24 de abril de 2011

El belga Gilbert completa el triplete en Lieja. Uran quinto.

http://estaticos02.marca.com/imagenes/2011/04/24/ciclismo/1303655762_0.jpg
24/04/11 
Diario Marca
Philippe Gilbert logró hacerse con la victoria en la Lieja-Bastoña-Lieja y culminó de esta forma su semana más grande tras lograr hace una semana la Amstel Gold Race y hace cuatro días, la Flecha Valona. El belga consigue un triplete histórico tras imponerse en los metros finales a Andy y a Frank Schleck, segundo y tercero respectivamente.

El corredor del Omega Pharma-Lotto volvió a demostrar su enorme estado de forma y su escandalosa superioridad, en este tipo de Clásicas, sobre el resto de rivales. Con su victoria en la 'Decana', Gilbert suma su cuarta consecutiva después de la conseguida en la Flecha Brabanzona, las mencionadas Amstel Gold Race y Flecha Valona y la obtenida hoy.

Su sensacional hazaña sólo la había conseguido hasta hoy un corredor: el italiano Davide Rebellin, que en 2004 conquistó las tres 'Clásicas de las Ardenas'. Pero, tal vez, sus tres victorias no fueron tan contundentes y aplastantes como las que ha sumado Gilbert. Como sucediera en la Clásica de la Cerveza y en la Valona, el belga no tuvo tampoco rival en Lieja.
Y eso que el día tuvo de todo. Una numerosa escapada surgida en los primeros kilómetros de los 255 que debían completar, cogió unos minutos de ventaja sobre el grupo de favoritos. Pero el trabajo del Leopard controló la situación en todo momento conforme se iban sucediendo las cotas. Y, a falta de tres de ellas para el final, en la de la Redoute, la carrera empezó a sufrir movimientos con la cabeza de carrera perdiendo efectivos.

En ella rodaban ciclistas como Gasparotto (muy combativo), Van Avermaet, Garate o Ten Dam. Pero su aventura estaba destinada al fracaso. Al Leopard se le sumaban el Euskaltel y el Omega para neutralizarles. En la penúltima cota, la de la Roche aux Faucons, los escapados iban siendo poco a poco absorbidos y Gasparotto lo intentaba en solitario.

Pero eso no era lo relevante. Detrás, en el grupo de los 'gallos', los hermanos Andy y Frank Schleck asestaban un duro latigazo que sólo fue contestado por un intratable Gilbert. Los tres abrían un serio hueco en cuestión de segundos que les sirvió para coger al resto de escapados, menos a Van Avermaet, que logró engancharse a ellos. Por detrás, las opciones españolas con 'Purito', Samu y Antón se desvanecían, así como las del vigente campeón, Vinokourov, que sufría un pinchazo en plena ascensión que le dejaba clavado y sin opciones de revalidar título.

La ventaja de la nueva cabeza de carrera aumentaba por momentos, pero todavía faltaba una última ascensión, la de Saint-Nicolas, a 5 kilómetros de la meta. Fue en esta subida cuando Van Avermaet se vino abajo, entre otras cosas por el fortísimo tirón de Gilbert, que también dejó atrás a Andy Schleck.

El luxemburgués logró reengancharse tras coronar la cota y todo se decidiría entre los dos hermanos del Leopard y el gran favorito, Gilbert. El belga no tuvo rival y aprovechó la entrada de la última curva para asestar un definitivo ataque ante el que nada pudieron hacer los Schleck. De esta forma cantaba victoria un corredor que ya suma ocho Clásicas y al que, a sus todavía 28 años, le queda mucho futuro por delante para seguir haciendo historia.

Clasificación de la Lieja-Bastoña-Lieja 2011:
 1. Philippe Gilbert (BEL) Omega Pharma-Lotto 6h 13:18.
 2. Frank Schleck (LUX) Leopard Trek m.t.
 3. Andy Schleck (LUX) Leopard Trek m.t.
 4. Roman Kreuziger (CZE) Pro Team Astana a 00:24.
 5. Rigoberto Uran Uran (COL) Sky Procycling a 00:24.
 6. Chris Anker Sörensen (DEN) Saxo Bank a 00:24.
 7. Greg Van Avermaet (BEL) BMC Racing Team a 00:27.
 8. Vincenzo Nibali (ITA) Liquigas-Cannondale a 00:29.
 9. Björn Leukemans (BEL) Vacansoleil-DCM a 00:39. 

No hay comentarios: