CIRCUITO MONTAÑEZ: IVAN PARRA QUINTO EN LA GENERAL

Iván Parra, quinto en la general
14/06/08
El ciclista colombiano Iván Parra de Colombia es Pasión realizo una excelente presentación en la cuarta etapa del Circuito Montañés Internacional disputada entre Agua de Solares y el PM fuera de Categoría en Fuente del Chivo, con más de 2.000 metros de altitud. Parra fue fiel a su rol de capo-escuadra del Tren Rojo y se mantuvo siempre dentro de los punteros llegando a la selección final para clasificarse cuarto en la etapa a 53 segundos del vencedor y nuevo líder Román Klimov (Katyusha). Iván se trepó hasta la quinta casilla en la general individual con la misma diferencia de la etapa.

Llegaron el sol y la etapa reina al Circuito Montañés 2008, pero la dinámica emocionante que viene arrastrando la carrera no sufre alteraciones. Se daba la salida en Agua de Solares a una etapa digna de cualquier vuelta grande con la vista puesta en tres auténtico ‘muros’: la Braguía, puerto que ya sufrieron ayer los corredores, el Escudo, de categoría especial y el a la postre definitivo, Fuente del Chivo, con más de 2.000 metros de altitud.

Román Klimov

A pesar de los credenciales de la etapa, el pelotón afrontó el banderazo de salida de Heras al grito de “¿Quién dijo miedo?” con el comienzo de las hostilidades. Pronto se formó un grupo de escapados de la ‘serpiente multicolor’ que ya circulaba en fila india y con los 115 ciclistas que comenzaron la etapa, con el cuchillo afilado entre los dientes. Por delante se destacaba un sexteto entre los que marchaban los corredores del Camargo Roper, David Gutiérrez, ‘Guti’ e Ignacio Cabello. Estos hombres llegaban al alto de La Cotera, en Parbayón, con 20 segundos de ventaja sobre el resto. Poco duró la aventura de los primeros valientes, que fueron absorbidos por el grupo antes de llegar a Zúrita.

Se llegó a la primera cota puntuable de la jornada, la de La Montaña, con el pelotón agrupado y una velocidad endiablada. Sin embargo, pocos kilómetros después, se formaba un grupo de 16 corredores, donde se encontraba de nuevo ‘Guti’, acompañado de David Belda, del Fuerteventura y otros ciclistas de los conjuntos cántabros de El Soplao o el Saunier Duval. Poco a poco, estos escapados fueron abriendo hueco con respecto al pelotón y con 41 segundos de ventaja, afrontaban la segunda subida del día, el alto de San Martín. Cuando la carretera comenzaba a empinarse, los ciclistas del Orbea, equipo del líder, Sergio de Lis, se colocaban al mando del ‘paquete’ para evitar cualquier tipo de sorpresa, con la ayuda de algunos ‘naranjas’ del Rabobank.

Pronto se acabaron las bromas, en coincidencia con el cartel que anunciaba el comienzo de las rampas del puerto de La Braguía. En cabeza, un trío formado por Tobias Releer del Team 3c Gruppe, Miyataka Shimizu, el japonés del Meitan Hompo y Pedro Palou, del Supermercados Fríos. Cuando empezaron las pendientes serias, el holandés perdió comba y el trío se convirtió en dúo. Sin embargo, poco a poco se fueron terminando las escapadas y el grupo diluyó cualquier intento de aventura. El pelotón coronó el puerto de manera compacta, con Óscar Pujol, del Burgos Monumental, en primer lugar, seguido de Yukiya Arashiro, del Meitan Hompo nipón.
Estos dos hombres abrieron hueco en el descenso y comenzaron las rampas del Puerto del Escudo, de categoría Especial, con ventaja sobre el grueso de corredores. El temido Escudo hizo honor a su fama y cuando la carretera ya picaba para arriba, se inició la primera criba. Una criba que iba a pasar factura al maillot amarillo de la carrera, Sergio de Lis, del Orbea, que se descolgaba del grupo de favoritos.

A los escapados se les unían Marcos García del Froiz, Sergio Pardilla, del Burgos Monumental, Christian Leben, del Team 3C y Alexey Schebelin del Cinelli. Este sexteto sería cazado por el grupo de favoritos, donde viajaba el Rabobank Lars Boom, que posteriormente comenzaría a hacer la goma. Apenas quedaba un minuto para tomar la cumbre, y la distancia de la cabeza con respecto al líder era de 1:31. Tanto Boom, como Leben, Arashiro y Schebelin, todos ellos a poco más de 4 minutos de de Lis, podían acechar el liderato. Entre los mejores se podía vislumbrar también el maillot blanco que designa al mejor cántabro, ostentado por un bravo Ángel Madrazo, del Saunier Duval. El primero en cruzar la cima fue el ruso Alexey Schebelin, por delante de Óscar Pujol y de Román Klimov. El ciclista del Cinelli sanmarinense tomó ventaja en el descenso y se hizo con 25 segundos de colchón sobre el grupo perseguidor, compuesto por 17 unidades. Por su parte, el grupo del líder recuperaba tiempo y situaba a menos de un minuto de la cabeza de carrera.

Sergio de Lis y su equipo, el Orbea, recuperon la estela de los favoritos antes de afrontar la subida definitiva. La ascensión a la Fuente del Chivo, comenzó con ataques por parte del conjunto Rabobank holandés, que provocaron que de nuevo el líder flaqueará y cayese hasta cola del pelotón. Posteriormente lo intentó Carlos González, del Diputación de León. El grupo se rompió a diez kilómetros de meta y Sergio de Lis luchaba contra corriente por no perder el maillot amarillo. En el grupo de favoritos, aparecía como parecía lógico, Lars Boom, pero quien brillaba más entre los mejores era Ángel Madrazo, el cántabro, que buscaba coronarse en la cima del Chivo.
Continuos ataques por parte de todos los miembros del grupo de cabeza con especial protagonismo para el maillot blanco de la clasificación. Sergio Pardilla abrió hueco. Posteriormente se le unió el corredor del Orbea Mikel Nieve y el último en llegar fue Javier Ramírez, del Avila Rojas, que formaron grupeto a falta de 5 kilómetros para la meta. Todos ellos, situados a 4:06 del líder.

Sin embargo, quien más fuerte se mostró fue el ruso del Katyusha Klimov, que atacó y prontó tomó el mando de la prueba, volando directo hacia el amarillo. A pesar de las hostilidades entre los perseguidores, Román Klimov, en un alarde de fuerza y potencia, superó las duras rampas de la Fuente del Chivo para cruzar la meta en primer lugar con 27 segundos de ventaja sobre José Rafael Martínez, del Diputación de León.

Resultados

Etapa

1 Roman Klimov (Rus) Katyusha 4.20.58
2 Jose R Martínez Castillo (Spa) Diputacion Leon – Deyser 0.27
3 Alexey Shchebelin (Rus) Cinelli – OPD 0.51
4 Iván Parra (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 0.53
5 Rafael Valls Ferri (Spa) Saunier Duval 0.57
31 Edwin Parra (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 3.35
32 Rafael Montiel (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 3.36
33 Carlos A Ibáñez González (Col) Diputacion Leon - Deyser
37 Robinsón Chalapud (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 4.02
42 Diego A Tamayo Martínez (Col) Azpiru - Ugarte 4.48
63 Wilson Zambrano (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 21.39
69 Wilian Aranzazu Escobar (Col) Fuerteventura – Canarias 24.38
71 Wilson Marentes (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes
101 Jairo Salas (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 28.56

Clasificación General
1 Roman Klimov (Rus) Katyusha 17.00.43
2 Jose R Martínez Castillo (Spa) Diputacion Leon - Deyser 0.25
3 Sergio Andres De Lis (Spa) Orbea - Oreka S.D.A 0.46
4 Alexey Shchebelin (Rus) Cinelli - OPD 0.51
5 Iván Parra (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 0.53
29 Edwin Parra (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 3.35
33 Robinsón Chalapud (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 4.02
37 Diego A Tamayo Martínez (Col) Azpiru - Ugarte 4.44
49 Carlos A Ibáñez González (Col) Diputacion Leon – Deyser 19.27
55 Wilson Zambrano (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 21.39
69 Wilson Marentes (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 35.10
73 Rafael Montiel (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 37.14
93 Jairo Salas (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 1.02.59
97 Wilian Aranzazu Escobar (Col) Fuerteventura - Canarias 1.14.32

Comentarios

Entradas populares