31 de mayo de 2009

Menchov campeón del Giro de Italia en una emocionante crono final. Serpa en el Top 20 general


Denis Menchov (Rabobank) se convirtió hoy en campeón del Giro de Italia al imponerse en la edición del centenario por delante de los italianos Danilo Di Luca (LPR) y Franco Pellizotti (Liquigas). El ruso sufrió una caída en la última parte de la etapa, bajo la lluvia en un tramo de adoquinado, pero se reincorporó y terminó décimo la cronometrada, con renta suficiente para asegurarse la victoria final.

Menchov terminó la ronda italiana con 41 segundos de ventaja sobre Di Luca, 1:59 sobre Pellizotti y 3:46 sobre Sastre. El lituano Ignatas Konovalovas, compañero de Sastre en el equipo Cervelo, fue el ganador de la última etapa, una contrarreloj de 14,4 km. por las calles de Roma en la que invirtió un tiempo de 18:42.

Con 20 segundos de ventaja y una clara superioridad sobre Di Luca en la lucha contra el crono (en la contrarreloj de 60 km. le metió casi dos minutos), Menchov tenía la victoria final asegurada, de no mediar un accidente a lo largo del breve trayecto de 14,4.

El perfil del recorrido, prácticamente plano, oscilaba entre los 20 y los 62 metros de altitud. Sólo la amenaza de lluvia, muy peligrosa en los tramos de adoquinado y en las 34 curvas, introducía un factor de incertidumbre en la última etapa.

Menchov se había mostrado muy precavido la víspera: "No podré cantar victoria hasta que cruce la línea de meta en Roma. No tengo tres minutos de ventaja, por eso no me puedo relajar".

El lituano Ignatas Konovalovas, compañero de Carlos Sastre en el equipo Cervelo, acreditó desde muy temprano un tiempo de 18:42, a una media de 46,20 km/hora que terminó resultando imbatible.

La expectación que había levantado el estadounidense Lance Armstrong en la salida quedó frustrada rápidamente. En el primer parcial (km. 3,3) el siete veces ganador del Tour ya perdía 22 segundos con Konovalovas.

Di Luca, con una bicicleta normal, salió disparado de la rampa, dispuesto a ofrecer espectáculo hasta el final. Menchov partió tres minutos después con una máquina especial para las cronos, con la rueda trasera lenticular.

Por el primer control Di Luca hizo el mejor tiempo (4:18), cinco segundos más rápido que Menchov. En el segundo (km.7,7) el italiano ya estaba trece segundos por detrás del ruso, que había apretado a la vista del primer parcial.

La suerte, pese a que empezaba a llover, estaba echada pero el destino quiso que Menchov no ganara sin susto. A dos kilómetros de meta resbaló sobre el piso mojado de adoquines y se fue al suelo, pero para entonces tenía renta más que suficiente para cantar victoria.

Merecida victoria por tanto para un corredor que amplía de esta forma un sensacional palmarés que incluye las Vueltas a España del 2005 y el 2007, además de triunfos en la
Vuelta al País Vasco y la Volta a Cataluña. Al ruso que reside en (Pamplona) España desde hace más de 10 años solo le falta la camiseta amarilla del Tour para lograr la triple corona, competencia de la que ya fue campeón juvenil (camiseta blanca) en 2003.

Serpa en el Top 20

El escarabajo colombiano del Serramenti Diquigiovanni, José Serpa, realizo la mejor ubicación de los cuatro colombianos que iniciaron el Giro de Italia hace ya tres semanas en Venecia. El sucreño finalizó en la casilla 13 de la general a 16.11 de Menchov en una gran presentación del pupilo de Gianni Savio.

Serpa logró una gran figuración en las etapas de montaña donde nunca faltó en la selección final, hombro con hombro con los mejores escaladores del mundo como Danilo Di Luca, Carlos Sastre o el mismo Dennis Menchov.

El sucreño, hecho ciclista en Santander, logró la mejor ubicación de su equipo Serramenti Diquigiovani, por encima de su jefe de filas Gilberto Simoni dando claras muestras de que es completamente capaz de asumir como capo de su equipo en la próxima edición de la ronda italiana.

Buena presentación de un ya veterano de las grandes carreras por etapas del calendario mundial como el “Gato” Félix Cárdenas. El escarabajo del equipo sudafricano Barloworld estuvo muy cerca de conseguir una victoria de etapa después de comandar una larga fuga en la jornada 18 del Giro del centenario.

Cárdenas, tal como lo hiciera el año pasado, debió asumir el papel de capitán de su equipo ante el retiro de Mauricio Soler e intentó congraciarse con un triunfo de etapa que desafortunadamente fue esquivo y que además le significó hundirse en la general pues en los días subsiguientes perdió mas de media hora lo que le significó finalizar el Giro en la casilla 66 de la general a 2H.:12M:58S.

El “gigante” de Yarumal, Mauricio Ardila, estuvo en lo suyo. El hombre del Rabobank había anunciado antes del Giro en la pagina de la Revista Mundo Ciclístico que su tarea era la de ayudar a su jefe de filas Dennis Menchov en la apuesta por la general de la ronda italiana y no se equivocó.

Ardila fue hombre de enorme valía para su equipo y para Menchov en las etapas de alta montaña donde no le perdió pisada al ruso que debió defenderse de brutales ataques de los corredores locales. El paisa finalizó en el puesto 41 a 1H:28M:38S.

Una nueva aventura de los escarabajos en la ronda italiana que se saldó con buenas por el lado de José Serpa y malas por el lado de un retiro prematuro de Mauricio Soler perseguido por las lesiones. Ya son 35 años cumplidos desde que “Cochise” Rodríguez finalizara la edición de 1973 para darle inicio a una tradición que sin duda debe mantenerse en los años venideros.

Resultados

Etapa

1 Ignatas Konovalovas (Ltu) Cervelo Test Team 18.42 (46.203 km/h)
2 Bradley Wiggins (GBr) Garmin - Slipstream 0.01
3 Edvald Boasson Hagen (Nor) Team Columbia - Highroad 0.07
4 Yaroslav Popovych (Ukr) Astana 0.11
5 Marzio Bruseghin (Ita) Lampre - N.G.C.0.16
6 Giovanni Visconti (Ita) ISD 0.18
7 Dries Devenyns (Bel) Quick Step 0.20
8 Maarten Tjallingii (Ned) Rabobank 0.21
9 Stefano Garzelli (Ita) Acqua & Sapone - Caffe Mokambo 0.23
10 Denis Menchov (Rus) Rabobank 0.24
35 Jose Serpa (Col) Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli 1.02
129 Félix Cardenas (Col) Barloworld 2.26
134 Mauricio Ardila (Col) Rabobank 2.34

Clasificación General Final

1 Denis Menchov (Rus) Rabobank 86.03.11
2 Danilo Di Luca (Ita) LPR Brakes - Farnese Vini 0.41
3 Franco Pellizotti (Ita) Liquigas 1.59
4 Carlos Sastre (Spa) Cervelo Test Team 3.46
5 Ivan Basso (Ita) Liquigas 3.59
6 Levi Leipheimer (USA) Astana 5.28
7 Stefano Garzelli (Ita) Acqua & Sapone - Caffe Mokambo 8.43
8 Michael Rogers (Aus) Team Columbia - Highroad10.01
9 Tadej Valjavec (Slo) AG2R La Mondiale 11.13
10 Marzio Bruseghin (Ita) Lampre - N.G.C 11.28
11 David Arroyo (Spa) Caisse d'Epargne 12.50
12 Lance Armstrong (USA) Astana 15.59
13 Jose Serpa (Col) Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli16.11
41 Mauricio Ardila (Col) Rabobank 1.28.38
66 Félix Cardenas (Col) Barloworld 2.12.58

No hay comentarios: