VUELTA A ESPAÑA: TRES COLOMBIANOS, PEDRAZA, ARDILA, DUQUE

29/08/08
Por primera vez (al menos desde que se disputa en septiembre) la Vuelta a España reúne en su pelotón al vencedor del Tour de Francia, Carlos Sastre, y al del Giro de Italia, Alberto Contador. Ambos son además los principales favoritos de un pelotón en el que se distinguen los nombres de los escarabajos colombianos Leonardo Duque (Cofidis), Mauricio Ardila (Rabobank) y Walter Pedraza (Tinkoff). El Recorrido

La 63 edición de la Vuelta, que saldrá de Granada el próximo sábado y terminará en Madrid el 21 de septiembre, hará honor a los escaladores, que disfrutarán de cuatro finales en alto, incluido L'Angliru, que vuelve después de cinco años de ausencia, y de una cronoescalada de 17 kilómetros en Navacerrada en la penúltima jornada que definirá el podio final.

Los Pirineos y Asturias marcarán la carrera con seis etapas de montaña, con La Rabassa y el Angliru como puntos claves. La primera semana será de rodaje y tanteo, en la que cabe destacar la cronometrada por equipos inicial en Granada, de donde saldrá el primer maillot oro, y la contrarreloj individual de Ciudad Real, de 40 kilómetros, que irá situando a los favoritos. Una semana por Andalucía y La Mancha en la que los sprinters deberán aprovechar sus opciones porque luego les esperará días de penuria.

La llegada a Toledo en la sexta etapa dará paso a la primera jornada de descanso y el traslado hasta Barbastro, punto de salida para llegar hasta Andorra-La Rabassa (2.050 metros) en la séptima etapa, de 224 kms, la más larga de esta edición y primer final en alto fijado en el puerto del Principado, que deberá ser superado en dos ocasiones.

Un día después segundo asalto pirenaico, con tope en Pla de Beret, después del paso por el Cantó y La Bonaigua (2070 metros, techo de la Vuelta), entre otros. La carrera saldrá de los Pirineos en una novena etapa tipo serrucho, en la que habrá que superar los altos de La Foradada (2ª) y Sarralbo (1ª), jornada que puede pasar factura después de las dos anteriores.

Después de dos etapas de transición, con finales en Zaragoza y Burgos, donde los velocistas tendrán opciones de gloria, la Vuelta se presenta en la cornisa Cantábrica, con platos fuertes y atractivos.

La 12ª etapa entre Burgos y Suanzes presenta media montaña apta para grandes aventuras, con La Lunada y el Alto del Campillo como obstáculos. "El día del Angliru" será el 13 de septiembre en la decimotercera etapa. Fiesta mayor con un perfil terrible que incluye 4 puertos en los 209 kms de recorrido. Los sufridos corredores habrán de afrontar antes del "Mortirolo español" los altos de Ortigueiro, Arnicio, La Colladona y El Cordal.

Una fecha para la historia. La Vuelta llegará a la cima asturiana por cuarta vez y después de cinco años de ausencia. El ganador sucederá en el historial a Chaba Jiménez, primer conquistador en 1999, Gilberto Simoni (2000) y Roberto Heras (2002).

Después del "aperitivo" del Angliru y si quedan fuerzas, el menú ofrece un trayecto de 158 kms entre Oviedo y la Estación de Fuentes de Invierno, novedad en la carrera, con 6 puertos, récord entre las 21 etapas del recorrido. Antes del llegar a este cuarto final en alto hay que superar entre otros La Colladona y La Colladiella.

De Asturias a León con la decimoquinta etapa entre Cudillero y Ponferrada, más media montaña en los escenarios de Somiedo y el Alto de la Mina. La transición por Zamora y Valladolid en territorios de alta velocidad llevará la Vuelta hasta Segovia, la víspera de una cronoescalada a Navacerrada de 17 kms que dejará definida la foto del podio final de Madrid.

En total 3.133 kilómetros, con 40 puertos puntuables, 3 de ellos de categoría especial, 13 de primera categoría, 9 de segunda y 15 de tercera.

