VUELTA A SUIZA: FOTHEN GANA QUINTA ETAPA

Markus Fothen, del Gerolsteiner
18/06/08
El alemán Markus Fothen, del Gerolsteiner, ganó la quinta etapa de la Vuelta a Suiza disputada a través de 190 kilómetros entre Domat-Ems y Caslano, en la que llegó escapado por delante del ruso Sergei Ivanov (Astana) y en la que el español Igor Antón (Euskaltel) logró mantener el jersey amarillo de líder.

Fothen entró en solitario con un tiempo de 4h.47.30, después de que su compañero de escapada, el luxemburgués Frank Schleck (CSC), sufriera una espectacular caída a 4 kilómetros de meta, cuando iba directo a vestirse de líder. Por suerte volvió a la carretera y entró en meta a 2.50 del ganador, besando una medalla con devoción, ya que toda la suerte del mundo estuvo a su lado.

La segunda plaza en meta fue para el ruso Sergei Ivanov, a 49 segundos de Fothen. El grupo de los favoritos pasó con Igor Antón entre ellos a 56 segundos, por lo que el corredor español pudo retener la prenda que le acredita como líder. La séptima plaza fue para Dani Moreno (Caisse D'Epargne), muy activo en el último puerto.

Igor Antón, beneficiado por el accidente de Schleck, salvó un día más el liderato, con 6 segundos de ventaja sobre el luxemburgués Kim Kirchen (High Road) y 18 respecto al suizo Oliver Zaugg, del Gerolsteiner. El italiano desapareció de los diez primeros de la general.

Una etapa de pelea de principio a fin, y marcada por el susto de Schleck, quien desapareció tras la valla protectora de la carretera al salirse de una curva.

Después de varios ataques que se originaron en la primera subida de la jornada, al alto de Flims (3a) se formó un grupo de 14 corredores sin representantes del Euskaltel de Igor Antón. El hombre más peligroso era el italiano Pietro Caucchioli (Credit Agricole), a 1.48 del líder. El conjunto español se vio obligado a controlar la escapada, donde entre otros se hallaban el francés Sylvain Chavanel (Cofidis), el venezolano José Rujano (Caisse) y el kazako Maxim Iglynsky (Astana).

El numeroso grupo pasó el puerto de Lukmanier (1a) con dos minutos de ventaja. Poco a poco se fueron sucediendo ataques que redujeron la escapada hasta llegar a las primeras rampas del Cademario, un puerto de segunda que marcó el desarrollo final de la jornada. En este punto acabó la aventura del día y la ilusión del italiano Caucchioli de arrebatarle el maillot amarillo a Antón.

En las primeras rampas el belga Devolder (Quick Step) seleccionó al grupo y se marchó junto a Ivanov. De inmediato se unió Franck Schleck, quien impuso un ritmo infernal que le dejó solo al frente y le permitió coronar en solitario con el grupo del líder a 35 segundos. En ese momento el luxemburgués encabezaba la general.

En el descenso y con 18 kilómetros para meta, Schleck recibió la visita de Markus Fothen, campeón del mundo contrarreloj sub 23 en Hamilton 2003. Buen entendimiento entre ambos: etapa para el germano, el amarillo para el mayor de los Schleck.

La repartición se quedó sin efecto cuando a falta de 4 kilómetros Schleck desapareció de la carretera hacia lo desconocido. Por suerte la vegetación frenó el impacto y el luxemburgués pudo volver a la carrera y a la vida. Los favoritos, avisados por las motos de la prueba, redujeron el ritmo de persecución.

Fothen solo tuvo que aguantar el ritmo. No tuvo mayores problemas para celebrar con comodidad, a sus 26 años, la primera victoria de la temporada. Por detrás sólo buenas noticias, con el amarillo de Antón a buen recaudo y Frank Schleck entero. La mejor noticia.

Mañana se disputa la sexta etapa entre Ambri y Verbier, de 188 kilómetros, con final en el alto de Verbier, de primera categoría.

Resultados
1 Markus Fothen (Ger) Gerolsteiner 4.47.31 (39.587 km/h)
2 Sergei Ivanov (Rus) Astana 0.50
3 Markus Zberg (Swi) Gerolsteiner 0.57
4 Michael Albasini (Swi) Liquigas
5 Alexandre Botcharov (Rus) Crédit Agricole

46 Leonardo Duque (Col) Cofidis - Le Crédit par Téléphone 3.53

Clasificación General
1 Igor Anton Hernández (Spa) Euskaltel - Euskadi 21.25.12
2 Kim Kirchen (Lux) Team High Road 0.06
3 Oliver Zaugg (Swi) Gerolsteiner 0.18
4 Roman Kreuziger (Cze) Liquigas 0.21
5 Stijn Devolder (Bel) Quick Step 0.22

72 Leonardo Duque (Col) Cofidis - Le Crédit par Téléphone 21.38

Comentarios

Entradas populares