3 de junio de 2010

El 'motorcito' de Cancellara

03/06/10
www.marca.com
Parecía una fantasía, casi una broma de mal gusto, pero según avanza el tiempo coge cuerpo la idea de que algún corredor profesional ha podido correr -y ganar- con una bicicleta provista de un motorcito eléctrico, como ya explicó MARCA en su edición de papel hace dos semanas.
Un vídeo, protagonizado por el ex ciclista Davide Cassani, ahora comentarista de la RAI, demuestra que la bicicleta de competición eléctrica existe: "Yo la he probado y puedo decir que si corriera con ella, aún podría ganar etapas del Giro de Italia pese a que tengo 50 años", dice el italiano. "Es una bici aparentemente igual a una tradicional, con ella podría ir a 50 km/h en el llano".

El periodista que acompaña a Cassani en el vídeo, pregunta si cree que alguien la ha utilizado en competición: "El constructor dice que sí", responde Davide lacónicamente.

A partir de ahí, el vídeo recoge imágenes del Tour de Flandes y de la París-Roubaix que demostrarían, aunque sin lanzar acusaciones, que Fabian Cancellara iba en ambas pruebas como una auténtica moto. Algún gesto que hace el suizo con la mano derecha sobre la maneta del freno podría ser el momento en el que activa el motor, aunque también es verdad que en esa zona está la palanca de cambios y la acción tambIén podría ser completamente normal.
"No tengo palabras para catalogar esta tontería", ha respondido Cancellara. "Jamás he tenido baterías en mi bicicleta. Mis éxitos son la consecuencia de un gran trabajo". Patrick Lefevere, el mánager del Quick Step, no descarta nada: "Imaginad que sea verdad, sería un robo. Peor que el dopaje".

Para la UCI, sin embargo, no hay 'caso Cancellara', según afirma Jean Wauthier, el responsable técnico y de material del organismo internacional. "No hay ninguna investigación al respecto. Pero está claro que debemos acelerar nuestro proyecto de escanear las bicicletas, porque hoy se habla de baterías, pero nos consta que ya se está experimentando con cuadros fotovoltaicos que pueden transformar la luz del sol en energía".

No hay comentarios: