SANTOS TOUR DOWN UNDER: RESULTADOS QUINTA ETAPA



El ciclista belga Jasper Philipsen (UAE Emirates) se hizo con el triunfo en la quinta y penúltima etapa de la vigésimo primera edición del Tour Down Under, una jornada de 149,5 kilómetros disputada este sábado entre las localidades australianas de Glenelg y Strathalbyn.

El joven Philipsen, de 20 años de edad, cruzó la línea de meta en segunda posición, por detrás del australiano Caleb Ewan (Lotto-Soudal), pero los jueces le otorgaron la victoria tras admitir una reclamación contra el vencedor por un comportamiento inapropiado de éste en el sprint final.

Los comisarios de la prueba australiana relegaron a Ewan a la última posición del grupo después de visionar las imágenes de los últimos 1.000 metros en las que se ve a Ewan golpeando primero con el hombro y después con la cabeza a otro ciclista para tratar de ganar la posición.

La segunda y tercera plaza en la etapa se la llevaron el eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) y el neerlandés Danny van Poppel (Jumbo-Visma).

"Es una victoria importante para mí. la primera en una carrera WorldTour, aunque llegó de una manera extraña que me privó de la sensación de cruzar la línea (de meta) primero. No obstante una victoria siempre es algo bonito y estoy muy contento de haberlo logrado", dijo Philipsen.

Caleb Ewan, por su parte, se mostró decepcionado. "Estaba deseando lograr mi primera victoria oficial con el Lotto-Soudal. Tras cruzar la línea sentí un gran alivio, pero enseguida toda esa alegría desapareció cuando escuché que había sido descalificado. En los últimos kilómetros iba a rueda de Peter Sagan, pero Philipsen intentó hacerse con mi posición y sacarme de su rueda. No está permitido sacar las manos del manillar en el sprint, así que usé mi cabeza para evitar terminar contra las vallas. Los movimientos de mi cabeza son claramente visibles desde el helicóptero, pero muchos de los antiguos velocistas confirmarán que mi maniobra no fue irregular".

El neozelandés Patrick Bevin (CCC), que se enfundó el maillot de líder tras conseguir la victoria en la segunda etapa, terminó con el mismo tiempo que el vencedor y conservó la prenda ocre que le acredita como mejor clasificado en la general individual. En la tabla cuenta con 7 y 16 segundos de renta sobre el sudafricano Daryl Impey (Mitchelton-Scott) y el español Luis León Sánchez (Astana), segundo y tercero respectivamente.

No es segura, sin embargo, su participación en el último tramo del recorrido. Este sábado sufrió una fuerte caída cuando restaban 10 kilómetros para llegar a meta.
Aunque logró defender su liderato, fue trasladado al hospital para recibir atención médica, según informó su equipo.

El Tour Down Under concluirá este domingo con la disputa de su sexta y última etapa, una jornada decisiva de 151,5 kilómetros y final en alto que trasladará al pelotón desde McLaren Vale hasta Willunga Hill.

Clasificación de la etapa:

1. Jasper Philipsen (BEL/UAE Emirates) - 3:37:00
2. Peter Sagan (SVK/Bora-Hansgrohe) - m.t.
3. Danny van Poppel (NED/Jumbo-Visma) - m.t.
4. Jens Debusschere (BEL/Katusha-Alpecin) - m.t.
5. Elia Viviani (ITA/Deceuninck-Quick Step) - m.t.
6. Phil Bauhaus (GER/Bahrain-Merida) - m.t.
7. Cees Bol (NED/Sunweb) - m.t.
8. Ryan Gibbons (RSA/Dimension Data) - m.t.
9. Wout Poels (NED/Sky) - m.t.
10. Davide Ballerini (ITA/Astana) - m.t.

Clasificación general:
1. Patrick Bevin (NZL/CCC) - 17:00:25
2. Daryl Impey (RSA/Mitchelton-Scott) a 0:07
3. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/Astana) a 0:16
4. Ryan Gibbons (RSA/Dimension Data) a 0:26
5. Jan Polanc (SLO/UAE Emirates) a 0:26
6. Ruben Guerreiro (POR/Katusha-Alpecin) a 0:26
7. George Bennett (NZL/Jumbo-Visma) a 0:26
8. Chris Hamilton (AUS/Sunweb) a 0:26
9. Wout Poels (NED/Sky) a 0:26
10. Michael Woods (CAN/Education First) a 0:26




Comentarios

Entradas populares