LIEJA BASTON LIEJA CON CUATRO COLOMBIANOS, CON VALVERDE Y ALAPHILLIPE COMO LOS FAVORITOS


Resultado de imagen para sergio luis henao UAE

El español Alejandro Valverde (Movistar), con 39 años recién cumplidos, aspira este domingo a su quinta Lieja Bastoña Lieja, la "decana" del ciclismo que cierra la temporada de clásicas ardenesas, si bien el campeón del Mundo, relegado a posiciones secundarias en Flandes, Amstel y Flecha Valona, se encontrará con el imparable francés Julian Alaphilippe, principal favorito.

Considerada como uno de los 5 monumentos del ciclismo, la Lieja celebró su primera edición en 1892, por eso es la "decana" y otorga un prestigio eterno al vencedor. Consta de 256 kilómetros e incluye 11 cotas en el recorrido. Muchos serán los aspirantes y solo uno el elegido para la gloria.

Sergio Luis Henao entre los caciques de un UAE muy consistente en la temporada de clásicas, Carlos Betancur, de probada calidad en las carreras de un día y Winner Anacona, integran un poderoso Team Movistar dispuesto enteramente para Valverde. Daniel Martínez fue la última ficha nacional en ser confirmada en la alineación de su equipo EF Education First que va por una segunda corona en los monumentos de la temporada tras la victoria de Alberto Bettiol en Flandes

Valverde llega con la ilusión de igualar las cinco Liejas del legendario Eddy Merckx, pero las sensaciones del maillot arcoíris en las clásicas previas no han sido las habituales en el murciano, lejos de disputar la victoria el pasado miércoles en el Muro de Huy, donde el francés Alaphilippe confirmó que es el heredero del `Bala´ en la Flecha.

Alaphilippe será la referencia de la decana. El ganador de la Strade Bianche, Milán-San Remo y Flecha Valona está imparable y pretende cerrar la temporada de grandes clásicas inscribiendo su nombre en la Lieja. Llevará los galones del Deceuninck, pero sin olvidar que tiene a su lado al belga Philippe Gilbert, reciente ganador de la París-Roubaix.

Ante la baja del triple campeón del Mundo Peter Sagan, el pronóstico se abre a otros corredores como el campeón olímpico belga Greg Van Avermaet (CCC), el danés Jakob Fuglsang (Astana), segundo en la Flecha, el polaco del Sky Michal Kwiatkowski, el francés Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), el irlandés Dan Martin (UAE Emirates) y el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida).

La decana volverá a finalizar en el centro de Lieja, lo que no sucedía desde hacía 27 años, concretamente en el Boulevard d´Avroy.

Tras las subidas a La Roche-en-Andenne y Saint-Roch, la carrera comenzará a animarse de verdad con la nueva cota de Mont-le-Soie ( a 95 kms de meta) y con el clásico ´tríptico´ de Wanne ( a 86), Stockeu ( a 80) y Haute-Levée (a 74 km).

La Rosier (-61 km) y Maquisard (-49 km) volverán a preceder a La Redoute, a 37 km de meta, y a la Roche-aux-Faucons, que ahora queda a 15 km de la llegada como última ascensión, precedida por Forges (-25 km). Los últimos kilómetros serán una lucha sin cuartel por lograr la gloria de la decana.

Las cotas de la Lieja 2019:
. Roche Aux-Facons - 1,4 Km. al 10%
. Hornay - 1,4 Km. al 5,1
. La Redoute - 2,1 Km. al 8,5
. Col du Maquisard - 2,5 Km. al 4,9
. Col du Rosier - 4,4 Km. al 5,8
. Haute Levee - 3 Km. al 5,9
. Stockeu - 1 Km. al 12,9
. Wanne - 1,7 Km. al 9,5
. Mont-Le-Soie - 1,6 Km. al 7,5
. Saint Roch - 1 Km. al 9,5
. La Roche en Ardenne - 2,8 Km. al 5,9

Últimos vencedores:
. 2018: Bob Jungels (LUX)
. 2017: Alejandro Valverde (ESP)
. 2016: Wout Poels (HOL)
. 2015: Alejandro Valverde (ESP)
. 2014: Simon Gerrans (AUS)
. 2013: Dan Martin (IRL)
. 2012: Maxim Iglinsky (KAZ)
. 2011: Philippe Gilbert (BEL)
. 2008: Alejandro Valverde (ESP)
. 2006: Alejandro Valverde (ESP).


Comentarios

Entradas populares