CIRCUITO MONTAÑEZ: MICHAEL KREDER GANA TERCERA ETAPA, TAMAYO EN EL TOP 10 DE LA GENERAL

Michel Kreder (Rabobank)
13/06/08
El holandés Michel Kreder, corredor de Rabobank, se ha impuesto hoy en la tercera etapa del Circuito Montañés 2008, disputada entre Santoña y Maliaño (170,4 km), y el español Sergio de Lis (Orbea Oreka) conserva el maillot amarillo. Kreder ha ganado al sprint a su compañero de escapada José Martínez, en una jornada marcada por los continuos ataques, aunque los principales favoritos se han reservado para la dura etapa de mañana, que concluye en el Alto del Chivo, de categoría especial.

La mayoría de los colombianos entraron en el lote principal a 5 segundos del ganador de la etapa, siendo el mejor ubicado Diego Alejandro Tamayo del Azpiru Ugarte en la casilla 27 y el mejor de los de Colombia es Pasión Coldeportes fue Wilson Marentes en la casilla 35. La general no sufrió mayores modificaciones y los colombianos conservaron las mismas diferencias con respecto a líder el español Sergio de Liz y estan a la espera de poder descontar tiempo importante en la etapa de mañana que termina en un premio de montaña fuera de categoría en el alto Fuente del Chivo. El mejor ubicado es Juan Alejandro Tamayo en la décima casilla a 4 minutos y 02 segundos y por lados de Colombia es Pasión Coldeportes el mejor es Iván Parra en la casilla 40 a 4 minutos y 6 segundos.

Los ataques comenzaron nada más empezar la etapa. Algunos corredores intentaban dejar la disciplina del gran grupo, pero el fuerte ritmo del pelotón impedía que fuesen nada más que meros intentos. Pero tres corredores logran abrir hueco: el colombiano William Aránzazu (Fuerteventura Canarias), Pablo de Pedro (Supermercados Froiz) y el kazajo Alexandr Dyachenko (Ulan) Por ese porden pasaron por el sprint especial de Riva.

En la subida al puerto de Alisas (primera categoría), los tres ciclistas consiguen mantener una distancia que supera los dos minutos con respecto al gran grupo. Por la cima pasa primero De Pedro, seguido de Dyacheko y Aránzazu. El descenso del puerto es muy peligroso, con lluvia y niebla, y Aránzazu se cae. Dyachenko se queda en la bajada y De Pedro se queda sólo por delante. Pero el pelotón está a poca distancia y le coge sin mayores dificultades.

Por la meta volante de Solares, el alemán Tobías Erler (Team 3C Gruppe) es el que pasa en primer lugar, seguido de Joaquín Ortega (Fuerteventura Canarias) y Angel Vallejo, del Supermercados Froiz. A la altura de Mirones, se gesta la gran escapada del día. 23 unidades saltan del pelotón y consiguen abrir un hueco que llega a los tres minutos. En ese grupo hay representación de casi todos los equipos y algún corredor destacado, como el holandés del Rabobank Ricardo Van der Velde.

El segundo puerto de la jornada, el Alto del Caracol (primera categoría), es el gran escollo de la etapa con sus casi 20 kilómetros de subida. En sus rampas, el rosario de corredores es interminable. Tanto el grupo de delante como el pelotón pierden unidades. A cinco kilómetros del final del puerto, saltan seis unidades del primer grupo: Fabricio Ferrari y Ugaitz Artola (Azpiru Ugarte), Raúl García de Mateos (Supermercados Froiz), Romas Sinicinas (Cinelli OPD), Rafael Montiel (Colombia es Pasión) y el cántabro Eladio Sánchez (Orbea Oreka). El uruguayo Ferrari pasa en primer lugar por la cima del puerto y consigue así los puntos necesarios para enfundarse el maillot de rey de la montaña y desplazar de la primera plaza al colombiano Edwin Parra de Colombia es Pasión Coldeportes. Segundo es el colombiano Montiel y en tercer lugar pasa García de Mateos.

Tras el descenso de la Braguía y ya camino de la meta, sobrevive un grupo de nueve unidades por delante. A la altura de Parbayón, el holandés Michel Kreder (Rabobank), Tobías Erler (Team 3C Gruppe), Raúl García de Mateos (Supermercados Froiz) y el japonés Yukiya Arashiro (Meitan Hompo) abren cierto hueco con respecto a sus compañeros de fuga. El pelotón viene embalado por detrás a un minuto de diferencia. Otros tres compañeros se unen con los cuatro de delante, entre ellos Ricardo Van der Velde. Pero el pelotón, a la altura del Alto de la Morcilla, les tiene a apenas 15 segundos con el único objetivo de llegar al sprint en Maliaño.

Pero de ese grupo de siete, dos corredores no se resignan a ser cazados. José Martínez (Diputación de León) y el holandés Michel Kreder saltan y consiguen abrir hueco. El pelotón no puede echar abajo la fuga y entre los dos se juegan la etapa. Al final, Kreder impone su mayor punta de velocidad y consigue el triunfo en Maliaño.

Mañana se correrá la cuarta etapa, Solares-Fuente del Chivo, con dos puertos de tercera categoría, uno de primera (La Braguía) y dos especiales El Escudo y Fuente del Chivo.

Resultados
Etapa
1 Michel Kreder (Ned) Rabobank Continental 4.25.16 (39.45 km/h)

2 Jose R Martínez Castillo (Spa) Diputacion Leon - Deyser 0.03
3 Ivan Fanelli (Ita) Cinelli - OPD 0.05
4 Wesley Sulzberger (Aus) Southaustralia.com - AIS
5 Valeriy Dmitriyev (Kaz) Ulan

27 Diego A Tamayo Martínez (Col) Azpiru - Ugarte 0.05
34 Wilson Marentes (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes
35 Iván Parra (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes
44 Edwin Parra (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes
45 Carlos A Ibáñez González (Col) Diputacion Leon - Deyser
60 Wilson Zambrano (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes
68 Robinsón Chalapud (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes
88 Rafael Montiel (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 15.06
92 Wilian Aranzazu Escobar (Col) Fuerteventura - Canarias 23.36
101 Jairo Salas (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes


Clasificación General
1 Sergio Andres De Lis (Spa) Orbea - Oreka S.D.A 12.35.39
2 Raul Santamarta (Spa) Burgos Monumental 2.55
3 Michel Kreder (Ned) Rabobank Continental 4.01
4 Ivan Fanelli (Ita) Cinelli - OPD 4.02

5 Lars Boom (Ned) Rabobank Continental
6 Enrique Mata Cabello (Spa) Burgos Monumental
7 Valeriy Dmitriyev (Kaz) Ulan
8 Antonio Olmo Menacho (Spa) Fuerteventura - Canarias
9 Marcel Beima (Ned) Rabobank Continental
10 Diego A Tamayo Martínez (Col) Azpiru - Ugarte
40 Iván Parra (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes
41 Edwin Parra (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes
47 Robinsón Chalapud (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes
51 Wilson Zambrano (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes
63 Wilson Marentes (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes
73 Carlos A Ibáñez González (Col) Diputacion Leon - Deyser
88 Rafael Montiel (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 37.44
92 Jairo Salas (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes
99 Wilian Aranzazu Escobar (Col) Fuerteventura - Canarias 54.00

General Premios de Montaña

1 Fabricio Ferrari Barceló (Uru) Azpiru - Ugarte 37 pts
2 Edwin Parra (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 21
3 Rafael Montiel (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 18

4 Raul Santamarta (Spa) Burgos Monumental 14
5 Raúl García De Mateos (Spa) Supermercados Froiz 12
6 Sergio Andres De Lis (Spa) Orbea - Oreka S.D.A 11
7 Pablo De Pedro García (Spa) Supermercados Froiz 10
8 Björn Papstein (Ger) Team 3C - Gruppe Lamonta 9
9 Wilson Marentes (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 8
10 Gabriel Hernández Rico (Spa) Fuerteventura - Canarias 8


Carlos Julio García M.
Cel 314 821 40 43 - 317 637 79 18

Comentarios

Entradas populares