6 de febrero de 2010

VUELTA A CUBA: EPM - UNE LISTO

06/02/10
Mañana domingo en la ruta Medellín-Panamá-La Habana-Baracoa, viajará el equipo continental americano EPM-UNE que dirige el seleccionador nacional Raúl Mesa Orozco participante nuevamente en la Vuelta a Cuba con los corredores Jorge Martínez, Jaime Castañeda, Juan Pablo Suárez, Francisco Colorado, Stíber Ortiz y Julián Muñoz.

El EPM-UNE, tendrá complicada tarea en un evento que nunca ha podido ganar el ciclísmo nacional. Colombia en la vuelta habanera, sólo la ha disputado como equipo en tres oportunidades: En 1976, cuando primó el cubano Aldo Arencibia sobre el antioqueño Abelardo Rios campeón de la montaña y el vallecaucano Rodrigo Vanegas que se vistió de lider dirigidos casualmente por Mesa; en 1981, cuando Cristóbal Pérez ocupó el segundo lugar tras Jorge Pérez de Cuba, y en 1984, año en el que Segundo Chaparro ganó su segunda etapa en la Gran Piedra. El campeonato general de esa edición se lo llevó el local Eduardo Alonso.

Otros importantes resultados se han logrado, pero con corredores al servicio de equipos internacionales como la Lotería del Táchira de Venezuela y Tecos Trek de México. En el 2005 cuando ganó el otro local Damier Martínez, el pereirano Cesar Salazar terminó tercero ganando la clasificación de la montaña y en el 2008 con victoria del isleño Pedro P. Pérez, Gregorio Ladino tambien finalizó campeón de la montaña.

En el pequeño pero productivo transitar por la Vuelta a Cuba desde 1976, el ciclísmo colombiano ha ganado tres etapas con los corredores Rodrigo Vanegas (1ª Santiago-Victorino-La Gran Piedra/1981-3ª Holguin-Las Tunas-La Gran Piedra/1984) y Gregorio Ladino (8ª Santi Espiritus-Topes de Collantes/2008).

"No podemos decir que vamos a ganar. Esta es una carrera muy dura", comentó el técnico del equipo colombiano a 'La Hora del Ciclísmo' de RCN, y añadió: "La Vuelta a Cuba será la primera de una serie de carreras internacionales en Latinoamérica a las que queremos asistir y de las cuales esperamos invitación".

''En la primera convocatoria nos anunciaron La Gran Piedra y eso nos animó, pero despues, la anularon y no había nada que hacer, ya habiamos prometido presencia'', agregó el seleccionador nacional que alista grupo a Juegos Suramericanos con el mundialista Santiago Botero. ''Nos quedará hacer una faena en la ruta Sancti Spíritus -Topes De Collantes de 89 kilómetros para buscar el título", remató el adiestrador paisa que regresa a la isla 34 años despues.

La edición XXXV de la Vuelta a Cuba, partirá con 174 competidores de España, México, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Canadá, Holanda, Emiratos Árabes, Alemania, Italia, Martinica y Belice, el próximo martes, irá de oriente a occidente y sin contar lamentablemente para los intereses de Colombia, con la subida a la Gran Piedra, el macizo montañoso, a más de 800 metros sobre el nivel del mar, en una respetable elevación de 14 kilómetros. Se correrá desde la tradicional Baracoa, primera villa fundada en la Isla, hasta el 21 de febrero terminando en otro sitio emblemático, el Capitolio de La Habana

ETAPAS.

1a. Baracoa-Guantánamo 153 kilómetros
2a. Guantánamo- Santiago de Cuba 111 kilómetros
3a. Santiago de Cuba-Manzanillo 196 kilómetros
4a. Bayamo - Holguín 83 kilómetros
5a. Holguín- Camaguey 206 kilómetros
6a. Camaguey-Ciego de Ávila 113 kilómetros
7a.A Morón -Ciego de Ávila (c/r individual) 35 kilómetros
7a B Ciego de Ávila -Sancti Spíritus 125 kilómetros
8a. Sancti Spíritus -Topes De Collantes 89 kilómetros
9a.A Circuito Cienfuegos 60 kilómetros
9a B Cienfuegos-Santa Clara 65 kilómetros
10a. Santa Clara-Cárdenas 185 kilómetros
11a. Matanzas-San Antonio de los Baños 120 kilómetros
12a. Artemisa-Pinar del Río 126 kilómetros
13a. San Cristóbal-Ciudad Habana 113 kilómetros

No hay comentarios: