Colombia, subcampeón panamericano juvenil de pista en Aguascalientes

La última jornada del Campeonato Panamericano juvenil disputado en el Domo Bicentenario del estado de Aguascalientes, México, consagró a la delegación local como campeona general del evento pistero, que durante cuatro días de competencia tuvo como protagonista principal a la Selección Colombia Manzana Postobón, dirigida por el entrenado José Julián Velásquez.

El equipo nacional compuesto por 17 ciclistas finalizó el certamen con 19 medallas (cinco oros, seis platas y ocho bronces) y dos récords panamericanos en el Kilómetro (1:02.774) y los 200 metros lanzados (10.062), impuestos por el velocista antioqueño Juan Diego Orlas.
México sentenció el título a su favor gracias al título de Antonieta Gaxiola en el ómnium femenino. La mexicana acumuló 209 puntos al final de las seis pruebas, superando a la ecuatoriana Ana Gabriela Suárez (195) y a la colombiana Tatiana Dueñas (176), plata y bronce, respectivamente.

La jornada le entregó a la delegación nacional el título en velocidad individual con Juan Diego Orlas y cuatro bronces conquistados por Lorena Espinal (Keirin), Dubán Urrego (velocidad individual), Tatiana Dueñas (ómnium) y la pareja de la Madison compuesta por Daniel Avellaneda y Javier Ignacio Montoya.

México concluyó el certamen continental con seis oros, 10 platas y cuatro bronces, seguido por Colombia (5 – 6 - 8) y Ecuador (3 – 2 - 2). Trinidad y Tobago terminó en el cuarto puesto con dos oros y dos bronces.

La presentación del seleccionado nacional cumplió con los pronósticos y dejó como saldo la confirmación de dos portentos de la velocidad y el semifondo como Orlas y Camila Valbuena; además del descubrimiento de nuevos talentos como Daniel Avellaneda (campeón del Scratch y bronce en la Madison), Kevin Quintero (subcampeón continental del KM), Lorena Espinal (bronce en el Keirin), Wilmar Molina (campeón de la persecución equipos), Harold Tejada (campeón en la persecución equipos y subcampeón del ómnium), Dubán Urrego (plata y bronce en las pruebas de velocidad), Juan Carlos Vergara (plata en la velocidad equipos), Juliana Agudelo (plata y bronce en las pruebas de persecución) y Tatiana Dueñas (plata en la persecución equipos y bronce en el ómnium).   

Medallero general de Selección Colombia Manzana Postobón en el Panamericano Juvenil de pista:

ORO
Persecución equipos: Julián Cardona, Javier Ignacio Montoya, Wilmar Molina y Harold Tejada (4:04.695)
Daniel Avellaneda – Scratch
Juan Diego Orlas – KM CRI con récord panamericano 1:02.774
Camila Valbuena – persecución individual 2:27.477
Juan Diego Orlas – Velocidad Individual.

PLATA
Velocidad equipos: Juan Diego Orlas, Dubán Urrego y Juan Carlos Vergara
Persecución individual 3000 mts: Javier Ignacio Montoya - 3:15.859
Persecución equipos damas: Camila Valbuena, Tatiana Dueñas, Juliana Agudelo y Paula Andrea Patiño.
Kevin Santiago Quintero – KM CRI con 1:02.819
Luisa Parra – Velocidad individual
Harold Tejada – Ómnium 224 puntos

BRONCE
Paula Andrea Patiño – Scratch
Persecución individual 3000 mts: Julián Cardona -  3:16.698
Juliana Agudelo - persecución individual 2:28.970
Camila Valbuena – Prueba por puntos - 23 puntos
Lorena Espinal – Keirin femenino
Tatiana Dueñas – Ómnium femenino
Javier Ignacio Montoya y Daniel Avellaneda – MADISON
Dubán Urrego – Velocidad individual.

RÉCORDS PANAMERICANOS
Juan Diego Orlas – KM CRI (1:02.774) y 200 metros (10"062)

Comentarios

Entradas populares