Giro de Italia: Menchov se impuso en el Alpe di Siusi. Di Luca se viste de rosa

Dennis Menchov (Rabobank) se impuso en la quinta etapa del Giro de Italia disputada entre San Martino di Castrozza y el Alpe di Siusi sobre 125 kilómetros. El ruso lanzó un demoledor ataque en los últimos metros de la jornada y se impuso al local Danilo Di Luca quien no obstante se consagró como nuevo líder del Giro del centenario.

El boyacense Mauricio Soler (Barloworld) fue el mejor de los colombianos en la etapa arribando en la duodécima casilla a 45 segundos. Soler hizo parte junto a Félix Cárdenas del grupo de punteros hasta faltando cinco kilómetros cuando fueron descolgados por el intenso ritmo de Ivan Basso (Liquigas). El “Gato” continua siendo el mejor escarabajo en la general de la “Corsa Rosa” en la casilla 16 a 2:55 de Di Luca.

La Etapa

La jornada estuvo marcada por una escapada de seis corredores: Thomas Voeckler (Bouygues), Eros Capecchi (Fuji-Servetto), Francesco Gavazzi (Lampre), Daniele Pietropolli (LPR), Giovanni Visconti (ISD), el venezolano Carlos José Ochoa y el colombiano José Serpa, ambos integrantes del Diquigiovanni.

Movidos por el intenso trabajo del dúo colombo-venezolano los escapados llegaron a tener más de cuatro minutos en su favor de un lote que no se mostró con afán de darles cacería ante la poca peligrosidad de los fugados en la general. Los siete llegaban a las faldas del Alpe di Siusi con buena ventaja en su favor pero el esfuerzo les pasaba factura y empezaban a perder integrantes como el italiano Gavazzi que se fundía nada más iniciar el puerto.

Ochoa y Serpa hicieron intentos desesperados dándose cambio pero a falta de diez kilómetros se tuvieron que rendir ante el imponente paso del Liquigas que mostraba sus cartas. Pellizotti, muy activo seleccionó un grupo de 20 corredores, hasta que dejó a Basso con la responsabilidad final. El ganador del Giro 2006, fino de forma, tiró de los favoritos, sin recibir un solo relevo, lo que le desgastó para la hora de la verdad.

Soler y Cárdenas entraban en la selección y se intentaban acomodar ante el feroz paso de Basso que parecía decidido a eliminar rivales de peso. Los escarabajos del Barloworld lucharon a brazo partido por mantenerse pero tuvieron que ceder cuando a 5 kilómetros de la meta Basso, Di Luca, Lovkvist, Horner, Leipheimer, Sastre, Menchov y Arroyo pisaron el acelerador y se fueron por la etapa.

Con la pancarta de meta a apenas 500 metros Carlos Sastre decidió quemar las naves con un ataque desde atrás, por sorpresa. El vencedor del Tour ganó unos metros, pero enseguida se le pegó Menchov, quien tuvo fuerzas para levantar los brazos en vencedor y estrenar su palmarés en el Giro, por lo que ya cumplió el objetivo de ganar etapas en las tres grandes. El ruso presentó su candidatura.

Soler entraba a 45 segundos apretando los dientes mientras que “El Gato” Cárdenas lo hacia a 1:47. El esfuerzo de la etapa de ayer le paso factura a los escarabajos del Barloworld que no obstante pelearon codo a codo con los mejores y pusieron la cuota colombiana entre los mejores del mundo. Serpa, de gran actuación en la etapa, arribó a 1:54 mientras que el paisa Mauricio Ardila lo hizo a 5:42.

La segunda jornada de montaña filtró la lista de candidatos, en la que ya no figura Lance Armstrong, que llegó a casi 3 minutos de Menchov. Sin embargo se apuntaron un puñado de corredores, con el nuevo líder, Danilo Di Luca, al frente. Entre los damnificados también salieron nombres distinguidos como los de Damiano Cunego, Stefano Garzelli y Gilberto Simoni.

El séptuple campeón del Tour de Francia conoció la faceta de sufridor, muy poco habitual en su carrera. Lejos de su mejor forma, empezó a descolgarse en cuanto el grupo de cabeza apretó el acelerador, con todo el Liquigas al frente. No se cebó por ganar terreno y, bien escoltado por su equipo, se agarró a su ritmo hasta llegar a meta. Los galones en el Astana son para Leipheimer que cedió 9 segundos.

El nuevo líder es Danilo Di Luca. A 5 segundos le sigue el sueco Lovkvist, un corredor que apunta alto, tercero es el australiano Michael Rogers a 36, Leipheimer cuarto a 43 y Menchov quinto a 50. Carlos Sastre pasó al séptimo lugar a 19 segundos. El vigente campeón del Tour de Francia empezó a mostrar sus galones y será un hombre de cuidado.

El “Gato” Cárdenas perdió una casilla en la general en la que es decimosexto a 2:55 en la que es la mejor ubicación de un pedalista nacional. Soler se ubica 26 a 4:01 mientras que Serpa es 36 a 5:47 y Ardila es 60 a 14:09.

Mañana tendrá lugar la sexta etapa del Giro, que transcurre entre las localidades de Bressanone y Brixen Mayrhofen sobre un recorrido de 248 kilómetros con el puerto de Hochkrimmi, de primera categoría, como gran escollo para los hombres fuertes del pelotón.

Resultados

Etapa

1 Denis Menchov (Rus) Rabobank 3.15.24 (38.382 km/h)
2 Danilo Di Luca (Ita) LPR Brakes - Farnese Vini 0.02
3 Thomas Lövkvist (Swe) Team Columbia - Highroad 0.05
4 Ivan Basso (Ita) Liquigas
5 Levi Leipheimer (USA) Astana 0.09
6 Christopher Horner (USA) Astana
7 Carlos Sastre (Spa) Cervelo Test Team 0.19
8 David Arroyo (Spa) Caisse d'Epargne 0.22
9 Michael Rogers (Aus) Team Columbia - Highroad
10 Fredrik Kessiakoff (Swe) Fuji-Servetto
11 Laurens Ten Dam (Ned) Rabobank 0.24
12 Mauricio Soler (Col) Barloworld 0.45
20 Félix Cardenas (Col) Barloworld 1.47
24 Jose Serpa (Col) Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli 1.54
58 Mauricio Ardila (Col) Rabobank 5.42


Clasificación General

1 Danilo Di Luca (Ita) LPR Brakes - Farnese Vini 16.20.44
2 Thomas Lövkvist (Swe) Team Columbia - Highroad 0.05
3 Michael Rogers (Aus) Team Columbia - Highroad 0.36
4 Levi Leipheimer (USA) Astana 0.43
5 Denis Menchov (Rus) Rabobank 0.50
6 Ivan Basso (Ita) Liquigas 1.06
7 Carlos Sastre (Spa) Cervelo Test Team 1.16
8 Christopher Horner (USA) Astana 1.17
9 Franco Pellizotti (Ita) Liquigas 1.27
10 David Arroyo (Spa) Caisse d'Epargne 1.41
16 Félix Cardenas (Col) Barloworld 2.55
26 Mauricio Soler (Col) Barloworld 4.01
36 Jose Serpa (Col) Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli 5.47
60 Mauricio Ardila (Col) Rabobank 14.09

Comentarios

Entradas populares