Los candidatos

Además de Sastre y Contador, el ciclismo español contará con Alejandro Valverde como tercera opción. El murciano asegura que, tras un año largo, duro y victorioso, no está para disputar la Vuelta a tope y que se conforma con ganar alguna etapa. Pero quizás es una táctica para quitarse presión, porque además de contar con un estupendo equipo, ha ido a probar sus fuerzas en el Angliru.

Carlos Sastre echará de menos a los hermanos Schleck que no estarán dentro de las filas del CSC, su equipo, aunque no flojo, no es tan potente como el del Tour. En cambio, Contador tendrá un bloque imponente, el mejor de la carrera, incluidos el estadounidense Leipheimer y el alemán Klöden, que por sí mismos también pueden ser candidatos al triunfo. El campeón del Giro de Italia podría tener al enemigo en casa.

Igor Antón, el italiano Damiano Cunego y el holandés Robert Gesink están en la segunda fila de la parrilla. El australiano Cadel Evans es baja por su lesión en el ligamento interno de la rodilla. El ruso Menchov, ganador de la última edición, prefirió correr este año Giro y Tour. Pocos más se echan en falta, si acaso el campeón olímpico Samuel Sánchez y pare de contar. Todo ya esta dentro de la “paella” para disputar una espectacular Vuelta a España.

Los escarabajos

El antioqueño Mauricio Ardila llega en gran forma tras imponerse en la clasificación de la montaña del Rothaus Regio Tour en Alemania. El paisa como se dice en la madre patria “se las trae” y podría estar en el marcador de la clasificación de la montaña y seguramente aspirará a la victoria en alguna de las etapas de alta montaña que en esta vuelta van a ser pan de cada día.

El bogotano Pedraza llega también con buenas sensaciones tras su podio en la Vuelta a Burgos. Sus objetivos como lo aseguró en las paginas deportivas del diario EL TIEMPO son los de: “Terminar será mi primer objetivo, pero además quiero ganar una o mas etapas y ser protagonista”. Pedraza tendrá grandes responsabilidades en su equipo ruso que cuenta con candidatos a la general de una ronda ganada en varias ocasiones por corredores de esta nacionalidad, como es el caso del vencedor en el 2007, Dennis Menchov.

Por ultimo estará en las filas del Cofidis el vallecaucano Leonardo Duque vencedor de una etapa en el 2007. Duque, de espectaculares condiciones en las llegadas masivas estuvo en varias jornadas del Tour de Francia a solo metros de obtener una victoria que al final no se materializó. El caleño buscará sacarse la espinita de lo sucedido en el Tour pero tendrá pocas oportunidades de hacerlo pues la Vuelta de este año esta plagada de alta y media montaña.

Equipos de los Escarabajos

Cofidis - Le Crédit par Téléphone

61 Sylvain Chavanel (Fra)
62 Kevin De Weert (Bel)
63 Leonardo Duque (Col)
64 Bingen Fernandez Bustinza (Spa)
65 Maryan Hary (Fra)
66 Frank Hoj (Den)
67 Sébastien Minard (Fra)
68 Nick Nuyens (Bel)
69 Staf Scheirlinckx (Bel)

Tinkoff Credit Systems

181 Mikhail Ignatiev (Rus)
182 Pavel Brutt (Rus)
183 Nikita Eskov (Rus)
184 Vasili Kiryienka (Blr)
185 Walter Fernando Pedraza Morales (Col)
186 Evgeny Petrov (Rus)
187 Ivan Rovny (Rus)
188 Ricardo Serrano González (Spa)
189 Nikolay Trusov (Rus

Rabobank

151 Oscar Freire Gomez (Spa)
152 Mauricio Alberto Ardila Cano (Col)
153 Marc De Maar (Ned)
154 Juan Antonio Flecha Giannoni (Spa)
155 Robert Gesink (Ned)
156 Pedro Horrillo Munoz (Spa)
157 Dmitry Kozontchuk (Rus)
158 Grischa Niermann (Ger)
159 Pieter Weening (Ned)

Comentarios

Entradas populares