TOUR DEDOWN UNDER ABRE CALENDARO UCI

http://estaticos01.marca.com/imagenes/2011/01/17/ciclismo/1295254822_1.jpg
17/01/11
Como ya viene siendo tradición el Tour Down Under da el pistoletazo de salida al ProTour. La carrera australiana sigue aumentado su prestigio con el paso de los años y las grandes figuras del pelotón internacional no quieren faltar a la cita. No cabe duda que la orografía que presenta la carrera 'aussie' determina la nómina de inscritos. El Down Under es territorio de velocistas y este año los mejores llegadores del momento acuden a la cita austral con las garras afiladas en pos de sumar trofeos desde el primer día.

'Hulk' Greipel abandonó HTC para no alternar carreras con Cavendish. El Down Under es como un hogar para el alemán que se presenta en la línea de salida dispuesto a repetir su exhibición del pasado año y sumar así su tercer entorchado en este prueba -tras los cosechados en 2008 y 2010. Para ello el Omega ha dispuesto un potente bloque para controlar las etapas y servirle el sprint en bandeja. Su antiguo compañero Mark Cavendish (HTC) será su gran rival y el duelo más esperado en las llegadas masivas por fin podrá ser una realidad. Al británico no le gusta perder y desde el primer día querrá marcar su terreno. Dispone de un 'treno' envidiable con Goss, Renshaw y Eisel entre otros.

Tyler Farrar completa la terna de grandes favoritos. El sprinter estadounidense del Garmin-Cervelo ve desde la barrera como el pulso Greipel-Cavendish acapara todos los focos y eso le beneficia porque estará menos vigilado. Ya lleva años demostrando su talento y llega a Australia con la firme intención de sorprender a sus rivales.

Pero no son los únicos. La nómina de sprinters del TDU 2011 es envidiable. No hay equipo que no presente a un llegador con opciones. McEwen y Cardoso (RadioShack), Brown (Rabobank), Henderson (Sky), Davis (Astana), Chicchi (Quick Step) y Haedo (Saxo Bank) parten todos con opciones de rivalizar con los favoritos. La alta velocidad española, por su parte, queda en manos de los Movistar José Joaquín Rojas y Fran Ventoso. El murciano, además, llega con la firme intención de luchar por la general, pero todo dependerá de si es capaz de eliminar a la terna de 'gallos' en las llegadas a Stirling y Willunga, cuando la carretera se empina lo suficiente como para eliminar a algunos velocistas.

Más que sprinters
Pero no sólo de 'máquinas' de alta velocidad vive este Down Under. No cabe duda que el gran atractivo, quien acapara la mayor atención, vuelve a ser por tercer año consecutivo Lance Armstrong. El siete veces ganador del Tour se despide de las carreras fuera de su país y no lo quiere hacer con más pena que gloria. De hecho, ya se rumorea en el gran grupo que el tejano va con intención de exhibirse por última vez en la quinta etapa. La llegada a Willunga le atrae y puede convertirse en el escenario ideal para su despedida.

Alessandro Ballan, Stuart O'Grady y Michael Rogers serán otros de los nombres que den lustro a esta XIII edición de la carrera australiana. El debut de Movistar y ver de lo que son capaces los jóvenes de Euskaltel-Euskadi centrarán la atención de los españoles junto a los Horrach, Irizar, Arrietay Reynés como inmigrantes en escuadras foráneas.

El recorrido de la prueba no presenta mucho misterio.. Predominan las etapas llanas, como ya hemos mencionado, para que los llegadores se luzcan. Tan sólo el talento de algún oportunista podrá en peligro la 'volata', pero con los potentes bloques que hay para controlar la carrera no se esperán muchos osados valientes en la ruta. Tan sólo la llegada a Stirling, en la tercera jornada, y la etapa reina de Willunga -5ª jornada- podrán romper la hegemonía de los llegadores puros.

ETAPAS
 Martes 18 1ª etapa Mawson Lake-Angaston 138 km
 Miércoles 19 2ª etapa Tailem Bed-Mannum 146 km
 Jueves 20 3ª etapa Unley-Stirling 129 km
 Viernes 21 4ª etapa Norwood-Strathalbyn 124 km
 Sábado 22 5ª etapa McClaren Valey-Willunga 131 km
 Domingo 23 6ª etapa Adelaida-Adelaida (circuito) 90 km

Comentarios

Entradas populares