilias e Higuito, pasando por Ochomogo, La Cangreja, La Sierra, Frailes, Río Conejo, San Juan Sur y Jericó, dejò a Acevedo al tope conm un crono de 35 minutos y '54 segundo.


"Es homenaje a Wilmar Henao (q.e. p.d), quien murió el 25 noviembre de 2008 en Costa Rica. La verdad quiero que esta etapa en memoria del compañero, me dolió mucho la muerte de él y espero que la tome bien porque de todo corazón se la dedico y la otra que también he ganado”, manifestó Acevedo.


Sobre la largada, el líder general de la Vuelta Higuito indicó que “en las contrarreloj hay que tener en cuenta que hay que salir a tope y llegar como pueda, nunca se puede guardar porque se sale perdiendo tiempo desde el principio y entonces hay que ir a todo a como se pueda”.


Colombia se jugaba varios cartuchos, pues Diego Calderón estaba a tan solo dos segundos de Acevedo.


Calderón detuvo el reloj en 35.57 pero faltaba el líder, quien fue el más rápido de la prueba y quien le superò por tre segundos.


“La verdad no salí a ganarle a mi compañero, simplemente salí a hacer una buena crono que muy bueno porque gané, pero de todas maneras cualquier compañero mío tiene el derecho de ganar y si gana él o si gano yo pues ganamos todo el equipo y toda Colombia”.


En 2006, Acevedo se montó líder general de la Vuelta Higuito desde el primer día de carrera, pero en la última largada, el cafetero le tuvo mucho respeto al violento recorrido y Henry Raabe aprovechó para descontar y robarle el mandado.


Un año después, Acevedo tenía todo listo para endosarse el giro desamparadeño, pero la lluvia fue su peor enemiga y aunque tenía buen margen de ventaja, se cayó, se fracturó las dos clavículas. Raabe partió y se dejó el galardón.


Pero Acevedo demostró su categoría porque fracturado y con ese gran dolor, subió a su bicicleta y llegó a meta pedaleando, dando una muestra de ciclismo puro.


Una vez más, Janier Acevedo llega a la última fracción de Higuito como líder general y espera que la tercera sí sea la vencida, aunque Colombia tomó previsiones y en la general tiene montado el 1-2-3 con Acevedo, Diego Calderón y Julián Rodas.


“Creo que el cierre está bastante cómodo porque ya conozco la etapa, me sabré cuidar muy bien, tomaremos las cosas con calma para no echarlo a perder el último día como los otros días anteriores”, apuntó Acevedo.


Agregó: “Creo que la tomo más tranquilo, ya la conozco bien, se dónde agarrarme de los frenos para tener en cuenta las curvas y creo que soy un corredor que bota los nervios fácilmente y creo que voy a salir muy tranquilo para el final.


CLASIFICACIONES


Sétima etapa

Cronoescalada Chirraca - Tarbaca (14,5 km)

1. Janier Acevedo (Colombia - Orgullo Paisa) 35.54

2. Diego Calderón (Colombia - Orgullo Paisa) a 3 segundos

3. Marcos Salas (Plycem - JPS - Orbea) a 2.13

4. Javier Zapata (Colombia - Orgullo Paisa) a 2.20

5. Juan Carlos Rojas (Plycem - JPS - Orbea) a 2.51

6. Julián Andrés Rodas (Colombia - Orgullo Paisa) a 3.08

7. Marco Salas (Grupo ICE) a 3.26

8. Marconi Durán (Plycem - Junta de Protección Social - Orbea) a 4.00

9. Gregory Brenes (BCR - Pizza Hut A) a 4.04

10. Alexis Castro (Colombia - Orgullo Paisa) a 4.19

11. Henry Raabe (Citi - Economy - Blue) a 4.46

12. José Montero (BCR - Pizza Hut A) a 4.55

13. Eddier Godínez (BCR - Pizza Hut A) a 5.07

14. Fabricio Quirós (BCR - Pizza Hut A) a 5.24

15. Román Villalobos (Plycem - JPS - Orbea) a 5.56


General Individual

1. Janier Acevedo (Colombia - Orgullo Paisa) 117.25.40

2. Diego Calderón (Colombia - Orgullo Paisa) a 5.segundos

3. Julián Andrés Rodas (Colombia - Orgullo Paisa) a 3.33

4. Juan Carlos Rojas (Plycem - Junta de Protección Social - Orbea) a 4.05

5. Javier Zapata ( Colombia - Orgullo Paisa) a 4.35

6. Marconi Durán (Citi - Economy - Blue) a 7.30

7. Gregory Brenes (BCR - Pizza Hut A) a 8.52

8. Marcos Salas (Plycem - JPS - Orbea) a 9.43

9. Alexis Castro (Colombia - Orgullo Paisa) a 12.58

10. Eddier Godínez (BCR - Pizza Hut A) a 14.05


Colaboracion especial de Fanny Tayver Periodista Prensa Libre Costarica

Comentarios

Entradas populares