12 de enero de 2009

VUELTA AL TACHIRA SEPTIMA ETAPA: JOSE RUJANO CONQUISTA EL COBRE

José Rujano
José Ignacio Bolívar
Prensa Vuelta al Táchira 2009.-
El ciclista merideño al servicio de la Gobernación del Zulia, José Rujano, cortó este martes la hegemonía ganadora que arrastraba Lotería del Táchira, tras coronar espectacularmente la séptima etapa de la 44º Vuelta al Táchira Kino 2009, con llegada de infarto en la población del Cobre.

El nativo de Santa Cruz de Mora, paró los cronómetros en 3 horas, 58 minutos y 47 segundos, doblegando la resistencia del combativo Ronald González, quien a pesar de haber ganado la etapa del Cerro El Cristo, tuvo fuerzas suficientes para recuperarse y cruzar la meta en el segundo lugar a sólo un segundo de diferencia de Rujano.

La séptima etapa, que inició frente a la Basílica de Táriba a las nueve de la mañana con final de montaña en El Cobre, ubicada a 1920 metros sobre el nivel del mar, recorrió 138 kilómetros distribuidos en 78 planos y 60 de ascenso con una velocidad promedio del ganador de 33,9 kms/h.

Maki movió la carrera

Una vez iniciada la fracción, un grupo de 10 pedalistas encabezados por Maki Román (Lotería del Táchira) y el italiano Gianluca Dorio (Mastromarco), emprendieron una fuga que con el pasó de los minutos fue soltando uno a uno los fugitivos hasta quedar sólo en punta el representante “lotero”.

Esta larga huida, que duró 2 horas y 40 minutos, además de generar el desgaste de los representantes zulianos que trabajaron fuertemente frente al grupo compacto, registró grandes frutos a Román pues conquistó tres de los cuatro premios de velocidad, aunado al puerto montañoso que lideró en Altos de Palo Grande.

Ante la montaña, subiendo al Suspiro, el trabajo del buen ciclista de Kino Táchira terminó, cediendo el protagonismo al grupo de escaladores que una vez más se preparaban para brindar un nuevo episodio de exquisito ciclismo con final de montaña de Infarto.

El grupo conformado por José Alirio Contreras, Manuel Medina, José Rujano, Ronald González, Juan Murillo, Jonatan Monsalve y José Alarcón, asaltaron la punta del grupo generando constantes ataques que muy bien fueron neutralizados por el resto del grupo.

Sólo en los metros finales, Rujano y “El torito” González, tuvieron arrestos para marchar del grupo y protagonizar un duelo de escarpados, donde el primero sacó mejor provecho tomando un segundo aire y apoderarse de la etapa en la misma raya.

"Me siento muy alegre de volver a ganar una etapa en Venezuela después de tanto tiempo, es un triunfo que se lo dedico a todo el grupo que trabajó duro la etapa… Sin duda esta victoria me da confianza para ir en busca del liderato que es realmente nuestro objetivo” explicó José Rujano una vez finalizada la etapa.

Mientras que Ronald González, quien a pesar del enorme esfuerzo realizado en el ascenso al Cristo, se recuperó de forma fantástica para cruzar segundo y conservar el liderato de la general individual.

“De verdad me siento satisfecho pues a pesar del esfuerzo que realicé subiendo al Cristo, gracias a Dios tuve las energías suficientes para recuperarme y defender el liderato que espero mantener hasta el final de la vuelta” finalizó “el torito” que ahora toma 36 segundos a su compañero de equipo Juan Murillo en la general individual.

Noel Vásquez generó la noticia del día
Sin duda alguna, la noticia del día la generó el ciclista tachirense del club Gobernación del Zulia, Noel Vásquez, quien de manera inexplicable, se bajó de su bicicleta en los primeros kilómetros de carrera, retirándose de la Vuelta, tal como lo hizo la edición pasada.

Ante la incertidumbre del abandono del “capachero” los medios de comunicación indagaron con su director técnico, Alexis Méndez, quien también se mostró sorprendido por la actitud tomada por el ciclista de 32 años de edad.

“Para mí es una sorpresa el retiro de Noel, ayer (lunes) estuvimos reunidos planteando la estrategia a seguir en esta etapa y él (Vásquez) en ningún momento mostró dolencias o lesión alguna… De verdad estoy tan sorprendidos como todos y pues lógicamente espero una explicación de él” sentenció muy contrariado el director técnico zuliano.

Concluida la séptima etapa, Ronald González continúa liderando la general individual con tiempo de 21 horas, 34 minutos y 52 segundos y la montaña con 47 puntos. Mientras que la general por puntos, regularidad y el Sub-23 sigue comandada por Jonatan Monsalve y Víctor Moreno marcha al frente de los premios de velocidad.

Para mañana se disputará la octava etapa de la “Vuelta Grande de América” con recorrido de 143 kilómetros entre Las Mesas – San Antonio. Nuevamente la montaña será protagonista con la disputa de 4 puertos de ascenso, dos de tercera categoría, uno de segunda y uno de primera. Igualmente los velocistas tendrán acción con la disputa de cuatro sprints, dos de ellos bonificables.

CLASIFICACIÓN DE LA SÉPTIMA ETAPA
1.- José Rujano (Gobernación del Zulia) 3. 58´. 47´´
2.- Ronald González (Lotería del Táchira) a: 1´´
3.- José Alarcón (Sumiglow Mérida) a: 11´´
4.- Juan Murillo (Lotería del Táchira) a: M.T.
5.- Jonatan Monsalve (Hussein Sports) a: M.T.
6.- Edwin Becerra (Sumiglow Mérida) a: M.T.
7.- Tomás Gil (Gobierno de Carabobo) a: M.T.
8.- Yeisson Delgado (Gobernación del Zulia) a: M.T.
9.- Jimmi Briceño (Fundaciclismo Trujillo) a: 13´´
10.- Carlos Becerra (Gobierno de Carabobo) a: 27´´
1 5.- Cesar Salazar (Lotería del Tachira) a 2' 25"

CLASIFICACION GENERAL CUMPLIDA LA SÉPTIMA ETAPA
1.- Ronald González (Lotería del Táchira) 21. 34´. 52´´
2.- Juan Murillo (Lotería del Táchira) a: 36´´
3.- Tomás Gil (Gobierno de Carabobo) a: 47´´
4.- Yeisson Delgado (Gobernación del Zulia) a: 48´´
5.- Jonatan Monsalve (Hussein Sports) a: 53´´
6.- Edwin Becerra (Sumiglow Mérida) a: 54´´
7.- Jimmi Briceño (Fundaciclismo Trujillo) a: 55´´
8.- José Rujano (Gobernación del Zulia) a: 1´. 10´´
9.- José Alarcón (Sumiglow Mérida) a: 1´. 11´´
10.- Manuel Medina (Gobernación del Z ulia) a: 2´. 03´´
1 5.- Cesar Salazar (Lotería del Tachira) a: 2' 25"

GENERAL SPRINTS
1.- Víctor Moreno (Acaldía de Maracaibo) 44 ptos
2.- Wilmer Bravo (Sumiglow – Gobernación de Mérida) 32 ‘ ’
3.- Arthur García (Lotería del Táchira) 30 ‘ ’

GENERAL REGULARIDAD
1.- Jonatan Monsalve (Hussein Sports) 100 ptos
2.- Franklin Chacón (Gobernación del Zulia) 76 ‘ ’
3.- Ronald González (Lotería del Táchira) 66 ‘ ’

GENERAL MONTAÑA
1.- Ronald González (Lotería del Táchira) 47 ptos
2.- José Rujano (Gobernación del Zulia) 30 ‘ ’
3.- Edwin Becerra (Sumiglow - Mérida) 22 ‘ ’

GENERAL POR PUNTOS
1.- Jonatan Monsalve (Hussein Sports) 104 ptos
2.- Arthur García (Lotería del Táchira) 88 ‘ ’
3.- Franklin Chacón (Gobernación del Zulia) 84 ‘ ’

LÍDER SUB 23: Jonatan Monsalve (Hussein Sports) 21. 35.´ 45´´

No hay comentarios: