8 de septiembre de 2010

Vuelta Marco Fidel Suárez: Oscar Sevilla ganó la primera etapa

http://www.ciclismodecolombia.com/local/cache-vignettes/L600xH443/Oscar-Sevilla-7-da4a2.jpg

08/09/10
www.ciclismodecolombia.com
Óscar Sevilla del equipo Indeportes Antioquia-Gobernación de Antioquia se adjudicó este miércoles la primera etapa de la Vuelta Nacional Marco Fidel Suárez-Alcaldía de Bello “Por el Bello que Queremos”, tramo que se disputó sobre 94 kilómetros, entre Bello y Carolina del Príncipe, población a la que entró doblegando en el embalaje a su compañero de escapada Mauricio Ortega del EPM-UNE. 

Estos dos ciclistas se presentaron a la patria chica de “Juanes” con un tiempo de 2 horas 12 minutos y 16 segundos, a un promedio de 42 kilómetros y 625 metros por hora. A 2 minutos 9 segundos entró Jaime Castañeda del EPM-UNE, mientras el grupo principal con 24 ciclistas entró a 2 minutos y 10 segundos. 

Sevilla sigue así su cosecha de triunfos, luego de haber sido campeón de la Vuelta a Antioquia, carrera en la que además ganó una etapa en Jardín. 20 días después, el 15 de agosto pasado, el de Ossa de Montiel, Albacete, España, alcanzó el subcampeonato de la Vuelta a Colombia-Gobernación de Antioquia. 

“Al principio cuesta mucho entrar al ritmo de carrera. Hoy estuvimos con Mauricio Ortega, quien muestra que está muy bien. Es un gran rival” comentó Sevilla ganador del tramo. “Es un gran triunfo para el Orgullo Paisa. Sevilla sigue demostrando que está en un gran estado de forma, luego de la Vuelta a Colombia. Hoy se enfrentó a un gran rival como Mauricio Ortega del EPM-UNE, quien ya está muy recuperado” comentó Héctor Manuel Castaño, uno de los directores técnicos del Orgullo Paisa. 

 Antes de la segunda meta volante en la entrada de Barbosa se produce una fuga de once corredores, cuatro de los cuales pertenecían a los equipos de GW Shimano-Chec-Edeq-Envía: Marlon Pérez, Weimar Roldán, Edwin Orozco y Jairo Salas; dos ciclistas del Indeportes Antioquia-Gobernación de Antioquia: Rafael Montiel y Alejandro Ramírez; dos ciclistas del Colombia es Pasión 7-72- Café de Colombia: Alex Cano Ardila y su primo Fáder Ardila Cano; con ellos estaban Stíber Ortiz del EPM-UNE, Edwin Ávila del Indeportes Antioquia-IDEA, y Didier Chaparro del Chaoyang-ESSA. 

Estos hombres entran a la disputa de al segunda meta volante, establecida en el kilómetro 30.3 en Barbosa. Allí ganó Stíber Ortiz del EPM-UNE, quien doblegó a Jairo Alonso Salas del GW Shimano-Chec-Edeq-Envía. Los fugados son capturados antes de la tercera meta volante del día. 

La última volante de la jornada, en el kilómetro 59 fue ganada por Marvin Angarita, quien con estos cinco puntos y los tres ganados en la primera meta volante sube al podio de premiación como el primer líder de la especialidad. 

Viene una nueva fuga de tres hombres: Robinson Oyola del EPM-UNE, Jaime Vergara del Chaoyang-ESSA, y Fader Ardila, quien vuelve a intentarlo, luego de ser capturado en la fuga precedente. Estos hombres son capturados, ante el paso fuerte del grupo.
 
Comienza la escalada hacia el puerto de montaña de segunda categoría en el kilómetro 69. El campeón de la edición de esta carrera del año pasado Mauricio Ortega del EPM-UNE y Óscar Sevilla del equipo Indeportes Antioquia-Gobernación de Antioquia ponen paso fuerte y sacan de rueda de todos los otros ciclistas. El tercer lugar es para Nicolás Castro del Aguardiente Antioqueño-IDEA. 

Quedan 25 kilómetros con Ortega y Sevilla como los dos colosos de la prueba. Viene el puerto de montaña de primera categoría en el Alto de Campamento, en el kilómetro 79. Ortega repite triunfo sobre Sevilla, con lo que se convierte en el líder de montaña con 25 puntos, por 20 del ciclista del Orgullo Paisa. Ahora sólo faltan 15 kilómetros de terreno plano y columpios. 

Al final, en Carolina del Príncipe, Sevilla sacó a relucir su punta de velocidad para entregarle un nuevo triunfo parcial al orgullo paisa, superando por escasos centímetros a Mauricio Ortega del EPM-UNE, quien se muestra más recuperado, luego de la Vuelta a Colombia. 

La segunda etapa de la carrera se realizará este jueves entre Carolina del Príncipe y Puerto Berrío, sobre 159 kilómetros. Tendrá tres metas volantes. La primera en el kilómetro 12 en el parque principal de Gómez Plata; la segunda en el Estadero La Negra, kilómetro 37.9, y la tercera en la bomba de gasolina de San José del Nus, kilómetro 96.2. 

Igualmente se disputarán dos premios de montaña. El primero de primera categoría, en el Alto de la Quiebra, kilómetro 51.5, y el segundo en el Alto de Dolores, kilómetro 99, de tercera categoría. 

Resultados: 
 Clasificación de la etapa
1-Óscar Sevilla (Indeportes Antioquia-Gobernación de Antioquia) 2:12:16
2-Mauricio Ortega (EPM-UNE) m.t.
3-Jaime Castañeda (EPM-UNE) a 2:09seg
4-Rafael Montiel (Indeportes Antioquia-Gobernación de Antioquia) a 2:10seg
5-Marlon Pérez (GW Shimano-Chec-Edeq-Envía) m.t.
6-Julián Atehortúa (Indeportes Antioquia-Gobernación de Antioquia) m.t.
7-Sergio Luis Henao (Indeportes Antioquia-Gobernación de Antioquia) m.t.
8-Robinson Oyola (EPM-UNE) m.t.
9-Edson Calderón (Súper Giros-Su Plata al Instante) m.t.
10-Alejandro Ramírez (Indeportes Antioquia-Gobernación de Antioquia) m.t.
11-Jannier Acevedo (Indeportes Antioquia-Gobernación de Antioquia) m.t.
12-Edward Beltrán (EPM-UNE) m.t.
13-Hernán Darío Muñoz (EPM-UNE) m.t.
14-Alex Cano (Colombia es Pasión 4-72-Café de Colombia) m.t.
15-Fabio Duarte (Colombia es Pasión 4-72 Café de Colombia) m.t. 

Clasificación general individual
1-Óscar Sevilla (Indeportes Antioquia-Gobernación de Antioquia) 2:12:06
2-Mauricio Ortega (EPM-UNE) a 4seg
3-Jaime Castañeda (EPM-UNE) a 2:15seg
4-Rafael Montiel (Indeportes Antioquia-Gobernación de Antioquia) a 2:20seg
5-Marlon Pérez (GW Shimano-Chec-Edeq-Envía) m.t.
6-Julián Atehortúa (Indeportes Antioquia-Gobernación de Antioquia) m.t.
7-Sergio Luis Henao (Indeportes Antioquia-Gobernación de Antioquia) m.t.
8-Robigzon Oyola (EPM-UNE) m.t.
9-Edson Calderón (Súper Giros-Su Plata al Instante) m.t.
10-Alejandro Ramírez (Indeportes Antioquia-Gobernación de Antioquia) m.t.
11-Janier Acevedo (Indeportes Antioquia-Gobernación de Antioquia) m.t.
12-Edward Beltrán (EPM-UNE) m.t.
13-Hernán Darío Muñoz (EPM-UNE) m.t.
14-Alex Cano (Colombia es Pasión 4-72-Café de Colombia) m.t.
15-Fabio Duarte (Colombia es Pasión 4-72 Café de Colombia) m.t. 

Líder sub 23 Cotrafa
Robinson Oyola EPM-UNE 
Líder de montaña Municipio de Bello
Mauricio Ortega EPM-UNE 25 puntos. 
Líder de metas volantes Municipio de Bello
Marvin Angarita GW Shimano-Chec-Edeq-Envía 8 puntos. 
Regularidad Carolina del Príncipe
Óscar Sevilla Indeportes Antioquia-Gobernación de Antioquia. 25 puntos.

No hay comentarios: