22 de febrero de 2011

Markel Irizar es el nuevo líder de la Vuelta a Andalucía

http://estaticos02.marca.com/imagenes/2011/02/21/ciclismo/1298308798_0.jpg
22/02/11
Diario Marca
El ciclista francés Jonathan Hivert, del Saur Sojasun, se ha adjudicado la segunda etapa de la 57ª Vuelta a Andalucía, que se disputó entre Almuñécar (Granada) y Adra (Almería), tras imponerse al esprint a los especialistas Francisco Ventoso (Movistar) y Óscar Freire (Rabobank).

Además, Markel Irizar, del Radio Shack, ha arrebatado el jersey de líder al francés Jonathan Engoulvent, que el domingo se impuso en la contrarreloj individual celebrada en Benahavis (Málaga).

El italiano Marco Marcato (Vacansoleil), el francés Romain Sicard (Euskaltel-Euskadi) y los españoles David de la Cruz (Caja Rural), Javier Ramírez (Andalucía-Caja Granada) y Aritz Etxebarria (Orbea) se convirtieron en los primeros protagonistas de la jornada, ya que abandonaron la compañía del pelotón en el kilómetro 25.

Fuga numerosa
Desde el primer momento, el quinteto se compenetró a la perfección y en diez kilómetros alcanzaron una ventaja de seis minutos y cuarenta segundos, que se incrementó hasta los ocho minutos.

El pelotón consintió la fuga en un principio, aunque nada más comenzar la ascensión al puerto de Polopos, de categoría especial y primero de los tres de la etapa, saltaron Rafael Valls y Fabio Duarte (Geox) y el ruso Ivan Rovny (Radio Schak).

La aventura de estos tres últimos no tuvo continuidad, porque el grupo, que se fraccionó en veinte corredores, los neutralizó y, además, redujo las diferencias con los escapados en cuatro minutos y medio.
En la ascensión a Polopos, Ramírez Abeja se marchó y coronó el puerto con quince segundos de ventaja con respecto a De la Cruz y Sicard.
El sevillano Ramírez Abeja supo rodar en solitario y mostró su fortaleza en el siguiente puerto, el de Albuñol, por el que también pasó primero por delante de Marcato y un grupo de unos quince corredores.

El colombiano Fabio Duarte también quiso brillar en los últimos cincuenta kilómetros y con un pedaleo fácil superó a Marcato y dio caza al representante del Andalucía-CajaGranada.
Pelotón agrupado a 10 kilómetros de meta
 
Fue en el kilómetro 117 cuando dejó a Ramírez Abeja e intentó llegar destacado a Adra, pero no fue posible porque fue alcanzado a 10 kilómetros de la meta por un pelotón ya agrupado, a excepción del líder Engoulvent, que perdió cerca de veinte minutos y cedió el liderato a Irizar.
Ya en las calles de Adra, Jonathan Hivert sorprendió a los especialistas al esprint, como Francisco Ventoso y Óscar Freire, a los que ganó en la llegada.

Mañana se disputa la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía entre Otura (Granada) y Jaén, con un recorrido de 173,5 kilómetros y cuatro puertos de montaña.

Resultados

Etapa 2

1 HIVERT, Jonathan FRA SAU 4h20'25" (PALMARES COMPLETO)
2 VENTOSO, Francisco ESP MOV m.t.
3 FREIRE, Óscar ESP RAB m.t.
4 DEVOLDER, Stijn BEL VCD m.t.
5 IVANOV, Serguei RUS KAT m.t.
6 PASAMONTES, Luis ESP MOV m.t.
7 COBO ACEBO, Juan José ESP GEO m.t.
8 VAN DEN BROECK, Jurgen BEL OLO m.t.
9 BENÍTEZ, Alberto ESP ACG m.t.
10 KNEES, Christian GER SKY m.t.
37 URAN, Rigoberto COL SKY m.t.
38 DUARTE, Fabio COL GEO m.t.


Clasificación General Individual

1 IRIZAR ARAMBURU, Markel ESP RSH 4h29'53"
2 VAN DEN BROECK, Jurgen BEL OLO a 01"
3 LEIPHEIMER, Levi USA RSH a 02"
4 COPPEL, Jerome FRA SAU a 03"
5 PASAMONTES, Luis ESP MOV a 08"
6 LÖVKVIST, Thomas SWE SKY a 08"
7 URAN, Rigoberto COL SKY a 09"
8 ROVNY, Ivan RUS RSH a 10"
9 INTXAUSTI, Beñat ESP MOV a 10"
10 ZUBELDIA, Haimar ESP RSH a 12"
37 DUARTE, Fabio COL GEO a 41"
 

No hay comentarios: