19 de julio de 2015

TOUR DE FRANCIA: GREIPEL GANA LA ETAPA 15. QUINTERO CONTINUA SEGUNDO

Tour de Francia.
El alemán André Greipel (Lotto-Soudal) ganó al embalaje la etapa 15 del Tour de Francia, con final en Valence, tras la que el británico Chris Froome conservó el maillot amarillo del líder. El velocista alemán se impuso en el embalaje final a su compatriota John Degenkolb, al noruego Alexander Kristoff y al eslovaco Peter Sagan, sumando su tercer triunfo parcial en la presente edición del Tour.

En la última ocasión de una llegada masiva antes del final del Tour, el próximo domingo en París, los equipos de los velocistas no permitieron sorpresas y Greipel confirmó, con su tercera victoria, que es el mejor embalador de la carrera, imponiéndose con mucha autoridad tras 183 kilometros de recorrido entre Mende y Valence.

Como viene siendo habitual, los primeros kilómetros sirvieron para formarse la fuga de cada jornada. Primero se creó un grupo de 27 corredores (km 15), demasiados y algunos de ellos potenciales aspirantes a la victoria de etapa como para dejar que la escapada se consolidase.

Sagan, otra vez escapado
El equipo Katusha tiró del pelotón en favor de su velocista noruego Alexander Kristoff y las diferencias no fueron nunca superiores al minuto. Pasados los 30 km de la carrera, y viendo que la fuga no tenía futuro, comenzaron los ataques en el grupo cabecero con el fin de reducirlo.

La escapada quedó finalmente formada por nueve corredores, entre ellos el dueño de la camiseta verde de la regularidad, Sagan, que sigue buscando una victoria de etapa. Los fugados lograron distanciarse algo más de dos minutos en el km 60 sobre un pelotón en el que se había descolgado el británico Mark Cavendish, uno de los grandes favoritos al triunfo en Valence en caso de llegar al embalaje.

Otros equipos relevaron al Katusha y Cavendish perdió toda opción de reintegrarse al grupo principal. Sin embargo, los fugados rodaron muy rápido (47 km/h de media en las dos primeras horas) y llegaron a disponer de 3 minutos 15 segundos de ventaja. Pero estaba claro que los equipos de los velocistas no iban a dejar escapar la última posibilidad de llegada masiva antes de París y echaron abajo la escapada en los últimos km.

Lotto-Saudal y BMC tiraron fuerte del pelotón para garantizar el embalaje final... en el que no participó Cavendish, que llegó a más de 15 minutos del ganador.
Sin cambios antes de los Alpes

A la espera de la llegada el lunes a los Alpes y, sobre todo, a las cuatro etapas de alta montaña que se diputarán tras la jornada de descanso del martes en Gap, la clasificación general no sufrió variaciones, por lo que Froome aventaja en 3 minutos 10 segundos al colombiano Nairo Quintana y en 3 minutos 32 segundos al estadounidense Tejay Van Garderen.


Este lunes se disputará la etapa 16, de 201 km entre Bourg de Péage y Gap, con dos puestos de segunda categoría en los últimos 80 km, y el martes el pelotón se tomará un día de reposo antes de la batalla final en los Alpes.