19 de agosto de 2008

LA UCI CREARA CALENDARIO UNIFICADO PARA EL 2009

19/08/08
El conflicto que mantiene la Unión Ciclista Internacional (UCI) con los organizadores de las tres grandes (Tour, Giro y Vuelta) está a punto de finalizar, o eso es al menos lo que declaró ayer Pat McQuaid, presidente de la UCI, en Pekín.

Según McQuaid, ha alcanzado un principio de acuerdo con Ediciones Philippe Amaury (la empresa propietaria de ASO, organizadores del Tour de Francia) gracias a la mediación del Comité Olímpico Internacional (COI): "Aún quedan algunos detalles, pero debido a la intervención de Jacques Rogge preveo la creación de un calendario único en el que se combinarán las carreras históricas y las que forman parte del circuito ProTour a partir de 2009". Las pruebas históricas son el Tour, el Giro, la Vuelta y las clásicas de un día: la París-Roubaix, el Tour de Flandes, la Lieja, la Milán-San Remo y el Giro de Lombardía.

Entre las intenciones de McQuaid está crear una clasificación basada en los resultados obtenidos para poder participar en las carreras del Calendario Mundial: "Tendrán asegurada su participación los 17 primeros equipos del ránking. O quizá 18, en el caso de que sean de ocho ciclistas". Y continúa: "Con la firma de los interesados, auguro la resurrección del ProTour y la restitución del poder que tenía anteriormente la UCI. Así es como volverá a reinar la paz dentro de la familia ciclista".

No tan claro.
Sin embargo, el acuerdo que Pat McQuaid da por cercano, no lo ven tan claro los organizadores, la otra parte implicada en el lío. Víctor Cordero, director de la Vuelta a España, confirmó a AS que las posturas se mantienen alejadas de momento: "Mantuve una larga conversación con McQuaid en la que le prometí no entrar a valorar nada hasta que se hubiera rubricado, pero todavía hay que limar bastantes asperezas hasta que todo sea definitivo". Ediciones Philippe Amaury va a emitir una nota en la que explicará los pasos a dar hasta alcanzar el consenso, en el que no admitirán una liga cerrada como el actual ProTour.

En cambio, Cordero sí confirmó que el texto se va a basar en el acuerdo al que llegaron los equipos profesionales y los organizadores en una reunión mantenida el pasado 18 de junio: "Ahí establecimos dos puntos básicos. El primero, que el 75% de los conjuntos importantes correrá en las tres grandes y en los cinco monumentos. El segundo, que el 66% de estas formaciones irá a las pruebas del ProTour y a las catalogadas de un segundo nivel". En los próximos días podría cerrarse el pacto oficial que selle la paz entre la UCI y los responsables de Tour, Giro y Vuelta.

La propuesta

Calendario Mundial
En 2009 se pretende crear el Calendario Mundial de la UCI, donde se incluirán las actuales pruebas del ProTour, las tres grandes y los cinco monumentos.

Clasificaciones
Se impondrá una clasificación individual y por equipos basada en los resultados obtenidos en las carreras del Calendario Mundial de la UCI.

Acceso a las carreras
Los 17 mejores equipos de nueve corredores (o 18 de ocho ciclistas) según la clasificación obtenida por resultados irán a las pruebas del Calendario Mundial.

No será una liga cerrada
Esta selección de equipos no será cerrada, ya que los responsables de las pruebas se guardarán el derecho a invitar a las formaciones que quieran.