12 de enero de 2011

Una Vuelta de seis estrellas

http://estaticos01.marca.com/imagenes/2011/01/12/ciclismo/vuelta_espana/1294834689_0.jpg
12/01/11 
Diario Marca
Los organizadores de la Vuelta a España han desvelado oficialmente el recorrido de la 66ª edición de la ronda este miércoles desde el nuevo Auditorio Provincial de Alicante, cuya construcción ha retrasado este acto, inicialmente previsto para mediados de diciembre.

Los lectores de MARCA han sido los primeros en conocer desde primera hora de la mañana el trazado sobre el que Vincenzo 'Tiburón' Nibali defenderá su corona. Lo hará sobre un recorrido bastante parecido al de 2010, con mucha montaña -nueva y antigua- y sólo una contrarreloj individual, aunque también otra inicial por equipos. Este año no habrá finales ni en Cotobello ni en la Bola del Mundo, las cimas inéditas de la pasada edición, pero sí en otras nuevas, como son La Manzaneda y La Farragona, a cada cual más espectacular y dura.

Seis serán, en total, las metas en alto: Sierra Nevada, La Covatilla, Cabeza de Manzaneda, La Farragona, Angliru y Peña Cabarga. Eso sin contar las metas de Valdepeñas de Jaén y El Escorial, que también acabarán en cuesta, en paredes, mejor dicho.

Por si fuera poco, los finales de Córdoba, Ponferrada, Noja y Bilbao se presentan emocionantes, ya que la media montaña en los últimos compases de carrera podría deparar sorpresas.

Teniendo en cuenta que, además de todo lo comentado, la Vuelta 2011 regresa al País Vasco 33 años después y que al menú de la carrera ha vuelto el mítico y terrorífico Angliru, todo parece indicar que será un éxito, aunque para eso se necesita la ayuda de los corredores -aún no se sabe quiénes la disputarán- y, por supuesto, que el ciclismo recupere la tranquilidad que ahora mismo no tiene por los casos de dopaje.

La Vuelta, como puede observarse, empezará con fuerza, con una contrarreloj por equipos por el corazón de Benidorm, la capital de Europa durante muchas semanas del año. La primera etapa en línea nos llevará a Orihuela y después a Murcia, a Totana más exactamente.
Al cuarto día de carrera se llegará a Sierra Nevada y, sin tiempo que perder, nueva llegada en alto, al muro de Valdepeñas de Jaén para más señas, una meta en la que el año pasado Igor Antón dio el primer susto a sus rivales. No será la última etapa en Andalucía, ya que aún quedará un final en Córdoba, con el alto de San Jerónimo próximo a la meta.
Muchos traslados
 
Tras un salto que no requerirá dar pedales los corredores, probablemente, lo harán en AVE, la caravana se presentará en La Mancha, en Almadén más exactamente, de donde partirá la etapa que finalizará en Talavera en honor a David Arroyo.
El final en El Escorial estará ubicado en la Cuesta del Hielo, un kilómetro con rampas de hasta el 23%. Será un aperitivo del final en La Covatilla, al día siguiente, y de la contrarreloj de Salamanca, la única individual.
A partir de ahí, la Vuelta se adentrará en Galicia con las llegadas a la estación de Cabeza de Manzaneda y, ésta más fácil, a Pontevedra. Saldrá de aquí como entró: con montaña, pasando el durísimo Ancares -otro puerto inédito- antes de Ponferrada.

La Vuelta, una vez más, podría decidirse en Asturias, ya que habrá dos etapas de quitar el hipo: La Farragona, de nuevo cuño, que es el puerto asfaltado más alto de Asturias (1.708 m) y Angliru, del que ya poco más se puede decir, salvo que hacía tres años que no se subía, desde que Contador ganara allá por 2008.

Aún quedará una semana no exenta de emociones, porque se llegará a Peña Cabarga, donde en 2010 se exhibió Joaquín Rodríguez, y las difíciles llegadas a Noja, Bilbao y Vitoria.
El único problema de la Vuelta 2011 es que tiene demasiadas pequeñas neutralizaciones, aunque es un canon que hay que pagar en favor del espectáculo.

No hay comentarios: