Lieja-Bastogna-Lieja, último cartucho español en las Ardenas

24/04/10
www.marca.com
Tras la victoria del belga Gilbert en la Amstel Gold Race y del australiano Cadel Evans en la Flecha Valona, la 'Armada española' sobre ruedas busca gastar su último cartucho en el Tríptico de las Ardenas adjudicándose la Lieja-Bastogna-Lieja, la 'Decana', el último de los monumentos primaverales. Alejandro Valverde, Alberto Contador y 'Purito' Rodríguez son las principales armas españolas.

Si bien es cierto que el himno español no ha sonado todavía en tierras holandesas y belgas, no lo es menos que la participación nacional se vio muy mermada en la Amstel por los problemas derivados de la nube volcánica y que de las cuatro primeras plazas de la Flecha Valona, tres estaban ocupadas por españoles.
A priori, el recorrido de la Lieja-Bastoña-Lieja es más favorable para los escaladores con diez cotas que acumulan más de 25 kilómetros en subida. La carrera se decidirá en las tres últimas subidas, la Redoute, la Roche aux Faucons y la Saint-Nicolas. Esta última a tan sólo ocho kilómetros de meta antes de enfilar la llegada a Ans, pequeño municipio al borde de Lieja. En total, 260 kilómetros de recorrido, aunque los primeros noventa serán de un auténtico paseo con los típicos valientes buscando la fuga del día.

Contador, tras su meritorio pero amargo tercer puesto del pasado miércoles al ser rebasado por Evans en los metros finales del Muro de Huy, llega con la intención de coger experiencia en este tipo de clásicas. Por su parte, Valverde, la otra gran baza española, aspira a alcanzar su tercera victoria en 'La Decana' tras sus triunfos en 2006 y 2008.
Las balas españolas en la recámara son 'Purito' Rodríguez, número 1 actual de la UCI, Igor Antón, auténtico animador de la carrera en el Muro de Huy, y Luis León Sánchez, que tendrá que estar atento a las evoluciones de Valverde a lo largo de la carrera. Óscar Freire lo tendrá más complicado en un recorrido que no se adapta a sus cualidades, pero el cántabro ya está habituado a gestas de esta índole.
La representación extranjera es amplia y temible. Comenzando por el ganador de la pasada edición, Andy Schleck, hasta el renacido Cadel Evans, que con su llegada al BMC parece haber encontrado un nuevo golpe de pedal en los últimos metros, pasando por el kazajo Vinokourov, reciente ganador del Giro del Trentino, el belga Gilbert, dominador de la Amstel y el italiano Damiano Cunego, siempre peligroso en este tipo de llegadas.
Sin embargo, la principal amenaza es el suizo Fabian Cancellara, 'Espartaco' llega con la motivación de intentar hacerse con un triplete histórico, tras imponerse en Flandes y Roubaix con una superioridad pasmosa. Después de atravesar la línea de meta en Ans, el pelotón ya empezará a pensar en otro tipo de eventos: el Tour de Romandia y el Giro de Italia.

Cimas del recorrido
Km 69.0 - Cota de la Roche-en-Ardenne - 2.8 km al 4.9 %
 Km 116.0 - Cota de Saint Roch - 0.8 km al 12 %
 Km 159.0 - Cota de Wanne - 2.7 km al 7 %
 Km 166.0 - Cota de Stockeu - 1.1 km al 10.5 %
 Km 186.0 - Col du Rosier - 6.4 km al 4 %
 Km 198.0 - Col du Maquisard - 2.8 km al 4.5 %
 Km 209.0 - Mont-Theux - 2.7 km al 5.2 %
 Km 223.0 - Cota de la Redoute - 2.1 km al 8.4 %
 Km 238.0 - Cota de la Roche aux Faucons - 1.5 km al 9.9 %
 Km 252.0 - Cota de Saint-Nicolas - 1.0 km al 11.1 %

Comentarios

Entradas populares