VUELTA AL PORVENIR: RAFAEL PINEDA CAMPEÓN

 

FEDECICLISMO
El tunjano Rafael Pineda (Boyacá Raza de Campeones) conquistó la Vuelta del Porvenir luego de 16 años de sequía para el departamento de Boyacá, que no lograba el primer lugar de la general desde 2001, cuando un promisorio y emergente Mauricio Soler brillaba como una de la grandes promesas del ciclismo colombiano.

Desde entonces, los boyacenses entraron en un bache histórico que se terminó este sábado 14 de octubre en Jardín (Antioquia) con el título del talentoso Pineda, ciclista promovido a nivel nacional  por el equipo Proactiva Aguas de Tunja, bajo la dirección de Miguel Fernando López.

En 2015, Rafael rozó la victoria de la Vuelta Nacional del Futuro, y en 2016 se metió entre los cinco mejores de la Vuelta del Porvenir ganada por el cundinamarqués Jhojan García. Ahora con la madurez adquirida tras su periplo europeo en el equipo Bathco de España, el boyacense logró marcar diferencia para ser el nuevo campeón.

“Primero darle gracias a Dios porque sin él nada sería posible, él me da la sabiduría y el entendimiento para controlar cada ataque y cada movimiento de los rivales. Cada kilómetro sentía más cerca la victoria y gracias a mi equipo y a los muchachos de Boyacá que me colaboraron fue más fácil controlar la carrera”, dijo Pineda, cuarto campeón boyacense en la historia del evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo.

“La temporada que hice en España también me ayudó mucho, aprendí a correr mejor y a ser más inteligente; a mirar y a observar mis rivales si estaban fuertes o no y cuál era el momento clave para atacarlos. Allá se corre al estilo Pro Tour no como acá que es un poco más loco”, aseguró el ciclista de 18 años, que sueña con ser el mejor rutero del mundo.

“Desde pequeño siempre he soñado con ser el mejor del mundo, no que Nairo (Quintana) es el mejor. Sé que anda mucho pero yo quiero ser mejor que él. Sé que tengo que aprender mucho, pero sé que con la ayuda de Dios lo cumpliré”.

La última fracción fue para el anfitrión Juan Tito Rendón (Orgullo Antioqueño Bike House), ganador con un tiempo de dos horas, 11 minutos y 16 segundos. Pineda fue segundo a 19 segundos y se aseguró el título de la montaña. Roosbelth Rojas (AV Villas) entró tercero a 40.

El podio de la carrera lo completaron Rendón y Santiago Buitrago (Fundación Esteban Chaves). La clasificación de las meas volantes fue para el antioqueño Juan Fernando Calle (Medellín Inder).



Comentarios

Entradas populares