TOUR DE CALIFORNIA: LEVI LEIPHIMER TRICAMPEON

Levi Leipheimer tricampeon

Gracias a un excelente preparación, un rendimiento "todo terreno" y un soberbio equipo donde tuvo como gregario a Lance Armstrong, el gran ciclista norteamericano Levi Leipheimer alcanzó su tercera camiseta de campeón del Tour de California, al termino de ocho días de exigente recorrido, lluvia, frío, ascensos, dos esfuerzos contra el reloj y un grupo de grandes ases del ciclismo mundial que estaban dispuestos a discutir el "tri" de Leipheimer, quien demostró en este momento ser uno de los mejores del mundo.

El último trayecto fue ganado por Francks Shleck, del Saxo-bank, al embalaje sobre el italiano Vicenzo Nibali, quien es considerado una de las grandes revelaciones del 2008 y hombre de gran futuro por su talento y regularidad. Los dos, fueron sobrevivientes de un grupo de contra-atacantes que partió luego de que se dio alcance a un grupo de escapados que nunca tuvo mas de dos minutos en su favor.

La etapa estuvo en todo momento bajo el control del Astana, comandados por Armstrong quien se encargo de "llevar" el lote en la difícil escalada de 15 kilómetros al 7 % a mitad de carrera, al termino de la cual, el séptuple campeón del Tour, estrechó la mano de Leipheimer y de cada uno de sus restantes compañeros, en señal de beneplácito por el trabajo cumplido y la victoria alcanzada.

El tercer lugar de la etapa, ganando el embalaje del lote fue para el colombo-norteamericano, George Hincapie, quien llego a 29 segundos de los dos fugitivos. Para anotar el abandono en la etapa del sábado del gran velocista belga Tom Boonen, que se unió así a la serie de grandes figuras que por diversas razones no pudieron terminar la carrera.

Si bien la victoria de Leipheimer tiene una lectura especial, también debe mirarse con atención el resultado para Armstrong, quien ocupo un muy buen sexto lugar en la general final, a 1.46, luego de tres temporadas ausente y además trabajando como un gregario abnegado en favor de su paisano Leipheimer , sin egoísmos de ninguna naturaleza y con una entrega sorprendente, dejando claro que llegará al Giro de Italia como un gran favorito, con mas ritmo, con mas carreras y mejorado en muchos aspectos.

David Zabriskie, también ciclista de USA en el equipo Garmin y Michel Rogers, australiano del High Road, completaron el podio que fue aclamado por una impresionante cantidad de aficionados que se dieron cita en Escondido, población cercana de San Diego y de la frontera con México

La carrera dejó firmado su ingreso al exigente calendario Pro Tour para 2009, por su excelente organización y se convierte en cita obligada de comienzo de temporada para el futuro del ciclismo mundial. El escarabajo antioqueño Mauricio Ardila (Rabobank) culminó la prueba en el puesto 59 a 42.24 del campeón.

Resultados

Etapa

1 Fränk Schleck (Lux) Team Saxo Bank 3.48.39 (41.334 km/h)
2 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas 0.02
3 George Hincapie (USA) Team Columbia - Highroad 0.40
4 Rory Sutherland (Aus) OUCH Presented By Maxxis
5 Grischa Niermann (Ger) Rabobank
6 José Luis Rubiera (Spa) Astana
7 Yaroslav Popovych (Ukr) Astana
8 Jens Voigt (Ger) Team Saxo Bank
9 Levi Leipheimer (USA) Astana
10 Hubert Dupont (Fra) AG2R La Mondiale
71 Mauricio Ardila (Col) Rabobank 15.11

Clasificación General

1 Levi Leipheimer (USA) Astana 31.28.21
2 David Zabriskie (USA) Garmin - Slipstream 0.36
3 Michael Rogers (Aus) Team Columbia - Highroad 0.45
4 Jens Voigt (Ger) Team Saxo Bank 1.10
5 Thomas Lövkvist (Swe) Team Columbia - Highroad 1.29
6 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas 1.37
7 Lance Armstrong (USA) Astana 1.46
8 Robert Gesink (Ned) Rabobank 1.54
9 Thomas Danielson (USA) Garmin - Slipstream 2.24
10 José Luis Rubiera (Spa) Astana 2.48
59 Mauricio Ardila (Col) Rabobank 42.24

Comentarios

Entradas populares