CIRCUITO MONTAÑEZ: IVAN PARRA SEXTO EN LA GENERAL.

Iván Ramiro Parra, sexto en la general
16/06/08
El ciclista colombiano Iván Ramiro Parra del Colombia es Pasion Coldeportes se ubico en octavo en la sexta etapa del Circuito Montañés disputada entre Torrelavega y la cima de Santo Toribio sobre un recorrido de 147.1 kms a 2 minutos y 34 segundos del ganador el ruso Alexey Shchebelin del equipo Cinelli OPD quien se encontraba tercero en la general a 54 segundos del líder Roman Klimov, atacó en el Collado de Hoz para llegar en solitario al Monasterio de Santo Toribio y dar un golpe importante en las aspiraciones de conquistar el titulo final a falta de una etapa.

En la general Parra ocupa la sexta plaza a 3 minutos y 15 segundos cumpliendo así una excelente actuación, Edwin Parra es 17 a 8 minutos y 16 segundos, el otro colombiano destacado es el quindiano William Aranzazu del equipo Fuerteventura – Canarias, quien es líder de los Sprint Especial.

La etapa comenzó con los ciclistas volando por el asfalto, transitando a 47 kilómetros por hora por la zona de Puente Viesgo. En Corvera de Toranzo, William Aránzazu, del Fuerteventura Canarias, pasaba primero por el sprint especial, seguido de su compañero Joaquín Ortega y del corredor del Comunidad Valenciana Sergio Casanova.

En el primer puerto de la jornada, el Portillón (segunda categoría), el italiano Iván Fanelli es el que pasa en primer lugar, seguido de los colombianos Rafael Montiel e Iván Parra (Colombia es Pasión). Aunque había intentos de fuga, nadie hacía un hueco significativo. Por la meta volante de San Mateo, el japonés Yasuharu Nakajima pasó primero, seguido del alemán del Team 3C Gruppe Christian Leben y de Manuel Llorets, del Comunidad Valenciana.

La carrera iba sin mayores novedades hasta el Alto de San Cipriano, de tercera categoría, que coronó en primer lugar el lituano Romas Sinicias (Cinelli OPD), seguido del cántabro David Gutiérrez (Camargo Ferroatlántica) y del australiano Wesley Sulzberger (Southaustralia.com). Pero en el descenso se organiza la fuga de la jornada. 17 unidades se destacan del gran grupo. Todos los equipos con interés en el maillot amarillo meten representantes en la escapada. Sobre todo una formación, el Burgos Monumental, que colocan en la escapada a Raúl Santamarta, David Francisco y Pedro Gutiérrez. El objetivo, trabajar para Sergio Pardilla, quinto en la general y a 1:17 del líder.

Por la meta volante de Ruente, José Ballesta, del Comunidad Valenciana, pasa primero, seguido de David Gutiérrez y del colombiano Aránzazu. Los corredores afrontan a continuación la tercera dificultad montañosa de la jornada, la Collada de Carmona. En su cima, el holandés Lars Boom, que en la etapa matinal de ayer enterró sus opciones de ganar la prueba, pasó en primera posición, seguido del australiano Sulzberger y de Javier Ramírez, del Ávila Rojas.

Las hostilidades definitivas de la etapa y del Circuito se iban a desatar en el collado de Ozalba, de segunda categoría. Allí, el director del Burgos Monumental ordena a Raúl Santamarta y a Pedro Gutiérrez que abran camino, y coronan con unos segundos de ventaja sobre un pequeño grupo. Mientras, el pelotón con todos los favoritos transita a un minuto de los dos fugados.

Ambos llegan escapados a las primeras rampas del Collado de Hoz, de primera categoría, y que con sus 8,4 kilómetros de subida se antoja como el lugar ideal para intentar dar el golpe final a la carrera. Los dos ciclistas del Burgos Monumental apenas aventajan en 20 segundos a un pelotón que pierde unidades a marchas forzadas y son cazados en plena subida. A partir de ahí comienzan los ataques. El primero en probar es el tercero de la general, el ruso Alexey Shchebelin, que provoca que el líder Roman Klimov, Sergio Pardilla y el colombiano Iván Parra se vayan tras su rueda.

Shchebelin se tira a tumba abierta por el Collado de Hoz y consigue destacar a sus perseguidores. Por detrás, el rosario de corredores, los reagrupamientos y la rotura de los grupos es continua. A la altura de Tama, cerca de Potes, parece que Shchebelin va a ser el vencedor de la etapa y del Circuito. Pero por detrás, dos 'Rabobanks' se lanzan como posesos a por él y a poner algo de incertidumbre. Uno, Ricardo Van der Velde. El otro, Tejay Van Garderen, cuarto clasificado y con la misma diferencia respecto al líder que Shchebelin. Un líder, Klimov, que ya cede casi dos minutos respecto a su compatriota del Cinelli OPD.

Shchebelin comienza a subir las durísimas rampas de Santo Toribio. Dos kilómetros para llegar al Monasterio y ganar el Circuito Montañés. Los dos holandeses lo intentan, pero Shchebelin no cede. Victoria en Santo Toribio -también ha ganado el maillot del gran premio de la montaña- y, de no mediar una catástrofe, en la edición número 23 del Circuito Montañes.
Mañana se disputa la séptima y ultima etapa entre Potes y Santander sobre 152 kilómetros con dos premios de montaña de tercera categoría el primero en le kilmetro 70,4 y el segundo en el kilómetro 94, además dos metas volantes en los kilómetros 48,5 y 89,7.

Resultados
1 Alexey Shchebelin (Rus) Cinelli - OPD 3.59.00 (36.93 km/h)

2 Tejay Van Garderen (USA) Rabobank Continental 0.49
3 Ricardo Van Der Velde (Ned) Rabobank Continental 1.06
4 Johnny Walker (Aus) Southaustralia.com - AIS 1.20
5 Christian Leben (Ger) Team 3C - Gruppe Lamonta 1.41

8 Iván Parra (Col) Colombia Es Pasión Coldeportes 2.34
23 Wilson Marentes (Col) Colombia Es Pasión Coldeportes 3.31
34 Carlos A Ibáñez González (Col) Diputación León - Deyser 4.03
46 Rafael Montiel (Col) Colombia Es Pasión Coldeportes 4.31
47 Edwin Parra (Col) Colombia Es Pasión Coldeportes 4.46
59 Wilson Zambrano (Col) Colombia Es Pasión Coldeportes 7.44
71 William Aranzazu Escobar (Col) Fuerteventura - Canarias 16.07
87 Robinsón Chalapud (Col) Colombia Es Pasión Coldeportes 22.21
90 Jairo Salas (Col) Colombia Es Pasión Coldeportes 22.37

Clasificación General c
1 Alexey Shchebelin (Rus) Cinelli - OPD 23.52.14

2 Tejay Van Garderen (USA) Rabobank Continental 0.49
3 Roman Klimov (Rus) Katyusha 1.15
4 Ricardo Van Der Velde (Ned) Rabobank Continental 1.53
5 Jose R Martínez Castillo (Spa) Diputacion Leon - Deyser 2.03
6 Iván Parra (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 3.15
17 Edwin Parra (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 8.16
42 Carlos A Ibáñez González (Col) Diputacion Leon - Deyser 39.17
46 Robinsón Chalapud (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 42.22
50 Wilson Zambrano (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 45.48
56 Wilson Marentes (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 53.49
83 Jairo Salas (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 1.42.16
84 Francisco Cordón Toscano (Spa) Andalucía - Cajasur 1.42.27
85 William Aranzazu Escobar (Col) Fuerteventura - Canarias 1.45.18

Sprint especial
1 Wilian Aranzazu Escobar (Col) Fuerteventura - Canarias 3 pts
2 Joaquín Ortega Gascón (Spa) Fuerteventura - Canarias 2
3 Sergio Casanova Villalonga (Spa) Communidad Valenciana 1

Comentarios

Entradas populares