18 de diciembre de 2009

La camiseta roja y una crono nocturna principales novedades de la Vuelta a España 2010

18/12/09
Camiseta roja para el líder de la general y una etapa contrarreloj por equipos en horario nocturno, -en la jornada inaugural, el 28 de agosto de 2010- son las principales novedades de la LXV Vuelta Ciclista a España, presentada este miércoles en Sevilla. La denominación de 'La Roja' se debe a varios motivos: a la identificación de la prenda de más éxitos de los deportistas españoles, a que no "ha cuajado" lo del maillot oro (sigue siendo el amarillo) y al 75 aniversario de la prueba española, que se celebró por primera vez en 1935 y cumple 65 ediciones.

Precisamente por estos motivos se celebra, por primera vez enteramente, una etapa en jornada nocturna, ya que la primera será una contrarreloj por equipos en horario que comenzará a partir de las 21.00 horas por diversas calles y avenidas de Sevilla.

21 etapas entre Sevilla y Madrid y 40 puertos

Para llegar a 'La Roja', antes, la camiseta fue de color naranja (1935-1936), blanco (1941), naranja (1942), roja-blanquirroja (en 1945 que cambió a blanco con una franja horizontal hasta 1950), amarillo (1955) desde entonces -salvo en 1977 que fue naranja- y oro desde 1999.

Sobre un recorrido de 3.352,6 kilómetros, esta sexagésimo quinta edición de la ronda nacional se disputará en 21 etapas, con la inicial en Sevilla y la final en San Sebastián de los Reyes-Madrid.

Cuarenta puertos tiene la próxima edición, con tres de categoría especial, diez de primera, catorce de segunda y trece de primera. Mientras que por etapas está desglosada en once llanas, ocho de media y alta montaña, una contrarreloj por equipos y otra individual.

Entre las etapas montañosas destacan la de Gijón-Cotobello (la decimosexta) con 179,3 kilómetros, con tres puertos de primera; Solares-Lagos de Covadonga (decimoquinta), con 170 kms. con un puerto especial; Burgos-Peña Cabarga (decimocuarta), con 178,8 kms, con cuatro puertos: uno de tercera; dos de segunda y uno de primera; y la de San Martín de Valdeiglesias-Bola del Mundo (vigésima) con 168.8 kms y un puerto de tercera, dos de primera y uno especial.

Valladolid es otra ciudad a la que se le rinde homenaje en el 75 aniversario de este evento deportivo, por cuanto la capital castellana acogió la primera etapa de la vuelta de 1935 (concretamente el 29 de abril).

Ocho localidades se estrenan como salidas

Ocho localidades serán salidas inéditas en el 2010, las de Alcalá de Guadaira, Caravaca de la Cruz, Villena, Vilanova i la Geltrú, Rincón de Soto, Solares, Peñafiel y Piedrahita; mientras que también serán finales inéditos de etapa Valdepeñas de Jaén, Orihuela, Vilanova i la Geltrú, Cotobello, Peñafiel y Bolas del Mundo.

No hay comentarios: