20 de febrero de 2009

TOUR DE CALIFORNIA: MARK CAVENDISH CONQUISTA SEGUNDA VICTORIA, LEIPHEIMER SIGUE DE LIDER

El británico Mark Cavendish se impuso al sprint en la quinta etapa del Tour de California. El ciclista del Columbia-Highroad firmó un crono de 5 horas, 07 minutos y 28 segundos, el mismo tiempo en el que entró el grueso del pelotón, tras la etapa más larga de la actual edición entre Visalia y Paso Robles, sobre 216.1 kilómetros. Cavendish, un velocista joven ya consagrado y capaz de moverse con soltura en la pista, logró ayer el triunfo por photo-finish ante un Tom Boonen que con un “golpe de riñon” casi lo deja celebrando en vano. Hoy el joven sprinter tuvo todo a su disposición y apoyado en el gran trabajo de sus coequiperos, Mark Renshaw y George Hincapie, obtuvo la victoria derrotando al mismo Boonen.. El español Pedro Horrilo (Rabobank) reemplazó a su capo Oscar Freire, quien ayer se fracturo dos costillas, y completó el podio.

La etapa fue fiel al guión y dejó lugar a una larga fuga que protagonizaron desde el kilómetro 11 un grupo de seis pedalistas integrado por: Pieter Weening (Rabobank), Jeff Louder (BMC Racing Team), Cameron Evans (OUCH p/b Maxxis), Matthew Crane (Jelly Belly Cycling Team), Curtis Gunn (Fly V Australia) y Glen Chadwick (Rock Racing).

El sexteto se mantuvo en la punta con el permiso del Astana que sin embargo no quiso sorpresas y no dejo ir nunca la diferencia más arriba del minuto y medio. A falta de 20 kilómetros la fuga empezó a acelerar pero en el lote los equipos de los embaladores también pusieron la quinta marcha para provocar la llegada masiva donde Cavendish y Boonen son dueños y señores.

Por segundo día consecutivo se vio una verdadera batalla entre estos dos geniales velocistas que se dirimió a favor de Cavendish quien hoy mostró un poco mas de respeto a su contendor Boonen, camiseta verde del Tour y excampeón mundial, y levantó los brazos después de asegurarse de haber cruzado la línea de meta.

El paisa Mauricio Ardila (Rabobank), único escarabajo colombiano en competencia ante el retiro en la etapa de ayer de Víctor Hugo Peña (Rock & Racing) aquejado de dolencias en una de sus rodillas, arribó cortado a 53 segundos del grueso del paquete. La general no sufrió ningún tipo de cambió significativo a la espera de dos días definitivos entre viernes y sábado con las etapas de CRI en Colvang sobre 24 kilómetros y la etapa reina el sábado con ascenso al PM de 1era categoría en Milecreek Summit.

Resultados

Etapa

1 Mark Cavendish (GBr) Team Columbia - Highroad 5.07.28
2 Tom Boonen (Bel) Quick Step
3 Pedro Horrillo (Spa) Rabobank
4 Francesco Chicchi (Ita) Liquigas
5 Thor Hushovd (Nor) Cervélo TestTeam
6 Lucas Sebastian Haedo (Arg) Colavita / Sutter Home p/b Cooking Light
7 Freddy Rodriguez (USA) Rock Racing
8 Martin Elmiger (Swi) AG2R La Mondiale
9 Bernard Sulzberger (Aus) Fly V Australia
10 Karl Menzies (Aus) OUCH Presented By Maxxis
93 Mauricio Ardila (Col) Rabobank 0.53

Clasificación General

1 Levi Leipheimer (USA) Astana 23.41.20
2 Michael Rogers (Aus) Team Columbia - Highroad 0.24
3 David Zabriskie (USA) Garmin - Slipstream 0.28
4 Lance Armstrong (USA) Astana 0.30
5 Christopher Horner (USA) Astana 0.34
6 Janez Brajkovic (Slo) Astana 0.38
7 Thomas Lövkvist (Swe) Team Columbia - Highroad
8 José Luis Rubiera (Spa) Astana
9 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas
10 Robert Gesink (Ned) Rabobank 0.39
11 Oscar Sevilla (Spa) Rock Racing
68 Mauricio Ardila (Col) Rabobank 24.55

No hay comentarios: