VUELTA AL PAIS VASCO: VALVERDE GANA POR DESCALIFICACION DE FREIRE, URAN CON BUENA PRESENTACION

05/04/010
www.marca.com
Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) ha sido proclamado vencedor de la primera etapa de la 50 Vuelta al País Vasco (Zierbena-Zierbena, 152 kms.) después de que los jueces descalificasen a Oscar Freire (Rabobank), el primer corredor que había cruzado la línea de meta.

El murciano, que había levantado la mano quejándose de haber sido cerrado por el cántabro en el sprint, fue declarado vencedor, por delante del francés Christophe Le Mevel y el canadiense Ryder Hesjedal.

Además del cambio de ganador determinado por los jueces tras revisar el vídeo de la llegada, lo más destacado de la jornada fue que uno de los grandes favoritos a la victoria final, si no el que más, Samuel Sánchez, ha quedado prácticamente descartado a la victoria final al haber cedido más de un minuto y medio en la llegada.

La decisión de los jueces de otorgar el triunfo a Valverde en detrimento de Freire, que no perdió en ningún momento la ventaja en el sprint una vez alcanzada la primera posición, ha sido la guinda a una preciosa jornada de ciclismo, con unos últimos 20 kms. frenéticos en los que han aparecido, para bien o para mal, los máximos candidatos a la victoria.

Por su parte el colombiano haciendo una un gran trabajo se ubico en la sexta plaza con el mismo tiempo del ganador, su compañero de equipo el español Valverde, con esto el colombiano demuestra su buen estado de forma.

Lucha entre los favoritos
Varios de ellos, el propio Valverde, Joaquim 'Purito' Rodríguez, el luxemburgués Frank Schleck y el holandés Robert Gesink, dinamitaron la carrera entrando en un grupo de 9 corredores que quedó en cabeza superada la última ascensión puntuable de la jornada, el alto de Las Calzadas, cuya cima estaba situada a 18,7 kms de meta.

Tras esa subida, que era continuación de la exigente cuesta de Putxeta, con tramos por encima del 20 por ciento de desnivel, el pelotón quedó totalmente fragmentado y varios de los candidatos al triunfo, como Samuel, el italiano Damiano Cunego y el luxemburgués Andy Schleck, en grupos retrasados con respecto al de cabeza.

Entre los primeros estaban también Beñat Intxausti, que se queda como principal baza del Euskaltel Euskadi, el estadounidense Chris Horner, Le Mevel, el belga Jurgen Van der Broeck e Iván Velasco, que se quedó a poco del final para ayudar a su jefe de filas a tratar de minimizar la pérdida.

Los ocho en fuga, de los que tiró sobre todo Valverde, intentaron llegar juntos a meta, pero a poco más de 2 kms. para el final fueron cazados por un segundo grupo con Freire como hombre con más opciones en el sprint. Las ratificó pero a los jueces les pareció que cerró a Valverde y dieron el triunfo al líder del Caisse d'Epargne.

Cunego y Schleck siguen aspirando a todo
Alcanzó la meta en cabeza un grupo de 24 corredores, entre ellos con Cunego y el pequeño de los Schleck, por lo que el campeón olímpico ha sido el único gran damnificado del día.

En una jornada con cinco altos puntuables, tres de tercera y dos de segunda, la primera escapada de relevancia la protagonizaron cinco unidades, en principio, sin mayores opciones el ruso Sergei Klimov, el canadiense Christian Meier, el danés Martin Pedersen, Gonzalo Rabuñal y Sergio Carrasco.

El quinteto se escapó en el km.20 y rápidamente abrió un hueco de hasta 6 minutos de ventaja. Aunque a partir de ahí fue decreciendo la distancia, los escapados circularon muchos kilómetros juntos.

El primero que cedió fue Pedersen, en el km.87, y el último Klimov, a 23 de meta y después de haber intentado la fuga en solitario. Rabuñal fue el que coronó en cabeza todos los puertos puntuables que encontraron por el camino.

Hasta la subida a Las Calizas, de segunda categoría, que fue donde se desataron las hostilidades que enterraron las opciones de Samuel Sánchez, el líder del equipo que pone todo en esta carrera, el Euskaltel.

El martes se disputará la segunda etapa, con salida en Zierbena y llegada en la localidad navarra de Viana. Serán un total de 217 kms. a lo largo de los cuales los corredores se encontrarán seis puertos puntuables. De ellos, uno será primera, el alto de Orduña, aunque demasiado lejos de la meta, en el km.72,2.

La cima de última subida, el alto de Borgota, de tercera, se encuentra a solo 8 km. de meta. Antes, habrá otras tres ascensiones de tercera, Humaran, San Cosme y Aguilar de Codes (kms.20, 28,4 y 166), y una de segunda, La Aldea (km.154).

Clasificación de la primera etapa y general:
 .1. Alejandro Valverde (ESP/Caisse d'Epargne) 3.57:57
 .2. Christophe Le Mevel (FRA/Française des Jeux) m.t.
 .3. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin-Transitions) m.t.
 .4. Alexander Kolobnev (RUS/Katusha) m.t.
 .5. Jurgen Van den Broeck (BEL/Omega Pharma-Lotto) m.t.
 .6. Rigoberto Urán (COL/Caisse d'Epargne) m.t.
 .7. Haimar Zubeldia (ESP/RadioShack) m.t.
 .8. Daniel Martin (IRL/Garmin-Transitions) m.t.
 . 9Beñat Intxausti (ESP/Euskaltel-Euskadi) m.t

Comentarios

Entradas populares