TOUR DE FRANCIA: LA CRONO DICTARA EL VEREDICTO FINAL


24/07/08
Desde la Segunda Guerra Mundial, en doce ocasiones la última contrarreloj se ha erigido como juez implacable de un Tour de Francia, que se ha decidido gracias al veredicto de esta disciplina que sitúa al hombre solo ante el crono.

El sábado próximo, en los 53 kilómetros cronometrados entre Cérilly y Saint-Amand-Montrond, Carlos Sastre deberá defender su maillot amarillo frente a las embestidas del australiano Cadel Evans, que pugnará por enjugar los 1:34 minutos que tiene de desventaja.

El ciclista del Silence ya sabe lo que es jugarse un Tour en la última cronometrada. Hace un año, en Angulema, se quedó a 23 segundos de otro español, Alberto Contador, que conservó la túnica dorada y se alzó al escalón más alto de los Campos Elíseos.

El de Pinto fue el cuarto líder que consiguió mantener el liderato en la última contrarreloj en el último medio siglo. Antes lo consiguió en 1964 el francés Jacques Anquetil al ampliar su renta de 23 segundos sobre su compatriota Raymond Pulidor, quien nunca había estado tan cerca de abandonar su puesto de segundón.

Siete años más tarde fue el galo Bernard Thévenet el que mantuvo la renta contra el holandés Hennie Kuiper y en 2003 el estadounidense Lance Armstrong resistió los envites del alemán Jan Ulrich.

Pero la crono final no siempre ha sido favorable a quien lleva la casaca amarilla.

El primero en aprovechar la crono para asaltar el liderato fue el luxemburgués Charly Gaul en 1958, cuando arrebató el amarillo al italiano Vito Favero y se adjudicó su único Tour.

Cuatro años más tarde, Jacques Anquetil logró el tercero de sus cinco triunfos en París tras superar en la última crono al belga Josef Planckaert.

En julio del 68 fue el holandés Jan Janssen quien revolucionó la general en la última cronometrada, para desplazar del primer puesto al belga Herman Van Springel por tan sólo 38 segundos.

Diez años más tarde, Bernard Hinault apartó del primer puesto al holandés Joop Zoetemelk para hacerse con su primer Tour.

En 1987 el escocés Stephen Roche arrebató el amarillo por 40 segundos al español Pedro Delgado en la última contrarreloj, y el estadounidense Greg LeMond se convirtió en un especialista en lograrlo en esa prueba: lo hizo en 1989 frente al francés Laurent Fignon por ocho segundos y al año siguiente frente al italiano Claudio Chiapucci.

En 2006 el estadounidense Floyd Landis se lo quitó a Oscar Pereiro, antes de que su descalificación por dopaje permitiera al español recuperarlo.

Comentarios

Entradas populares