CIRCUITO MONTAÑEZ: EDWIN PARRA LIDER DE LA MONTAÑA, TAMAYO MEJOR COLOMBIANO EN LA GENERAL

Edwin Parra (colombia es Pasión) Lider de la montaña
12/06/08
El ciclista colombiano Diego AlejandroTamayo del equipo Azpiru Ugarte se ubico en la casilla 13 de la segunda etapa del Circuito Montañés disputada entre San Felices de Buelna y Laredo sobre una distancia de 167 Kms al ingresar dentro del lote principal donde se encontraban los de Colombia es Pasion, Robinson Chalapud, Edwin Parra, Iván Parra y Wilson Sambrano y los demás consentidos de la carrera perdiendo 4 minutos y 7 segundos con el ganador de la etapa el español Gabriel Hernández (Fuerteventura Canarias), quien se presento en el sitio de meta con el español Sergio de Lis (Orbea Oreka), el nuevo líder y su compañero de una larga fuga que en un principio fue de cuatro corredores en la que se encontraba el colombiano Edwin Parra quien gano dos premios de montaña, el primero el premio de montaña el Alto de Fuente Las Varas de segunda categoría y el segundo de primera categoría en el Collado del Asón convirtiéndose en el líder de la montaña, la fuga se formo en los primeros kilómetros de la etapa y que llegó a sacar casi 20 minutos al pelotón.

En la general el mejor escarabajo es Tamayo en la décima casilla a 4 minutos y 2 segundos del nuevo líder el español Sergio de Lis (Orbea Oreka), lo siguen los de Colombia es Pasión Robinson Chalapud en la casilla 45, Edwin Parra en el 49, Iván Parra en el 51 y Wilson Sambrano en el 58 a 4 minutos y 6 segundos.

Gabriel Hernández (Fuerteventura Canarias)

Nada más comenzar la etapa, los corredores afrontaron la subida del primer puerto de la jornada, el Alto de Hijas, de tercera categoría. El uruguayo Fabricio Ferrari, del Azpiru Ugarte, pasó en primera posición y sumó así más puntos para reforzar su liderato en la clasificación del gran premio de la montaña. Le siguieron el colombiano Wilson Marentes y el holandés Ricardo Van der Velde. Poco después, a la altura de Vargas, se forma un mini pelotón de 31 unidades, que apenas logra distanciar en 20 segundos al gran grupo.

Pero de ese grupo de 31 corredores, saltan cuatro. Gabriel Hernández (Fuerteventura Canarias) , actual campeón de España sub-23; Sergio De Lis (Orbea Oreka); Edwin Parra (Colombia es Pasión) y Raúl Santamarta, del Burgos Monumental. Santamarta, Hernández y De Lis pasan por ese orden por el sprint especial de Helguera.

En contra de lo que es habitual en el Circuito Montañés, la fuga progresa. Y de qué forma. A la altura de Rubayo, los fugados sacan al pelotón más de siete minutos. Por la meta volante de Somo Hernández, De Lis y Santamarta copan las tres primeras posiciones. Más adelante, por el Alto de Ajo (tercera categoría) Hernández pasa primero, seguido de Santamaría y del colombiano Edwin Parra.

Los escapados consiguen 'meter' al pelotón una de las diferencias más amplias, quizá la más, de toda la historia del Circuito Montañés: más de 18 minutos de diferencia, cuando transitaban por la zona de Argoños. En tierra de nadie, el australiano William Ford había saltado del pelotón, pero no se acercaba ni de lejos a los fugados.

Los cuatro escapados se relevaban a la perfección, pero en el pelotón tocaron diana. Los equipos sin representación en la fuga y los holandeses del Rabobank empezaron a poner un ritmo endiablado y a la altura de Solórzano, la diferencia de los escapados respecto al pelotón era de once minutos.

El colombiano Edwin Parra corona en primera posición en el Alto de Fuente Las Varas (segunda categoría), por delante de De Lis y Gabriel Hernández. Aunque el pelotón había puesto ritmo de caza y había conseguido reducir bastante la diferencia, por ese puerto la pérdida respecto al cuarteto de fugados todavía era de diez minutos y medio.

Según pasaban los kilómetros, parecía que los cuatro de delante iban a poder llegar a la meta de Laredo. La diferencia se mantiene por el Alto de la Cruz de Usaño (tercera categoría) y por el Collado del Asón (primera categoría), por el que pasa primero Edwin Parra. Por detrás, el gran grupo se fragmenta en la subida, y las primeras unidades transitan a ocho minutos de los escapados al pasar por la cima del puerto.

En la bajada del Collado del Asón, que dejaba a los corredores muy cerca de la meta, la etapa cambia por completo. El colombiano Edwin Parra se descuelga en el descenso y Raúl Santamarta se cae dos veces, por lo que Gabriel Hernández y Sergio de Lis quedan solos en cabeza. El del Burgos Monumental es el único que tiene opciones de vestirse de amarillo, ya que está en la general a sólo cuatro segundos de Lars Boom, mientras que Hernández perdió ayer casi 29 minutos. A la altura de Limpias, la diferencia de los dos escapados respecto al gran grupo es de cuatro minutos. Distancia más que suficiente para llegar a la meta. Al sprint, Hernández, el campeón de España sub-23 cruza en primera posición la línea de meta. Un final feliz para ambos corredores, ya que De Lis es el nuevo líder del Circuito Montañés 2008.

Mañana se disputará la tercera etapa del Tour cantábrico entre Santoña y Maliaño sobre 174,4 kilómetros.

Resultados

Etapa
1 Gabriel Hernández Rico (Spa) Fuerteventura – Canarias 4.24.03
2 Sergio Andres De Lis (Spa) Orbea - Oreka S.D.A 0.01
3 Raul Santamarta (Spa) Burgos Monumental 2.56
4 Lars Boom (Ned) Rabobank Continental 4.07
5 Ivan Fanelli (Ita) Cinelli - OPD
13 Diego A Tamayo Martínez (Col) Azpiru – Ugarte
28 Carlos A Ibáñez González (Col) Diputacion Leon - Deyser

32 Robinsón Chalapud (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes
56 Edwin Parra (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes
57 Iván Parra (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes
61 Wilson Zambrano (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes
78 Wilson Marentes (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 14.39
86 Jairo Salas (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes
116 Rafael Montiel (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 22.44


Premios de Montaña

Alto de Hijas
1 Fabricio Ferrari Barceló (Uru) Azpiru – Ugarte 3 pts
2 Wilson Marentes (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 2 pts
3 Ricardo Van Der Velde (Ned) Rabobank Continental 1 pts

Alto de Ajo
1 Sergio Andres De Lis (Spa) Orbea - Oreka S.D.A 3 pts
2 Raul Santamarta (Spa) Burgos Monumental 2
3 Edwin Parra (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 1

Fuente Las Varas
1 Edwin Parra (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 6 pts
2 Sergio Andres De Lis (Spa) Orbea - Oreka S.D.A 4

La Cruz de Usaño
1 Edwin Parra (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 3 pts
2 Raul Santamarta (Spa) Burgos Monumental 2

Collado de Asón
1 Edwin Parra (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 10 pts
2 Raul Santamarta (Spa) Burgos Monumental 8
6 Robinsón Chalapud (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 1

Clasificación General
1 Sergio Andres De Lis (Spa) Orbea - Oreka S.D.A 8.10.18
2 Raul Santamarta (Spa) Burgos Monumental 2.55
3 Lars Boom (Ned) Rabobank Continental 4.02
4 Ivan Fanelli (Ita) Cinelli - OPD
5 Enrique Mata Cabello (Spa) Burgos Monumental
10 Diego A Tamayo Martínez (Col) Azpiru – Ugarte 4.02
45 Robinsón Chalapud (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 4.06
49 Edwin Parra (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes
51 Iván Parra (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes
58 Wilson Zambrano (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes
72 Wilson Marentes (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 14.38
74 Jairo Salas (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes
83 Carlos A Ibáñez González (Col) Diputacion Leon – Deyser 19.57
87 Rafael Montiel (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 22.43
90 Wilian Aranzazu Escobar (Col) Fuerteventura - Canarias 30.29


Clasificación General de la Montaña

1 Edwin Parra (Col) Colombia Es Pasion Coldeportes 20 pts
2 Fabricio Ferrari Barceló (Uru) Azpiru – Ugarte 15
3 Raul Santamarta (Spa) Burgos Monumental 14


Carlos Julio García M.
cel 314 821 40 43 - 317 637 79 18

Comentarios

Entradas populares