Giro de Italia: Sastre explotó en la cima del Vesubio. José Serpa fue noveno

El español Carlos Sastre (Cerveló) consiguió en la cima del Vesubio su segunda victoria de etapa en el Giro del Centenario, después de una espectacular jornada de 164 kilómetros que partió de Avellino. Por detrás de Sastre se dio el esperado duelo Menchov-Di Luca por la “maglia rosa” que el ruso supo mantener. El escarabajo José Serpa (Diquigiovanni) mostró de nuevo su clase mundial y se ubicó en la novena casilla a 1:15 del regente campeón del Tour de Francia. El trayecto de 164 kilómetros entre Avellino y el Vesubio ofrecía a Carlos Sastre y a los escaladores la última oportunidad de mejorar su clasificación, ya que la contrarreloj del domingo, de 15,5 km., apenas ofrece margen para grandes cambios.

"La etapa de mañana en el Vesubio será mi última oportunidad de hacer algo más en este Giro", dijo la víspera Sastre, que estaba quinto en la general a 3.30 de Menchov y a minuto y medio del podio.

La escapada del día no fue tan multitudinaria como otras veces. En el k, 16 saltaron sólo dos corredores, el italiano Mauro Facci (Quick Step) y el ucraniano Yuriy Krivtsov (AG2R), que obtuvieron rápidamente una ventaja de siete minutos, pero los 20 segundos de bonificación que ofrecía la cima del Vesubio eran demasiado tentadores para Di Luca, que estaba a 26 del líder.

En efecto, el equipo LPR, con Alessandro Petacchi a la cabeza, tomó el mando del grupo con casi cien kilómetros por delante y bajó la diferencia a niveles controlables (3:30 a 40 km. de meta). En el pelotón Lance Armstrong sufría una caída sin consecuencias al engancharse con Chechu Rubiera y ambos se reintegraron sin problemas al pelotón.

Al paso por las ruinas de Pompeya, la ciudad arrasada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C, los dos fugados tenían menos de dos minutos de margen. Sus opciones de victoria se habían evaporado y llegaba la hora de los aspirantes al triunfo final.

Las ascensión al Vesubio tenía 13 kilómetros con rampas de hasta un 12 por ciento (media de 7,4) y tramos de pavés que conducían a los corredores desde una altitud de 33 metros en la base hasta los mil en la cima.

A una velocidad de 51 kms/h el LPR había tensado al máximo la carrera antes de comenzar la escalada y continuó tirando junto al Liquigás de Franco Pellizotti e Iván Basso (tercero y cuarto en la general), que mandó por delante a Valerio Agnoli, a quien se sumó Paolo Tiralongo (Lampre).

Menchov, que en la última llegada en alto había cedido cinco segundos a Di Luca, se puso a rueda del italiano mientras Stéfano Garzelli y Basso atacaban por delante.

Di Luca lanzó su primer ataque a 8 km. de la cima pero todos respondieron. Sastre, que había tardado unos segundos en colocarse, dio continuidad a su progresión y a 7 km. de meta se fue por delante para alcanzar a Basso, formando una cabeza de carrera de lujo. Unos metros por detrás marchaban Gilberto Simoni y David Arroyo.

Bajo la pancarta de 5 kílometros Sastre dejó clavado a Basso y se fue por el triunfo de etapa. Por detrás, a 40 segundos del español, arrancó por segunda vez Di Luca aunque sin éxito pues Menchov se adhirió al italiano en una espectacular batalla en la que el ruso resultó vencedor pues no dio a torcer las mangas de la “maglia rosa”.

Pellizotti tuvo fuerzas suficientes para soltar a Di Luca y a Menchov, recogió a su compañero de equipo Ivan Basso y puso la quinta en busca de Sastre que arribó apretando los dientes para obtener un gran triunfo que lo subió al cuarto lugar de la general, aunque el ganador del Tour de Francia buscaba visiblemente regresar al podio.

Di Luca sacaba fuerzas y embalaba para bonificar en la tercera casilla y ponerse a solo 18 segundos de Menchov. Exigua diferencia pero al parecer suficiente para el ruso pues solo resta la crono final en Roma para sacar diferencias y Menchov ha demostrado desde el inicio de su carrera ser muy fuerte cuando se trata de los esfuerzos solitarios.

De nuevo el sucreño José Serpa (Diquigiovanni) sacó la cara por los escarabajos y ascendió entre la elite mundial para regresar a la casilla 13 de la general a 15:29 de Di Luca haciendo la mejor presentación de los tres colombianos que aun restan en la edición centenaria del Giro de Italia.

Buen presentación en la espectacular etapa tuvo también el antioqueño Mauricio Ardila (Rabobank) que entró en la casilla 19 a 2:41 y se ubica en el puesto 41 de la general a 1:24:31. Félix Cárdenas pago el esfuerzo realizado en la etapa de ayer donde buscó el triunfo de etapa después de una larga fuga y arribó con el lote a 17:11. El “Gato” se ubica en la casilla 60 de la general a 2:03:04.

Mañana el Giro del centenario empezará a despedirse con la penúltima etapa. Jornada de transición entre Napoles y Anagni, de 203 kilómetros, con final, previsiblemente al sprint

Resultados

Etapa

1 Carlos Sastre (Spa) Cervelo Test Team 4.33.23 (35.993 km/h)
2 Franco Pellizotti (Ita) Liquigas 0.21
3 Danilo Di Luca (Ita) LPR Brakes - Farnese Vini 0.30
4 Denis Menchov (Rus) Rabobank
5 Ivan Basso (Ita) Liquigas 0.35
6 Levi Leipheimer (USA) Astana 0.53
7 Tadej Valjavec (Slo) AG2R La Mondiale 1.14
8 Serge Pauwels (Bel) Cervelo Test Team 1.15
9 Jose Serpa (Col) Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli
10 Stefano Garzelli (Ita) Acqua & Sapone - Caffe Mokambo
19 Mauricio Ardila (Col) Rabobank 2.41
147 Félix Cardenas (Col) Barloworld 17.11


Clasificación General

1 Denis Menchov (Rus) Rabobank 81.13.55
2 Danilo Di Luca (Ita) LPR Brakes - Farnese Vini 0.18
3 Franco Pellizotti (Ita) Liquigas 1.39
4 Carlos Sastre (Spa) Cervelo Test Team 2.40
5 Ivan Basso (Ita) Liquigas 3.33
6 Levi Leipheimer (USA) Astana 4.55
7 Stefano Garzelli (Ita) Acqua & Sapone - Caffe Mokambo 8.48
8 Michael Rogers (Aus) Team Columbia - Highroad 9.32
9 Tadej Valjavec (Slo) AG2R La Mondiale 10.42
10 Marzio Bruseghin (Ita) Lampre - N.G.C. 11.32
13 Jose Serpa (Col) Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli 15.29
41 Mauricio Ardila (Col) Rabobank 1.24.31
60 Félix Cardenas (Col) Barloworld 2.03.04

Comentarios

Entradas populares