10 de enero de 2011

Caso Contador (La UCI afirma que España debe decidir)

http://www.as.com/recorte/20110111dasdaicic_1/C280/Ies/UCI_afirma_Espana_debe_decidir.jpg
10/01/11 
Diario As
La UCI, que preside el irlandés Pat McQuaid, recordó ayer que "únicamente" la Española es quien tiene potestad para decidir sobre si castiga o no a Alberto Contador, tres veces ganador del Tour, e involucrado en un presunto caso de dopaje por clembuterol. La Española remitió el 10 de diciembre toda la documentación del caso a la UCI y solicitó su opinión.

Ésta ha calificado la práctica como "completamente estándar" y declara que acoge la consulta "favorablemente", pero recuerda que tiene que ser la Española la que decida sobre el particular. La UCI reconoce que en estos momentos sus departamentos Legal y Antidopaje "estudian toda la documentación" enviada por la Española, pero reitera que la acción española es "puramente consultiva" porque "el procedimiento disciplinario recae únicamente en la federación nacional del corredor".

Y advierte que tanto la UCI como la AMA "tienen la opción de apelar la decisión de la Española si es necesario".

La respuesta, el próximo día 24

Los departamentos Legal y Antidopaje de la UCI han establecido el próximo día 24 como posible día de respuesta a la consulta de la Federación Española. En todo caso, la fecha podría retrasarse si los expertos de la Federación Internacional no han terminado de estudiar plenamente el informe de la RFEC.