DAUPHINE LIBERE: RIGOBERTO URAN TRAS LOS PASOS DE RAMIREZ Y HERRERA

Rigoberto Urán (Caisse d’ Epargne)
08/06/08
El joven escarabajo Rigoberto Urán (Caisse d’ Epargne) disputa desde hoy la 61ª edición del Criterium du Dauphine Libere carrera de grata recordación para Colombia pues allí se empezó a forjar la leyenda de los escarabajos en Europa con el triunfo del “negro” Martín Ramírez en el 84 sobre rivales de la talla de Bernard Hinault y Greg Lemond. Gracias a su estupenda actuación en la Vuelta a Cataluña, el paisa fue incluido dentro del equipo A del Caisse que incluye a corredores candidatos al título como Alejandro Valverde y Oscar Pereiro.

Un recorrido duro y completo
La 61ª edición del criterium Dauphine Libere se divide en siete etapas y un prólogo que conforman los casi 1.100 kilómetros que los ciclistas tendrán que completar desde la salida en Le Pontet hasta la llegada en Grenoble.

Tras el prólogo inicial de 5,8 kilómetros entre Le Pontet y Avignono, los velocistas tendrán su oportunidad en dos etapas que rondarán los doscientos kilómetros y que finalizarán en Pirvas, la primera, y en Vienne, la segunda.

La contrarreloj de 31 kilómetros con salida y llegada en Saint Paul en Jarez clarificará las posiciones de la general antes de que los ciclistas se enfrenten a las siguiente cuatro etapas montañosas en las que se enfretarán a subida míticas como La Joux Plane o la Croix de Fer.

Los ciclistas tomarán el primer contacto con la montaña en la cuarta etapa, en la que superarán el puerto de primera de Le Saleve cuando resten menos de 20 kilómetros para completar los 193 que tendrán que recorrer para unir las localidades de Vienne y Annemase.

Contacto con la montaña
La ascensión a La Joux Plane (1691), en la que el estadounidense Floyd Landis protagonizó su exhibición en el Tour 2006, será la gran atracción de la quinta etapa, la jornada en línea más corta de la carrera, en la que 125 kilómetros unirán las Ville la Grand y Morzine.

Si la quinta etapa es la más corta del recorrido, la sexta, en la que los ciclistas tendrán que superar el alto catalogado como fuera de categoria de la Croix de Fer (2067 metros) antes de ascender el Col de la Toussuire (1695 metros), de primera categoría y en la que terminará la etapa tras 233 kilómetros.

En la séptima y última etapa, que sale de Saint Jean de Maurienne y llega a Grenoble tras 127 kilómetros, los primeros 60 kilómetros, completamente llanos, darán una pequeña tregua a los ciclistas, que después tendrán que afrontar los altos de primera de Granier y de Cucheron y el alto de segunda de Porte antes de llegar a Grenoble, donde finalizará la carrera.

Así, el que se corone como ganador de la 61ª edición de la Dauphine Libere sucederá en el palmarés al francés Cristophe Moreau, ganador del año pasado, e inscribirá su nombre junto al de los ilustres pentacampeones del Tour, Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain y junto al del único heptacampeón del Tour, Lance Armstrong, que ganó en las ediciones de 2002 y 2003.

Aquel Junio del 84....
Hace ya 24 años el “negro” Martín Ramírez confirmaba el espectacular nivel de los ciclistas colombianos al adjudicarse la clásica Dauphiné Libéré venciendo a Bernard Hinault en su propio terreno, la contra reloj, celebrada en la última etapa. Ramírez, para abundar aún más en el sorprendente dominio colombiano en esta prueba, sustituyó a su compatriota Francisco Rodríguez en el liderazgo de la clasificación, luego de que este último, que había demostrado una gran superioridad sobre el resto, tuviera de abandonar por una lesión.

Martín Ramírez, que contaba con escasa ventaja sobre corredores tan peligrosos como Hinault, Lemond o Anderson, supo no sólo conservarla sino, con respecto a Hinault, ampliarla en la crono final de 32 kilómetros. Ramírez se clasificó en tercera posición y sacó 5 segundos de ventaja a Hinault, que fue quinto. Con esta victoria, los escarabajos sumaban su segundo triunfo importante en Europa, después de que Alfonso Flores se coronara campeón del Tour del Porvenir.

La historia de Colombia no para ahí, en 1988 y 1991 Luís Alberto Herrera, el jardinerito de Fusagasuga conquisto la prestigiosa prueba completando así el tercer triunfo colombiano.

Nomina

Caisse d’ Epargne
Alejandro Valverde
Oscar Pereiro
Rigoberto Uran
Arnaud Coyot
Vicente García Acosta
Joan Horrach
David López,
Nicolas Portal

Directores: Eusebio Unzúe y Yvon Ledanois.

Carlos Julio García M.
Cel 314 821 40 43 - 317 637 79 18

Comentarios

Entradas populares