Vuelta al Pais Vasco: Luisle deja sin triunfo a Freire

http://estaticos03.marca.com/imagenes/2011/04/08/ciclismo/1302277022_0.jpg
08/04/11
Óscar Freire volvió a ser el centro de la polémica en la Vuelta al País Vasco al ser decalificado tras haber cruzado primero la meta de Zalla. El cántabro se lanzó a por el triunfo, pero fue cerrado por Luisle, que luego le impulsó con la mano para dejarle paso. Este gesto hizo que los jueces decidieran quitarle el triunfo. Al final, la victoria fue para el italiano Gavazzi y en la general, 'Purito' Rodríguez mantiene el liderato a falta de la última y decisiva jornada con la crono de Zalla.

La historia parece volver a repetirse para Freire en la ronda vasca. Si el año pasado, en la primera etapa con final en Zierbena, el de Torrelavega fue descalificado por cerrar a Valverde en el sprint (victoria que finalmente se llevó tras ser sancionado el murciano por su vinculación con la Operación Puerto), este año ha pasado algo similar, pero a la vez, muy diferente.

En una jornada que se presumía muy tranquila para los hombres importantes, al final, se convirtió en noticia por la polémica llegada masiva. Pocos recordaron después que el día estuvo marcado por una escapada del día formada por Cataldo, Seeldraeyers y Albasini, que no entrañó ninguna amenaza para el pelotón.

La fuga quedó neutralizada en la ascensión del último puerto del día, el de Beci (3ª), donde David López atacó para formar una nueva cabeza de carrera junto a Vanendert y Poels. Los tres corredores coronaron la cima con algunos segundos de ventaja, pero todavía quedaban unos 12 kilómetros hasta meta, por lo que la empresa se antojaba más que difícil.

Su aventura se acabó a falta de 5 para el final, gracias al sensacional trabajo del Rabobank, que tiraba fuerte para poner en bandeja el triunfo de Freire. Pero si su equipo fue el mejor aliado para disputar la victoria, también fue su peor enemigo. En los metros finales, el cántabro se escoró por la derecha pero su compañero Luis León Sánchez le cerró involuntariamente.
Cuando el murciano se percató de que era Freire el que intentaba progresar, le dejó pasar y le tocó el sillín, algo que los jueces interpretaron como un leve impulso. Ésta fue la razón de que fuera, pese a cruzar la meta en primer lugar, descalificado junto a Luisle. De esta forma, la victoria iba a parar al italiano Francesco Gavazzi, mientras que en la general todo sigue igual.
 
'Purito' Rodríguez intentará retener el liderato a falta de la última y decisiva jornada de mañana con una crono de 24 kilómetros en Zalla. Será una misión casi imposible teniendo en cuenta que, por detrás y al mismo tiempo, tiene a hombres como Kloden y Samu, Horner a 1 segundo, Hesjedal a 6,...

Resultados
Clasificación de la 5ª etapa:
 .1. Francesco Gavazzi (ITA/Lampre-ISD) 4:27:03
 .2. Kristof Vandewalle (ESP/Quick Step) m.t.
 .3. John Gadret (FRA/AG2R) m.t.
 .4. Pim Ligthart (HOL/Vacansoleil) m.t.
 .5. Egoitz García (ESP/Caja Rural) m.t.
 .6. Vasil Kiryienka (BIE/Movistar) m.t.
 .7. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin-Cervélo) m.t.
 .8. Damiano Caruso (ITA/Liquigas) m.t.
 .9. Chris Horner (USA/RadioShack) m.t.
 10. Samuel Sánchez (ESP/Euskaltel-Euskadi) m.t.
 11. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) m.t.
 ... 47. Óscar Freire (ESP/Rabobank) m.t. (descalificado como ganador)

Clasificación de la general:
 .1. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) 21.39:46
 .2. Andreas Kloden (ALE/RadioShack) m.t.
 .3. Samuel Sánchez (ESP/Euskaltel-Euskadi) m.t.
 .4. Chris Horner (USA/RadioShack) a 0:01
 .5. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin-Cervélo) a 0:06
 .6. Xavier Tondo (ESP/Movistar) m.t.
 .7. David López (ESP/Movistar) m.t.
 .8. Robert Gesink (HOL/Rabobank) m.t.
 .9. Beñat Intxausti (ESP/Movistar) a 0:09
 10. Alexander Vinokourov (KAZ/Astana) a 0:10
 11. Andy Schleck (LUX/Leopard-Trek) a 0:18
 ... 15. Luis León Sánchez (ESP/Rabobank) a 1:29
 16. Frank Schleck (LUX/Leopard-Trek) a 1:34

Comentarios

Entradas populares