GIRO DE ITALIA: SCARPONI GANA SEXTA ETAPA. DI LUCA LIDER

El italiano Michele Scarponi (Diquigiovanni) se impuso en la sexta etapa del Giro de Italia del centenario disputada entre Bressanone/Brixen y Mayrhofen (Austria) sobre 248 kilómetros. El pupilo de Gianni Savio hizo buena una fuga en la que se embarcó junto a cinco corredores más en el kilómetros 50 de la etapa de la cual fue el único sobreviviente. Danilo di Luca (LPR) arribó noveno a 36 segundos y mantuvo la camiseta rosada.
Scarponi, de 29 años y ganador esta temporada de la Tirreno-Adriático, hizo un despliegue de fuerza y coraje al aguantar una fuga que compartió desde el kilómetro 50 con otros cuatro corredores, a los que fue eliminando hasta hacer en solitario los últimos 10 kilómetros ante la presión de un pelotón que no pudo propiciar la llegada masiva.

El ciclista italiano firmó su primera victoria en el Giro con 193 kilómetros de escapada. Llegó en solitario, con tiempo para disfrutar su éxito con un registro de 5h.49.57. Por detrás, el grupo principal se vio impotente para neutralizar a Scarponi y llegó a meta con una desventaja de 32 segundos, con el noruego Boasson Hagen (Columbia) y el australiano Allan Davis (Quick Step), al frente.

A 36 segundos se presentó el grupo del líder Danilo Di Luca en el que se metió con diligencia el “Gato” Félix Cárdenas mientras que Lance Armstrong lo hizo a 1:20, en otra jornada en la que el estadounidense dio muestras de su escaso estado de forma. El sucreño José Serpa llego celebrando la victoria de su equipo a 1:15 mientras que Mauricio Soler (Barloworld) perdió 1:39 en la meta lo que hace sus posibilidades de luchar por la general muy escasas.

Entre los favoritos no se produjeron cambios significativos. Di Luca conservó la “maglia rosa”. A 5 segundos le sigue el sueco Lovkvist, a 36 el australiano Michael Rogers, a 43 Leipheimer, a 50 Menchov y a 1.08 minutos, sexto, Ivan Basso. El “Gato” Cárdenas ha demostrado el gran nivel adquirido en Europa durante los últimos años y se ubica en la casilla 16 de la general a 2:55, haciendo la mejor presentación colombiana en el Giro del centenario.

Una jornada de transición después de las dos primeras etapas de montaña, en las que se produjo la primera selección entre los candidatos al triunfo final. El guión de la escapada consentida se topó con la valentía de Scarponi, que no sólo sobrevivió a los numerosos kilómetros, sino que aún conservó energía para dejar la compañía del bielorruso Vasili Kiryienka (Caisse D'Epargne), último aventurero del grupo inicial y evitar el empuje del pelotón, que pretendía una resolución al sprint.

Con el triunfo en tierras austríacas, Scarponi firmó su segunda victoria de la temporada y la decimotercera desde su debut profesional en 2002. Un premio a la valentía, que, en esta ocasión, fue rentable. Mañana se disputa la séptima etapa entre Innsbruck y Chiavenna, de 244 kilómetros.

Resultados

Etapa

1 Michele Scarponi (Ita) Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli 5.49.55
2 Edvald Boasson Hagen (Nor) Team Columbia - Highroad 0.32
3 Allan Davis (Aus) Quick Step
4 Filippo Pozzato (Ita) Team Katusha
5 Matthew Goss (Aus) Team Saxo Bank
6 Philippe Gilbert (Bel) Silence-Lotto
7 Enrico Gasparotto (Ita) Lampre - N.G.C.
8 Michael Rogers (Aus) Team Columbia - Highroad 0.36
9 Danilo Di Luca (Ita) LPR Brakes - Farnese Vini
10 Tadej Valjavec (Slo) AG2R La Mondiale
48 Félix Cardenas (Col) Barloworld
79 Jose Serpa (Col) Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli 1.15
99 Mauricio Soler (Col) Barloworld 1.39
105 Mauricio Ardila (Col) Rabobank 2.55


Clasificación General

1 Danilo Di Luca (Ita) LPR Brakes - Farnese Vini 22.11.15
2 Thomas Lövkvist (Swe) Team Columbia - Highroad 0.05
3 Michael Rogers (Aus) Team Columbia - Highroad 0.36
4 Levi Leipheimer (USA) Astana 0.43
5 Denis Menchov (Rus) Rabobank 0.50
6 Ivan Basso (Ita) Liquigas 1.06
7 Carlos Sastre (Spa) Cervelo Test Team 1.16
8 Christopher Horner (USA) Astana 1.17
9 Franco Pellizotti (Ita) Liquigas 1.27
10 David Arroyo (Spa) Caisse d'Epargne 1.41
16 Félix Cardenas (Col) Barloworld 2.55
28 Mauricio Soler (Col) Barloworld 5.04
38 Jose Serpa (Col) Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli 6.26
60 Mauricio Ardila (Col) Rabobank 16.28

Comentarios

Entradas populares