1 de marzo de 2014

EDWIN AVILA ENLOQUECIÓ A CALI. EL VALLECAUCANO SE CORONO CAMPEON MUNDIAL DE LA PRUEBA POR PUNTOS.


Oficina de prensa  Campeonato del mundo Cali 2014
Era una medalla que no estaba en la contabilidad colombiana. Pero cuando se trata de un corredor del espíritu combativo de Edwin Avila, cualquier cosa puede suceder. Ya lo había demostrado tres años atrás cuando también, de manera sorpresiva, ganaba la medalla de oro en la misma modalidad en el Mundial de Apeldoorn en Holanda.

Avila, impulsado por un delirante velódromo jugó sus propias cartas y apenas en el primer tercio de la carrera se acomodó en un rápido vagón que tomó distancia sobre el lote principal  y en el que también se instalaron Eloy Teruel (España), Andreas Graf (Austria), Theo Reinhardt (Alemania),  Thomas Scully (Nueva Zelanda) e Ivan Savitoki (Rusia).


La carrera entró en momentos de tensa calma con algunas intenciones de algunos damnificados como el italiano Elia Viviani, el irlandés Martin Irvine y el inglés Owain Doull. Y en uno de esos momentos, Ávila se salió de la ropa y en un abrir y cerrar de ojos abrió hueco ante la pasividad de sus perseguidores e inyectado de esa gasolina extra que supone el aliento de sus paisanos logró sumar otra vuelta y hacerse al  liderato que ya no soltó jamás.

Aliados circunstanciales ayudaron a controlar la carrera. Al final, solo el “kiwi” Scully podría arruinarle la noche mágica con una escasa diferencia de cinco puntos, pero el colombiano sacó la última gota del perfume que le quedaba para pegarse a la rueda de su más cercano rival y celebrar hasta el delirio una victoria soñada. Un escenario patas arriba y un himno nacional cantado con el alma, redondearon la gesta del pequeño corredor nacido precisamente en Cali y hecho ciclista en la Liga de Bogotá.

Eloy Teruel ha luchado una opción más cara, fue activo durante los 60 kilómetros del recorrido, pero su esfuerzo apenas se pudo recompensar con el agridulce del bronce.

PERVIS,  DOS OROS Y CONTANDO.
El francés Françoise Pervis llegó a Cali con un objetivo definido: ganar las tres medallas de oro en las tres pruebas que inscribió para esta edición mundialista de la pista. Y está cumpliendo su palabra pues ya tiene en su maleta los trofeos dorados del Keirin y el Kilómetro contra reloj, pruebas en la que ha sido realmente imbatible. En ésta segunda jornada, el carismático  corredor galo arrasó justificando su favoritismo al ganar los 1000 metros con partida detenida con nuevo registro para el velódromo caleño 59 segundos 385 milésimas, relegando a las posiciones secundarias del podio al joven alemán Joachim Eillers (59.984) y el neozelandés Simón Van Velthooven (1:00.518).

Pervis ha celebrado con euforia su inédito momento y lo ha compartido con un público que se le ha entregado desde el primer momento. La esperanza colombiana Fabián Puerta ha cumplido su tarea con un honroso sexto lugar y un crono de 1 min 01 seg 110/1000 que a sus 23 años le augura grandes momentos en el futuro.

LA MALA HORA DE SARA HAMMER
La norteamericana salía por su sexto título mundial en la Persecución individual y estaba segura de conseguirlo. Su mejor tiempo en la serie de clasificación era el espaldarazo emocional que necesitaba. Pero vaya uno a saber que sucedió horas más tarde, cuando afrontó el duelo decisivo con la británica Joanna Rowsell, una chica de 26 años, alopécica, que se cansó de celebrar títulos en los equipos de persecución y decidió lanzarse en solitario a la aventura.
La Rowsell tuvo una noche fantástica y manejando siempre un ritmo sostenido mantuvo a raya a la norteamericana, le dejó sin reacción y le ganó la partida. Hammer ni siquiera pudo repetir su referencia matinal y simplemente se desplomó. Le queda la opción del Omnium, una prueba que le gusta y en la que podrá reivindicarse de una noche desafortunada.

Resultados Finales
Tercer Día de Competencias (Feb 28).

Kilómetro Contra Reloj Hombres
ORO         Francois Pervis          Francia             59.385
PLATA       Joachin Eilers                    Alemania                   59.984
BRONCE    S. Van Velthooven             N.Zelanda                 1.00.518

Persecución Individual damas
ORO         Joanna Rowsell          Gran Bretaña     3.30.318
PLATA       Sarah Hammer          Estados Unidos  3.31.535
BRONCE    Amy Cure                  Australia            3.36.174

Carrera por puntos hombres
ORO         Edwin Avila                       Colombia          70 puntos
PLATA       Thomas Scully           N.Zelanda         66 puntos
BRONCE    Eloy Teruel                España             58 puntos


No hay comentarios: