Giro de Italia: Cavendish volvió a superar a Petacchi. Menchov estrenó la "maglia rosa"


El británico Mark Cavendish, del equipo Columbia, deshizo el desempate en su duelo particular con el italiano Alessandro Petacchi al imponerse en una exhibición de fuerza en la decimotercera etapa, disputada entre Lido di Camaiore y Florencia, de 176 kilómetros, en la que el ruso Denis Menchov (Rabobank) lució y mantuvo la 'maglia' rosa de líder.

El escarabajo sucreño José Serpa (Diquigiovanni), de gran presentación en la crono de ayer, arribó a 8 segundos mientras que Mauricio Soler (Barloworld) lo hizo a 28. El “Gato” Cárdenas entró a 57 segundos y el paisa Mauricio Ardila (Rabobank) a 1:05.

El joven Cavendish, de 24 años recién cumplidos, puso el 3-2 en su enfrentamiento con Petacchi, en otra incontestable demostración de poderío a alta velocidad. Bien lanzado como es habitual por su compañero australiano Mark Renshaw, el ciclista de la Isla de Man despegó hacia la victoria a 150 metros de la pancarta, donde una ventaja de un metro le garantiza el éxito.

El ganador de la Milán San Remo firmó la tercera etapa del Giro del centenario con un tiempo de 3h.48.36, en una jornada en la que el pelotón voló hacia Florencia, bajo el sol, a una media de 45,9 kms/hora. Petacchi se quedó con la miel en los labios, lo mismo que el australiano Allan Davis, del Quick Step, que cruzó la meta tercero.

Por lo demás, no faltó la escapada consentida, en esta ocasión protagonizada desde el kilómetro 12 por el italiano Leonardo Scarselli (ISD), el ruso Mikhail Ignatiev (Katusha) y el alemán Björn Schröder (Milram). El trío alcanzó una diferencia máxima de 5.10 minutos en el kilómetro 80.

A 15 kilómetros de la llegada Schroder decidió desafiar la fuerza de un pelotón donde ya tiraban a todo tren los hombres del Columbia y del Quick Step, pero su sueño se diluyó en medio del gran grupo a falta a 6 kilómetros de la pancarta de llegada.

A partir de ese momento el ritmo de la carrera alcanzó límites de locura, tanto fue así que se produjo un corte en el pelotón. En la recta de llegada mandó el Columbia y sentenció Cavendish, cuya arrancada, si no se evita antes por sorpresa, resulta letal. La ley del más fuerte, del mejor sprinter del mundo.

Jornada de transición después de la cronometrada de Riomaggiore, que castigó las piernas de unos corredores que ya van notando el paso de los ataques, y en la víspera de una etapa de media montaña con final en ascenso.

Los favoritos trataron de ahorrar fuerzas, pero el ritmo impidió cualquier asomo de descanso. Denis Menchov pasó su primer día de rosa sin sobresaltos. La general no sufrió cambio alguno, con Danilo Di Luca a 34 segundos y Levi Leipheimer tercero a 40. Serpa se mantuvo como el mejor escarabajo de la general en la casilla 22 a 9:26 de Menchov.

Mañana se disputa la decimocuarta etapa entre Campi Bisenzio y Bolonia, de 172 kilómetros. Etapa con perfil escarpado y cuatro puertos, los tres primeros de segunda categoría en Passo de la Colina, Valico di Mediano y Valico di Tolé. El ultimo puerto ya cerca de la meta, de tercera categoría en Mongardino y el final con tendencia al ascenso.

Resultados

Etapa

1 Mark Cavendish (GBr) Team Columbia - Highroad 3.48.36 (45.931 km/h)
2 Alessandro Petacchi (Ita) LPR Brakes - Farnese Vini
3 Allan Davis (Aus) Quick Step
4 Robert Hunter (RSA) Barloworld
5 Tyler Farrar (USA) Garmin - Slipstream
6 Juan José Haedo (Arg) Team Saxo Bank
7 Robert Forster (Ger) Team Milram
8 Ben Swift (GBr) Team Katusha
9 Davide Vigano (Ita) Fuji-Servetto
10 Sébastien Hinault (Fra) AG2R La Mondiale
96 Jose Serpa (Col) Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli 0.08
123 Mauricio Soler (Col) Barloworld 0.28
155 Félix Cardenas (Col) Barloworld 0.57
157 Mauricio Ardila (Col) Rabobank 1.05

Clasificación General

1 Denis Menchov (Rus) Rabobank 50.27.17
2 Danilo Di Luca (Ita) LPR Brakes - Farnese Vini 0.34
3 Levi Leipheimer (USA) Astana 0.40
4 Franco Pellizotti (Ita) Liquigas 2.00
5 Carlos Sastre (Spa) Cervelo Test Team 2.52
6 Michael Rogers (Aus) Team Columbia - Highroad 2.58
7 Ivan Basso (Ita) Liquigas 3.00
8 Gilberto Simoni (Ita) Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli 4.38
9 Thomas Lövkvist (Swe) Team Columbia - Highroad 5.53
10 David Arroyo (Spa) Caisse d'Epargne 5.55
22 Jose Serpa (Col) Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli 9.26
28 Mauricio Soler (Col) Barloworld 12.19
43 Félix Cardenas (Col) Barloworld 31.30
48 Mauricio Ardila (Col) Rabobank 34.28

Comentarios

Entradas populares