Colombia, segunda nación más poderosa del planeta. Nairo Quintana, Top-3 en escalafón individual

El espectáculo del ciclismo colombiano trasciende fronteras y no para de crecer. Las actuaciones brillantes en las grandes carreras del calendario mundial han derivado no sólo en el reconocimiento mundial, sino en la constante progresión como una de las naciones más poderosas del planeta. Hoy el país es segundo en el escalafón UCI, mérito en el que ha sido vital el aporte de todos los talentos que curten las nóminas de 12 de los 17 equipos más importantes del circuito.

Después de la excelente presentación en la Vuelta a España y el triunfo de Rigoberto Urán en el Grand Prix de Quebec, Colombia ascendió un lugar en el ranking y ahora escolta a España, líder del escalafón con 1833 puntos. El país suma 1069 unidades superando a Gran Bretaña (1041), Italia (1006) y Bélgica (905), que completan el Top-5 entre los 34 países registrados en el ente rector del ciclismo.

La segunda posición otorga ventaja competitiva para los grandes eventos por selecciones. Tal es el caso del Mundial de ruta en Richmond, donde la élite masculina contará con un bloque de nueve pedalistas, el máximo permitido por la organización. Y de cara a los Juegos Olímpicos de Río, la representación nacional de ruta podría contar con cinco corredores  para disputar el título.

El buen momento también se refleja a nivel individual con dos ciclistas entre los 20 primeros del ranking. Nairo Quintana es tercero con 457 puntos, mientras que Rigoberto Urán, gracias a su título en Canadá, ascendió al puesto 12 con 301 unidades. Esteban Chaves, revelación ganador de dos etapas y líder por seis de la Vuelta a España figura en la casilla 39 con 114 puntos.

Sergio Luis Henao también ha marcado una pauta importante en la conquista de puntos para el país con el subcampeonato en la Vuelta al País Vasco y la buena presentación en la Vuelta. El antioqueño ocupa el puesto 32 con 157 puntos.

Otras revelaciones en el circuito profesional son Miguel Ángel López y Fernando Gaviria. El primero descrestó disputando el título de la Vuelta a Burgos con victoria de etapa incluida. El segundo, en calidad de stagier (corredor a prueba) ha deslumbrado con dos victorias en República Checa y Gran Bretaña defendiendo los colores del Etixx Quick Step, equipo con el que ya firmó contrato para la temporada 2016.

De esta manera, Colombia se afianza como potencia mundial reconocida y ahora espera por un nuevo desafío en el Campeonato Mundial de Ruta, donde cuenta con un selecto grupo de 23 pedalistas para disputar el título en todas las categorías.

Colombianos en el ranking UCI:
3. Nairo Quintana (Movistar Team)  457 puntos
12. Rigoberto Urán (Etixx Quick Step)  301
32. Sergio Luis Henao (Team Sky)  157
39. Esteban Chaves Rubio (Orica GreenEDGE)  114
90. Darwin Atapuma (BMC Racing)  40
103. Miguel Ángel López (Astana Pro Team)  31
109. Jarlinson Pantano (IAM Cycling)  27
160. Winner Anacona (Movistar Team)  6
180. Julián David Arredondo (Trek Factory Racing)  3

Comentarios

Entradas populares